“Los obstáculos para las mujeres existen y si son afrodescendientes, es un doble desafío”: Sandra Hinestroza, directora general de HP Colombia

En diálogo con Infobae, la nueva directora de la compañía internacional narró cómo ha sido el camino para llegar a donde está y los retos que enfrentó para ser la primera mujer en ocupar ese importante cargo

Compartir
Compartir articulo
En entrevista con Infobae, Sandra Hinestroza entregó detalles de su vida y los obstáculos que ha tenido en el camino.
En entrevista con Infobae, Sandra Hinestroza entregó detalles de su vida y los obstáculos que ha tenido en el camino.

Sandra Hinestroza es oriunda del Chocó, una región históricamente abandonada por el Estado y donde las oportunidades son escazas. Sin embargo, hoy es la directora general de la compañía multinacional de tecnología HP Inc.

En diálogo con Infobae Colombia, Hinestroza contó detalles de su vida y el camino que recorrió para llegar a este importante cargo, que por primera vez es ocupado por una mujer.

La nueva directora general de HP Inc es sin duda una mujer positiva y muy decidida: para llegar al lugar donde hoy está, encontró en cada obstáculo que se interpuso una oportunidad para crecer y demostrar de qué está hecha.

Alejada de sus raíces y en busca de oportunidades

Aunque nació en el Chocó sus padres decidieron trasladarse a Bogotá con el fin de abrir el campo de posibilidades para que sus hijos cumplieran sus sueños. Así, desde niña llegó a una fría y caótica ciudad que la acogió y en la que encontró las herramientas para formarse y ser una líder en el sector de tecnología.

Con ambos padres profesores, la educación para Sandra Hinestroza y su familia era uno de los principales pilares, por eso desde que estaba en el colegio era disciplinada y responsable.

Luego de toda una carrera al interior de la compañía, Sandra Hinestroza es la nueva Managing Director de HP Inc en Colombia. Esta es su historia.

“Tuve una infancia muy feliz. Era una niña tranquila en el colegio, buena estudiante, muy juiciosa en su casa, pero también que salía a jugar. Mis papás fueron personas muy disciplinadas y esa misma disciplina se la transmitieron a sus hijos y ese es uno de los principales valores en nuestra vida”, relató en la entrevista.

Le pico el “bichito” de los sistemas y la computación

Con buen promedio en los colegios privados donde estudió y un interés especial por los temas relacionados con sistemas y tecnología, Sandra y su familia decidieron que estudiaría una carrera relacionada en una de las mejores universidades del país.

De acuerdo con la profesional, en el colegio donde terminó su bachillerato había una importante inversión en temas de desarrollo tecnológico, así que los estudiantes tenían acceso a distintas herramientas que eran una novedad en ese entonces.

“Me enamoraba el tema de poder agilizar los procesos, el tema del diseño de software, el desarrollo de aplicaciones y ese tipo de cosas que era muy incipiente en su momento. Además, era muy innovador que esta herramienta la hubiese en un colegio a disposición de los alumnos, entonces ahí nos picó el bichito de la de los sistemas y computación”, contó Hinestroza.

Una vez graduada, acordó con sus padres que estudiaría Sistemas y Computación en la Universidad de los Andes. Aunque su familia era acomodada, sus ingresos no eran los suficientes para poder costear una carrera en esa institución, por eso tuvieron que estudiar varias alternativas de financiación para que Sandra pudiera estudiar.

“Buscamos la mejor universidad y en ese momento la mejor universidad era los Andes. Mis padres hicieron un proceso para entender cómo financieramente podían soportar el que yo estudiara en la Universidad de los Andes y con un plan muy bien construido lo logramos como familia: ellos dándome la posibilidad y yo aceptando el reto y la responsabilidad”, dijo.

Luego de toda una carrera al interior de la compañía, Sandra Hinestroza es la nueva Managing Director de HP Inc en Colombia. Esta es su historia.

Según contó, esa etapa de su vida fue muy exigente pero divertida. Aunque fueron pocos los momentos de ocio, pues lo académico era muy demandante, también aprovechó los espacios libres e hizo muy buenas relaciones con personas con las que aún mantiene contacto y han aportado para su crecimiento profesional.

Los retos de la vida laboral para una mujer afrodescendiente

Sandra es consciente de que ser mujer y afrodescendiente representa muchos retos, sobre todo en el campo laboral. Sin embargo, parece que la entereza es una de sus mayores virtudes, pues asegura que en cada obstáculo ha preferido ver una oportunidad.

Luego de toda una carrera al interior de la compañía, Sandra Hinestroza es la nueva Managing Director de HP Inc en Colombia. Esta es su historia.

Aunque aseguró haber estado rodeada de buenas personas siempre, también ha sufrido la discriminación de una sociedad que sigue estando permeada por los estereotipos. Su arma para combatir esas situaciones ha sido el talento.

“Los obstáculos para las mujeres existen en el mercado principalmente y si es una mujer afrodescendiente, pues digamos que es un doble desafío de alguna manera. Al final lo que enfrentas son personas que tienen en algunas ocasiones estereotipos creados en su cabeza sobre el cómo deben ser las mujeres o como deben ser las personas afrodescendientes, entonces el obstáculo que encuentras es como tratar de derrumbar eso y la forma más fácil de hacerlo es con tu talento, demostrando quién eres y demostrando lo que tú sabes y lo que puedes aportar”, explicó la directora de HP en Colombia.

Aunque resaltó que al interior de la compañía que hoy lidera en el país no ha tenido que enfrentar ningún tipo de agresión por ser mujer afrodescendiente, sí reconoció que en lo externo ha sido discriminada varias veces. Pero tras recorrer un largo camino haciendo frente a este tipo de situaciones, asegura que las mujeres deben tener más firmeza a la hora de romper con esos estereotipos que la sociedad impone.

“Las mujeres tenemos que trabajar en eso, en usar nuestra voz. Nos falta valor a veces para tomar nuestra silla en la mesa y decir yo sé, yo puedo decir y yo lo puedo aportar. Ahí tu logras derribar esas barreras”, puntualizó.

Luego de toda una carrera al interior de la compañía, Sandra Hinestroza es la nueva Managing Director de HP Inc en Colombia. Esta es su historia.

Respecto a los nuevos retos que enfrenta como directora de una compañía tan relevante a nivel internacional, aseguró que trabajará por continuar aportando para el crecimiento de la empresa, pero también para aportar a la construcción de un mundo más justo y equitativo.

SEGUIR LEYENDO: