Problemas en TransMilenio por protestas de bicitaxistas

Sobre las nueve de la mañana de este miércoles se reportó que el servicio de transporte ya se encontraba funcionando con normalidad. Las protestas se dieron de manera intermitente

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia de un bicitaxi en Bogotá. Foto: Colprensa
Imagen de referencia de un bicitaxi en Bogotá. Foto: Colprensa

Para este 11 de mayo, TransMilenio reportó irregularidades en su servicio a causa de manifestaciones que se dieron por parte de bicitaxistas en la salida de la estación del Portal Suba. Aquellos ciudadanos decidieron obstruir el paso por el carril mixto y exclusivo sentido occidente-oriente, lo que hizo que los conductores se vieran obligados a cambiar su plan de movilidad para este miércoles. Los manifestante decidieron salir a protestar para exigir garantías y que los ‘dejen trabajar’. Los conductores de este tipo de vehículo también impidieron el paso por zonas como La Campiña, la Transversal 91 y 21 Ángeles.

“Nosotros queremos tener una mesa de negociación para que nos dejen trabajar, es lo principal. porque nosotros estamos legales desde el 2018, artículo 3253 de movilidad, y nos siguen atacando, por donde nos ven nos siguen recogiendo y llevándose nuestros carros para los patios”, argumentó Blanca Peña, vocera del gremio, en testimonios recogidos por Blu Radio. En ese mismo diálogo explicó que no están conformes con los operativos de regularización de los bicitaxis por parte de la Policía de Tránsito, pues, al final, terminan con su vehículos inmovilizados y con deudas que ascienden a los 500.000 o al 1.000.000 de pesos para poder recuperarlos.

Sobre las ocho de la mañana, luego de los bloqueos, desde la plataforma de TransMilenio que se había habilitado de nuevo el paso por la troncal de Suba. “Se habilita paso. Se reinicia el servicio en el Portal Suba y las estaciones Campiña, Transversal 91 y 21 Ángeles. Igualmente, se reactivará el servicio de alimentación”, se lee en el perfil de Twitter de la compañía de transporte de la capital. Hacia las nueve de la mañana se informó que de nuevo habían bloqueos, pero media hora después se reportó que todo funcionaba con normalidad.

“Por manifestación con bloqueos intermitentes, ajenos a la operación, se dejan de atender temporalmente P. Suba y las estaciones Campiña, Transversal 91 y 21 Ángeles. Se suspende el servicio de alimentación y flota hace retorno en 21 Ángeles”, comentaron desde la empresa antes de las diez de la mañana de este miércoles.

Manifestaciones de bicitaxistas
Manifestaciones de bicitaxistas

En octubre del año pasado se vivió una situación similar. Para ese entonces, los bicitaxistas protestaron a las afueras del Portal de las Américas. “Estamos protestando porque varias veces nos hemos reunido, tanto con el Ministerio de Transporte, como con Movilidad, y nos han prometido muchas cosas que nunca han cumplido. Primero que todo, sacar uno de nuestros vehículos de los patios nos esta costando 600 mil pesos. Esos bicitaxis son el sustento de familias con seis o siete integrantes”, dijo uno de los manifestantes al noticiero del Canal CityTv, Arriba Bogotá.

En febrero de este año los bicitaxis han sido noticia por diferentes circunstancias. Hacia febrero, por ejemplo, se reportó un accidente en el Barrio Bosa Brasil, en el que terminó afectado un niño de diez años de edad. El menor, de nacionalidad venezolana, terminó en el suelo luego de que el automotor se volcara. El menor se habría golpeado la cabeza contra un andén. De acuerdo con lo que detallaron testigos, el vehículo se movilizaba con exceso de velocidad. Esto ha generado múltiples debates, no solo por el planteamiento de la legalización de este medio de transporte sino también por la calidad de estos vehículos.

El concejal Marco Acosta del Movimiento Colombia Justa Libres, por ejemplo, expuso que ya no se trataba de bicicletas modificadas, sino que estos vehículos estaban siendo modificados incluso bajo la agregación de motores ‘de dudosa procedencia’.

“Este transporte de ultima y primera milla es una necesidad para los bogotanos, sin embargo nos preocupa que no cumplan con los parámetros técnicos que refiere la resolución del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trasporte. Son hechos con partes de moto, son hechos a través de la combustión y ya no requiere el pedaleo asistido, está en riesgo la vida de los ciudadanos, los conductores no tiene la licencia, no tiene la capacitación pertinente, no tienen un plan de movilidad, se salen de la ruta delineada y sobre todo están siendo víctimas de unos cupos desacerbados que suman entre 5 y 18 millones en algunas localidades”, declaró.

Seguir leyendo: