Así como Byron Castillo, Alexánder Domínguez también es colombiano y fue sancionado por inconsistencias en su documentación

Cuando vestía los colores de la Liga de Quito en 2007, el portero estuvo sin jugar por seis meses antes de debutar con la selección de Ecuador y ganar la Copa Libertadores y Sudamericana

Compartir
Compartir articulo
Alexánder Domínguez, portero de Deportes Tolima y la selección ecuatoriana de fútbol, sería colombiano de nacimiento
Alexánder Domínguez, portero de Deportes Tolima y la selección ecuatoriana de fútbol, sería colombiano de nacimiento

Polémica internacional ha desatado el caso de presunta falsa documentación del lateral derecho ecuatoriano Byron Castillo, quien nació realmente el 25 de julio de 1995 en Tumaco, Nariño, y no el 10 de noviembre de 1998 en Playas (General Villamil), Ecuador.

Pues bien, otro de los jugadores que aparentemente habría nacido en territorio colombiano, pero fue nacionalizado con la selección nacional ecuatoriana es el actual portero de Deportes Tolima, Alexánder Domínguez Carabalí.

En los registros de su ficha deportiva, el futbolista de 34 años dijo haber nacido en Tachina, Esmeraldas, Ecuador, el 5 de junio de 1987. Sin embargo, el hoy guardavallas Pijao recibió una sanción ejemplar en 2007, un año después del inicio de su carrera deportiva como profesional.

La razón por la que fue amonestado tuvo que ver con que el cancerbero no contaba con sus documentos de nacionalización al día mientras militaba en la Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU).

Foto de archivo del arquero Alexander Dominguez antes del partido de Ecuador ante Japón por la Copa América 2019. 
Jun 24, 2019   
REUTERS/Washington Alves
Foto de archivo del arquero Alexander Dominguez antes del partido de Ecuador ante Japón por la Copa América 2019. Jun 24, 2019 REUTERS/Washington Alves

El encargado de revelar la recurrente problemática de documentación con los ecuatorianos que le atañe a Domínguez fue el entrenador argentino Claudio Daniel Borghi, quien dirigió a LDU en 2016 y pudo enterarse de primera mano de la situación.

En diálogo con el programa Todos somos técnicos del canal de televisión, TNT Sports, Borghi participó en un debate sobre la actual situación de Byron Castillo y las probabilidades de su exclusión o la de la selección nacional de Ecuador de la Copa del Mundo.

Entre sus argumentos, Borghi incluyó una conversación personal con Domínguez Carabalí antes de que el jugador partiera para su primer destino internacional en Monterrey, México:

A mí me pasó con Alexánder Domínguez, el arquero ecuatoriano. Siendo yo el entrenador de Liga de Quito, fuimos a jugar un partido a Colombia y fue mucha gente a saludarlo al hotel, lo que me llamó la atención. Le pregunté si tenía muchos familiares ahí y me dijo: “profe, yo soy colombiano”

El experimentado estratega argentino también contó que Domínguez estuvo sin jugar por seis meses antes de efectuar su gran debut con el equipo nacional en marzo de 2011:

Es más, después al revisar sus antecedentes vi que jugando por Liga jugó como ecuatoriano, fue suspendido durante dos años y apeló, por lo que solamente estuvo suspendido seis meses. Entonces, no sería la primera vez

Le puede interesar: Con memes y canciones, Byron Castillo le responde a la ANFP de Chile su intento por dejar a Ecuador sin mundial

Con 63 apariciones en la selección nacional de Ecuador, Domínguez ha resaltado como figura del pórtico tricolor y además de haber jugado en Esmeraldas (2006), LDU (2006 - 2016) y Monterrey (2016 - 2018), estos han sido los demás equipos de talla internacional en los que ha estado el espigado portero colombo-ecuatoriano de 1,96 metros de altura:

Colón de Santa Fe (Argentina): agosto de 2017 a junio de 2018.

Vélez Sarsfield (Argentina): julio de 2018 a agosto de 2021.

Cerro Largo (Uruguay): agosto de 2021 a enero de 2022.

Deportes Tolima (Colombia): enero de 2022 – actualidad.

Aunque es desconocida la fecha de terminación de su contrato inicial con Deportes Tolima, Alexánder ya puede presumir de un título con el plantel Vinotinto y Oro de Ibagué, luego de haber ganado la Superliga BetPlay 2022 frente a Deportivo Cali como suplente de William Cuesta en febrero de 2022.

El resto de títulos en el palmarés de Domínguez fueron obtenidos vistiendo los colores de LDU. Entre 2007 y 2010 se hizo a los siguientes seis reconocimientos con el club académico quiteño:

Campeonato Ecuatoriano (2007, 2010).

Copa Libertadores de América (2008).

Recopa Sudamericana (2009, 2010).

Copa Sudamericana (2009).

SEGUIR LEYENDO: