Junior le gana demanda a Porto y podría recibir 12 millones de euros si Luis Díaz es campeón de Champions

El equipo portugués tiene un plazo de 45 días para desembolsar 9 millones de euros correspondientes al 20 % de la venta a Liverpool. Junior recibiría 3 millones más en concepto de variables por objetivos

Compartir
Compartir articulo
Luis Díaz continuaría dejándole réditos económicos a Junior de Barranquilla, si conquista la UEFA Champions League con Liverpool
Luis Díaz continuaría dejándole réditos económicos a Junior de Barranquilla, si conquista la UEFA Champions League con Liverpool

Casi tres años después de que Luis Díaz abandonara su primera etapa profesional en primera división como jugador de Junior de Barranquilla, el plantel rojiblanco sigue al tanto de lo que pueda pasar con el futbolista guajiro de 25 años en el balompié europeo.

Ad portas de disputar la gran final de la UEFA Champions League entre Liverpool y Real Madrid, el jugador surgido de Barranquilla FC y de la selección Colombia indígena podría llevarle un nuevo rédito económico al plantel que le dio la oportunidad de jugar por primera vez en el profesionalismo.

De acuerdo con lo informado por el periodista Diego Rueda, del programa El VBar en la emisora Caracol Radio, el equipo de Barranquilla recibiría nada menos que 12 millones de euros, en caso de que el Liverpool se adueñe del trofeo de clubes más importante del Viejo Continente.

Esto sería posible, en vista de que Junior de Barranquilla demandó a FC Porto ante la Fifa, alegando que el club Dragão, nuevo campeón de la Primeira Liga portuguesa, todavía no le ha desembolsado al plantel atlanticense el pago del 20 % de la última transferencia del guajiro, teniendo en cuenta la venta de 45 millones de euros del equipo luso a Liverpool FC.

Pues bien, Junior todavía no ha recibido de parte del equipo portugués 9 millones de euros, monto que corresponde al 20 % de la totalidad de los derechos económicos que Liverpool adquirió al desembolsar 45 millones de euros al equipo de Mateus Uribe.

Los Reds establecieron la negociación con los blanquiazules por intermedio del Fenway Sports Group (FSG) de Estados Unidos, propietario del equipo inglés. En ese sentido, el club de Oporto tendría que girar el 20 % a los Tiburones, pero habrían incumplido con los plazos de esta transferencia.

Según pudo conocer el diario El Heraldo de Barranquilla, los directivos del equipo atlanticense contrataron los servicios de la abogada suiza, Melany Scherer, para escalar el caso ante la Cámara de Resoluciones de la Fifa.

Posterior a esta gestión, el ente rector del balompié mundial estableció un plazo de 45 días para que Porto le pague la deuda a Junior, club que ya ha ganado experiencia en este tipo de casos con las ventas de sus futbolistas formados en la capital del Atlántico.

En julio de 2019, Luis Díaz fue transferido de Junior de Barranquilla a FC Porto por 7,2 millones de euros
En julio de 2019, Luis Díaz fue transferido de Junior de Barranquilla a FC Porto por 7,2 millones de euros

Cabe recordar que Porto le desembolsó a Junior 7,2 millones de euros en julio de 2019 por la venta de Luis Díaz, y la cifra que Liverpool le pagó al Porto por los derechos deportivos del guajiro podría ascender a 60 millones de euros, debido a las numerosas variables por objetivos con las que cuenta la operación.

Con el traspaso fijado inicialmente en 45 millones de euros, Junior recibe la suma de 9 millones de euros, que es el equivalente al 20 %. No obstante, si finalmente el oriundo de Barrancas cumple con dichas variables por objetivos, la operación ascendería a 60 millones euros y Junior recibiría 3 millones de euros más, para completar los 12 finales.

Por si faltara poco, hay otro porcentaje (5 %) que corresponde al Mecanismo de Solidaridad, que beneficia a cada uno de los clubes de formación en los que estuvo Díaz. A cada equipo le llegaría un ingreso equivalente al tiempo en el que estuvo militando el jugador.

Casos similares habrían sucedido con el vallecaucano Yimmi Chará, que se formó en Centauros de Villavicencio (actual Llaneros), pero que cuando fue vendido de Junior a Atlético Mineiro, el equipo de La Arenosa acabó sacándole a los brasileños mucho más que los 4,5 millones de dólares pagados al Monterrey de México.

En aquel entonces Junior entabló un proceso jurídico ante la Fifa para que Mineiro cancelara la totalidad de los 6 millones de dólares que firmó con los rojiblancos por el 70 % de los derechos federativos y económicos del talentoso atacante caleño.

El equipo brasileño, que después traspasó a Chará a Portland Timbers en la MLS de Estados Unidos, había firmado un negocio en el que Junior tenía un 30 % de participación. Finalmente, la Fifa estableció que Mineiro debía pagar las cuotas que adeudaba, además de varios intereses por mora.

SEGUIR LEYENDO: