Video: alcaldesa de Barcelona (España) se sumó a las voces críticas por la suspensión de Daniel Quintero

A través de una carta a la embajada de Colombia y un video, Ada Colau, se unió a quienes piden que el suspendido alcalde de Medellín (Antioquia) retorne a su cargo

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Foto: EFE/Quique Garcia/Archivo
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Foto: EFE/Quique Garcia/Archivo

Desde el otro lado del Atlántico, la alcaldesa de Barcelona (España), Ada Colau, se sumó a las voces de quienes buscan que el suspendido alcalde de Medellín (Antioquia), Daniel Quintero, regrese a su cargo, luego de que en la Procuraduría General de la Nación lo inhabilitaran al ser señalado de hacer proselitismo electoral en la carrera a la presidencia de Colombia, pese a ser un funcionario público.

La mandataria catalana dio su apoyo a través de una carta que le envió al embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, y también hizo un video en el que también solicitó que se proteja la vida del candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, y a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez.

“Quiero expresar mi profunda preocupación por la tensión creciente que se está viviendo en Colombia en fechas previas a las elecciones. He enviado una carta oficial como alcaldesa de Barcelona (...) expresando mi preocupación por un hecho muy grave como es la destitución por parte de la procuradora general de Colombia del alcalde de Medellín, legítimamente electo por la ciudadanía y que ha sido destituido de forma completamente arbitraria, fulminante y antidemocrática”, señaló Colau.

En el video, la alcaldesa de la segunda ciudad más importante de España, también solicitó que se le brinde todas las condiciones de seguridad a la campaña presidencial del Pacto Histórico.

“Garantizar la seguridad del conjunto de la población de Colombia de garantizar las libertades, el derecho a la votación, a la libertad de expresión y de opiniones políticas y en concreto también la seguridad del candidato Gustavo Petro, también de Francia Márquez que ha recibido gravísimas amenazas de muerte”, agregó.

Alcaldesa de Barcelona criticó la decisión con la que suspendieron al alcalde de Medellín. Video: Cuenta de Twitter de Daniel Quintero

La funcionaria de la capital de la comunidad autónoma de Cataluña recordó que hay unos lazos de amistad muy fuertes con el país.

“Barcelona tiene relaciones estrechas con distintas ciudades colombianas como son Bogotá y especialmente Medellín con quienes compartimos muchos proyectos. Le pido al embajador que traslade al gobierno actual de Colombia la necesidad de restituir al legítimo alcalde de Medellín”, agregó Colau.

Se debe recordar que estas dos ciudades, las segundas en importancia en sus respectivos países, desarrollan importantes convenios de cooperación desde 2016 por un monto de más 1,8 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO: