Senador electo por el Pacto Histórico Paulino Riascos se salvó de un atentado en Cali

Los hechos ocurridos en la capital del Valle del Cauca están en investigación por parte de las autoridades. Las medidas de seguridad del congresista serán reforzadas

Compartir
Compartir articulo
infobae

A pocos días de las elecciones presidenciales, algunos miembros de diferentes movimientos y partidos han denunciado amenazas y posibles atentados contra su vida. El último que aseguró ser víctima de sujetos armados que querían hacerle daño, fue el senador electo por el Pacto Histórico, Paulino Riascos.

De acuerdo con la denuncia del político los hechos se registraron en la capital del Valle de Cauca. Todo ocurrió en la noche del 16 de mayo, cuando llegó a una vivienda ubicada en el barrio Quintas de Salomia a recoger a su esposa y sus hijos, en ese momento que se dispuso para bajarse de la camioneta, se percato que unos sujetos en otra camioneta con armas lo abordaron, por lo que corrió hacia a dentro de la vivienda donde se encontraba su familia.

Mientras el se protegía en la propiedad, su escolta se enfrento a los sujetos y hubo un intercambio de balas, pero ninguno de los implicados resulto herido. Tras los hechos el senador asegura que los hombre armados querían asesinarlo, por lo que interpuso la denuncia ante las autoridades.

“Llegan unos sujetos que preguntan por otra persona desconocida para él. El escolta observa que estas personas estaban armadas y reacciona haciendo unos disparos al aire. Todas las personas que estaban allí no presentan ninguna lesión”, confirmó el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana.

El uniformado agregó que tras la denuncia de los hechos las autoridades se encuentra investigando la situación y se convocó un comité extraordinario de nivel de riesgo para el reforzamiento de medidas del congresista.

“Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, de la seccional de investigación judicial y de inteligencia policial, realizaron el acompañamiento al señor Paulino Riascos Riascos, senador electo en un barrio del norte de Cali. Aunque el señor Riascos manifiesta no haber recibido alguna amenaza anteriormente, el comando de esta unidad ha dispuesto todas sus capacidades institucionales para adelantar labores de investigación, así como de verificaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido”, indicó.

Algunos lideres se pronunciaron y rechazaron lo ocurrido. Por ejemplo, Luis Ernesto Olave, defensor de derechos humanos y territorios afro, anotó: “Atención! Senador Electo del Pacto Histórico, Paulino Riascos acaba de ser víctima de un atentado. Hombres armados le apuntaron con pistola frente a su flia y gracias reacción del escolta están ilesos. Hablé con él y está tranquilo. Pero @UNPColombia debe reforzar su protección”.

Por su parte, Gloria Arizabaleta representante por la Cámara del Valle señaló: “¡Nos quieren callar pero no lo lograrán¡ Solidaridad con amigo y senador electo por el Cauca, Paulino Riascos, tras sufrir un atentado pero gracias a Dios y a sus escoltas salió ileso. Exigimos a @UNPColombia reforzar su esquema de seguridad. Seguimos en esta lucha querido amigo”.

La Fundación Paz y Reconciliación publicó un nuevo boletín sobre violencia electoral en el que detalla que, a menos de dos semanas de los comicios correspondientes a la primera vuelta presidencial, los hechos victimizantes con fines políticos aumentaron en consideración a la última medición hecha por esta organización, entre el 13 de marzo de 2021 y el 7 de marzo de 2022.

En este sentido aseguró que este tipo de hechos ocurridos entre abril y mayo, han ocurrido en 28 de los 32 departamentos del país, siendo Valle del Cauca (20), Antioquia (18), Cauca (15), Magdalena (13), Bogotá (12) y Norte de Santander (12) donde más concentración han tenido los actos delictivos.

SEGUIR LEYENDO