Gobierno colombiano se suma países de la OEA que legislan sobre el aborto

Con la representación del exprocurador Alejandro Ordóñez, Colombia se adhirió al Consenso de Ginebra

Compartir
Compartir articulo
Con la representación del exprocurador Alejandro Ordóñez, embajador en la OEA. El Consenso está firmado por 36 países que se oponen al aborto. Foto: Twitter @A_OrdonezM
Con la representación del exprocurador Alejandro Ordóñez, embajador en la OEA. El Consenso está firmado por 36 países que se oponen al aborto. Foto: Twitter @A_OrdonezM

El 13 de mayo, en la asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno colombiano anunció su adhesión al Consenso de Ginebra, documento impulsado por el Gobierno de Brasil con el que se declara la defensa de “la salud integral de la mujer, el fortalecimiento de la familia y la soberanía de los países para legislar sobre el aborto”.

El Consenso está firmado por 36 países que se oponen al aborto, incluyendo ahora a Colombia, decisión que no tiene ningún efecto sobre la reciente decisión de la Corte Constitucional de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24.

Aprovechamos esta ocasión para anunciar que Colombia se adhiere al Consenso de Ginebra como un símbolo más de su profundo compromiso con las familias, para no dejar a nadie atrás”, indicó la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, María Carmelina Londoño.

Uno de los compromisos del Consenso es “reafirmar que no existe un derecho internacional al aborto, ni recae sobre los Estados una obligación internacional de financiar o facilitar los abortos”.

Consenso Ginebra celebró la suma de Colombia. Foto: Twitter @IWH4women
Consenso Ginebra celebró la suma de Colombia. Foto: Twitter @IWH4women

Uno de los puntos cuestionados por parte de algunas organizaciones está relacionado con el aborto. “Ponemos de relieve que “en ningún caso se debe promover el aborto como método de planificación de la familia” y que “cualesquiera medidas o cambios relacionados con el aborto que se introduzcan en el sistema de salud se pueden determinar únicamente a nivel nacional o local de conformidad con el proceso legislativo nacional”; Reafirmamos que “el niño (...) necesita protección y cuidados especiales (...) tanto antes como después del nacimiento” y que “se deben adoptar medidas especiales de protección y asistencia en favor de todos los niños” basándose en el principio del interés superior del niño”, relata el numeral cuatro.

La adhesión de nuestros hermanos colombianos representa una gran victoria para la agenda provida en nuestro continente. Es una victoria de la soberanía de los países, del trabajo serio para proteger la salud de las mujeres y, sobre todo, para defender la vida de los niños no nacidos”, expresó la ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos de Brasil, Cristiane Britto.

De igual manera, la secretaria de la Familia de Brasil, Angela Gandra Martins señaló que, “la decisión es sumamente importante, sobre todo porque recientemente el país sorprendió con la decisión a favor del aborto hasta los seis meses de gestación. Es un impulso para que otros países se unan y muestren al mundo cómo y cuánto seguimos siendo humanos”.

Corte Constitucional despenaliza el aborto durante las primeras 24 semanas de embarazo

La Corte Constitucional resolvió el debate sobre la despenalización del aborto en Colombia: el tribunal decidió que las mujeres puedan acceder a este derecho en el país sin tener en cuenta sus razones. La única condición es que la embarazada se someta al proceso a más tardar en la semana 24 de gestación, después de este tiempo sí regirán las tres causales establecidas que tiene que ver con malformación del feto o que la madre corra peligro o haya sido abusada.

Se indicó que la votación del debate quedó cinco contra cuatro. A favor de la ponencia que apoya despenalizar el delito votaron los magistrados: Alberto Rojas, Antonio J Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y Julio Andrés Ossa. Mientras que en contra votaron Cristina Pardo, Jorge Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz.

Junto a la decisión de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación, la Corte exhortó al Congreso de la República y al Gobierno nacional para que formulen e implementen una política pública integral frente a este derecho. Se advirtió que esto debe ocurrir en el menor tiempo posible y sin perjuicio de cumplimiento para así evitar márgenes amplios de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes.

SEGUIR LEYENDO: