A partir del lunes, colegios que cumplan con los criterios, podrán eliminar uso del tapabocas

El ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, también le pide a los mayores de 50 años completar su esquema de vacunación, ante un posible aumento de casos de covid-19, tal como ocurre en otros países

Compartir
Compartir articulo
Un menor recibe la primera dosis de la vacuna de Sinovac contra la Covid-19 hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Un menor recibe la primera dosis de la vacuna de Sinovac contra la Covid-19 hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Desde el Puesto de Mando Unificado número 131, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, recordó que desde el próximo lunes que regresen a clases, las instituciones educativas podrán retirar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados.

Asimismo, señaló que para poder hacerlo, los territorios deben cumplir con el 70 % de esquemas completos y de ellos, el 40 % de refuerzos.

El director de Promoción y Prevención indicó que solo el 42,2 % de la población de niños del país tiene el esquema completo de vacunación contra el covid-19. Por otra parte, detalló que el país avanza en el 83,1 % de la población con primera o única dosis, 70,1 % con esquemas completos y 33,7 % de dosis de refuerzo aplicadas.

Bermont anunció que a los territorios se les enviará vacunas, de manera que se garantice que los biológicos estén en todos los municipios y en todas las IPS del país.

“Primero está el derecho fundamental a la salud, que los inventarios”, sostuvo. De igual manera, el funcionario dio a conocer que 544 municipios están por encima del 70 % y 331 municipios efectivamente cumplen con el 40 % de ese 70 %. Allí, detalló que siguen siendo San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá los departamentos y distritos que pueden retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados en todos sus territorios. “Están muy cerca Caldas y Tolima”.

De igual manera, el funcionario dio a conocer que 544 municipios están por encima del 70 % y 331 municipios efectivamente cumplen con el 40 % de ese 70 %. Allí, detalló que siguen siendo San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá los departamentos y distritos que pueden retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados en todos sus territorios. “Están muy cerca Caldas y Tolima”.

Ministerio de Salud llama a los mayores de 50 años a completar su esquema de vacunación

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, en una fotografía de archivo. EFE/ Lenin Nolly
El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, en una fotografía de archivo. EFE/ Lenin Nolly

En el cierre del Puesto de Mando Unificado (PMU) en su edición número 131, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo énfasis a las EPS, IPS y entidades territorial a garantizar la cuarta dosis a la población mayor de 50 años.

“Hemos tenido bastantes requerimientos de personas que han ido a buscar su segunda dosis de refuerzo y no la han encontrado. De manera que las aseguradoras y prestadores deben aplicarlas, porque vacunas hay”, enfatizó Ruiz Gómez.

En tal sentido, el ministro solicitó a todos los actores involucrados a seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación.

“Es necesario vacunar y proceder, y mucho más cuando estamos en una situación de muy bajo riesgo”, dijo. No obstante, el ministro destacó que “existen probabilidades de alto contagio en los próximos días. Hay que mirar lo que está pasando en EE. UU. y otros países donde hay alta afectación por Ómicron”. Colombia por su parte se ha mantenido con un ligero incremento en la positividad, “pero todavía tenemos el riesgo, de manera que la invitación a todas las secretarias de Salud, EPS e IPS es a vacunar a la población y aplicar el refuerzo lo más rápido posible”, puntualizó la autoridad sanitaria.

SEGUIR LEYENDO: