Polémica en el Meta por condecoración de Gran Caballero a ex arzobispo de Villavicencio relacionado con casos de abuso sexual

Monseñor Oscar Urbina fue citado por la Fiscalía para rendir testimonio en los casos de abuso en que que estuvieron vinculados hasta 38 clérigos durante varios años

Compartir
Compartir articulo
Condecoración monseñor Oscar Urbina
Condecoración monseñor Oscar Urbina

Pese a las investigaciones que lo vinculan con casos de pederastia y encubrimiento, el monseñor Oscar Urbina fue seleccionado para una condecoración por parte de la diputada de la Asamblea del Meta Ximena Calderón, al parecer como reconocimiento a su labor.

“Hoy con gran sentimiento de cariño y admiración la @asambleameta entrega condecoración orden a la democracia categoría oro - Gran Caballero a Monseñor Emérito Oscar Urbina y saluda al administrador Apostólico Monseñor Nelson Cardona”, sostuvo Calderón en sus redes sociales el pasado 7 de mayo.

Condecoración monseñor Oscar Urbina
Condecoración monseñor Oscar Urbina

La supuesta condecoración despertó indignación entre los habitantes del departamento del Meta y otros usuarios de redes sociales que rechazaron que, mientras el sacerdote esta vinculado con investigaciones por casos de pederastia que presuntamente habría encubierto, reciba reconocimientos a su labor.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea del Meta, José Manuel Sandoval, aseguró en la dialogo con la emisora Blu Radio que si bien había una resolución para aprobar la condecoración a Urbina, esta no ha sido firmada y por tanto ni se ha aceptado ni se ha entregado reconocimiento alguno.

Aseguró que Calderón si elevo la solicitud, como corresponde por reglamento, con motivo de la “labor social y misional durante sus años de servicio en la Iglesia y el departamento”. Esta iba a ser revisada y aprobada para su firma, pero a raíz de la polémica no se entregara.

“No se puede, la razón, por los cuestionamientos. Aquí hay un beneficio de la duda, pero también unos cuestionamientos por presunto encubrimiento a sacerdotes involucrados en casos de pederastia. No podemos desconocer esto a pesar de la labor del monseñor”, aseguró Sandoval a la emisora.

El diputado agrego que recibió denuncias ciudadanas y de otros sacerdotes que se mostraron inconformes con el anuncio de la condecoración, lo que le permitió cambiar su opinión respecto al acto protocolario que ahora buscara evitar para que no se realice.

Las denuncias que rodean a monseñor Oscar Urbina

El sacerdote fue uno de los principales jerarcas de la iglesia en Colombia, donde ejercía como presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Villavicencio, hasta el pasado mes de abril cuando el Papa Francisco acepto su renuncia, según dijo en su momento la Nunciatura Apostólica, por haber cumplido los 75 años de edad.

Sin embargo, el 23 de noviembre de 2021, la Fiscalía lo había citado para escuchar su versión por el caso de una persona que fue abusada sexualmente desde que era menor de edad hasta después de cumplir los 18 años por hasta 38 sacerdotes. Urbina habría recibido denuncias del caso y no hizo nada.

De acuerdo con el periodista Juan Pablo Barrientos, que ha sido el principal investigador periodístico de las denuncias de pederastia en Colombia, Urbina aspiraba a ser arzobispo de Bogotá y Obispo de Colombia, hasta que en 2020 se conocieron las denuncias del caso.

Además, de acuerdo con un reportaje sobre el arzobispo publicado en la revista Vorágine, uno de los sacerdotes vinculados, Cristóbal de Jesús Puertas Hernández quien tenia una denuncia en Miami por abuso sexual, fue recibido en Villavicencio por Urbina.

Ambos serian cercanos desde hace varios años, e incluso según la investigación de Barrientos, fue su apoyo lo que le permitió al sacerdote Cristóbal pasar por dos arquidiócesis de los Estados Unidos. Allí fue acusado de abusar de un menor reiteradamente en complicidad con otro presbítero latino.

A pesar de otros altos jerarcas han tenido más edad que los 75 años, la Iglesia sigue contando con ellos por su experiencia, pero en el caso de Urbina, se sabía que la renuncia sería aceptada para que saliera de una manera decorosa. Por esa razón y sus posibles vínculos con encubrimiento, su condecoración causo revuelo en el Meta.

SEGUIR LEYENDO: