JEP entregó el cuerpo de un joven desaparecido hace 40 años en Antioquia

La Jurisdicción Especial para la Paz entregó los restos de Germán Darío Flórez Jiménez a su madre y su hermano, quienes lo buscaban desde el 13 de mayo de 1982 cuando salió de su casa en Medellín

Compartir
Compartir articulo
La JEP hizo la entrega digna de los restos de un joven que llevaba desaparecido 40 años en Antioquia. Foto: JEP
La JEP hizo la entrega digna de los restos de un joven que llevaba desaparecido 40 años en Antioquia. Foto: JEP

Este viernes 13 mayo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hizo la entrega digna de los restos de Germán Darío Flórez Jiménez, un joven de 21 años, del que no se tenía noticia desde el 14 de mayo de 1982 cuando fue visto por última vez en Medellín mientras salía de su casa en busca de mejores oportunidades laborales.

El cuerpo del joven fue exhumado en el cementerio de Las Mercedes en el municipio de Dabeiba, Antioquia, gracias a los aportes de verdad entregados por un exmiembro del Ejército Nacional perteneciente al entonces Batallón de Contraguerrilla 79 (cuya identificación fue reservada ante el riesgo extraordinario que tiene, de acuerdo con un estudio del Grupo de Protección de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA).

“En la semana del 6 al 14 de noviembre de 2020, el Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la UIA contrastó la información aportada por el compareciente. En ese momento, se intervino la denominada fosa común número 20 en el cementerio Las Mercedes, cuyo resultado de exhumación condujo a la identificación técnico-científica de Germán Darío Flórez Jiménez por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses”, señaló la justicia transicional.

La identificación de la víctima, que corresponde a la más antigua que se ha realizado hasta la fecha en este municipio al noroccidente de Colombia, el cual ha sufrido graves afectaciones durante el conflicto armado, fue posible gracias a los aportes a la verdad que el exsoldado le entregó a la JEP en el marco del caso 03 que investiga los ‘Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado’ y y el caso 04 que prioriza Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.

“Según el informe de necropsia, allegado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a la JEP, Germán Darío Flórez Jiménez falleció producto de “traumas penetrantes por proyectil de arma de fuego”, en la región toracoabdominal y en las extremidades. Por este motivo, se estableció como diagnóstico médico-legal: muerte violenta por homicidio”, indicó la JEP.

En ese sentido, la justicia transicional señaló que las características no coinciden con los rituales de un cortejo fúnebre regular, con lo que se evidenciaba una práctica de desaparición forzada en este cementerio, en el que se han encontrado 75 cuerpos que podrían pertenecer a personadas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, con lo que se modificó la protección de este camposanto ubicado al occidente de Antioquia.

Los familiares de Germán Darío Flórez Jiménez, quienes permanecieron 40 años en su búsqueda, participaron en el proceso de investigación, con el apoyo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), con lo que finalmente pudieron darle sepultura digna al joven que haría parte de uno de los 6.402 casos de ejecuciones extrajudiciales, mal llamados ‘falsos positivos’.

“Cada una de las personas que podemos entregar a sus familias nos da más ánimos para seguir buscando a tantas personas que siguen desaparecidas”, afirmó la magistrada Nadiezhda Henríquez, relatora del caso 04.

SEGUIR LEYENDO: