Con memes y canciones, Byron Castillo le responde a la ANFP de Chile su intento por dejar a Ecuador sin mundial

Por presentar documentación falsa, el ente rector del fútbol chileno elevó una demanda ante la Fifa en la que está envuelto el lateral derecho

Compartir
Compartir articulo

Este jueves 5 de mayo la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) dio a conocer un comunicado de prensa oficial en el que informa sobre un reclamo elevado a la Comisión Disciplinaria de la Fifa por el asunto que involucra una supuesta documentación falsa presentada por el futbolista colombiano de nacimiento, Byron Javier Castillo Segura.

Castillo Segura se clasificó a la Copa del Mundo de la Fifa en Catar como titular en la selección ecuatoriana dirigida por el argentino Gustavo Alfaro. Sin embargo, la inconsistencia que presentan sus documentos ante la Conmebol son cuestionados en este momento por la ANFP, que pretende que la Federación Chilena de Fútbol consiga un cupo a la cita orbital en territorio asiático.

En contexto: El futbolista colombiano que podría dejar a Ecuador sin su cupo a Catar 2022

Cabe recordar que el entrenador Gustavo Alfaro no alineó a Castillo con la selección nacional tricolor, hasta tanto el lateral derecho no tuviese su certificado de nacionalidad ecuatoriana.

En ese sentido, el mismo jugador se pronunció desde sus historias de Instagram en la tarde de este 5 de mayo publicando fragmentos de canciones de rap y reguetón con los que les manda un mensaje a quienes lo critican por su doble nacionalidad, además de compartir un meme burlándose de la selección chilena, que no pudo clasificar a Catar 2022.

Byron Castillo le responde a la ANFP tras la demanda impuesta a Ecuador ante la Fifa por documentación falsa / (Instagram: byron4590)
Byron Castillo le responde a la ANFP tras la demanda impuesta a Ecuador ante la Fifa por documentación falsa / (Instagram: byron4590)

La ANFP sostiene que esto es “debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”. A través del estudio de abogados Carlezzo, la ANFP exigió formalmente a la Comisión Disciplinaria de Fifa una sanción contra los ecuatorianos. Así se pronunció en el comunicado de prensa de este jueves:

Informamos que, con fecha 4 de mayo, por intermedio del estudio Carlezzo Abogados, enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador
Entendemos, con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA. Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas.
Todo eso, obviamente, era de total conocimiento de la FEF. El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha
Comunicado de la ANFP denunciando la alineación indebida y documentación falsa de Byron Castillo con la selección de Ecuador en las eliminatorias de la Conmebol camino a Catar 2022 / (anfp.cl)
Comunicado de la ANFP denunciando la alineación indebida y documentación falsa de Byron Castillo con la selección de Ecuador en las eliminatorias de la Conmebol camino a Catar 2022 / (anfp.cl)

El pasado 26 de abril, este tema comenzó a ser materia de investigación por parte de los abogados de la Conmebol, miembros adscritos a la Fifa e incluso, el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para determinar si el futbolista es o no nacionalizado ecuatoriano, teniendo en cuenta que Castillo Segura estuvo jugando en los siguientes ocho juegos de las clasificatorias Conmebol:

Paraguay (titular los 90 minutos en Quito, el 2 de septiembre de 2021).

Chile (suplente, ingresó al minuto 57 en Quito, el 5 de septiembre de 2021).

Uruguay (titular los 90 minutos en Montevideo, el 9 de septiembre de 2021).

Bolivia (titular durante 49 minutos en Guayaquil, el 7 de octubre de 2021. Se retiró lesionado).

Venezuela (titular los 90 minutos en Quito, el 11 de noviembre de 2021).

Chile (titular los 90 minutos en Santiago, el 16 de noviembre de 2021).

Paraguay (titular los 90 minutos en Ciudad del Este, el 24 de marzo de 2022).

Argentina (titular durante 82 minutos en Guayaquil, el 29 de marzo de 2022).

Así las cosas, Castillo acumuló un total de 614 minutos jugados en las eliminatorias sudamericanas vistiendo la camiseta tricolor de Ecuador, y si la Fifa eventualmente determinara que la selección incurrió en un error sancionable con puntos en la tabla de posiciones de la clasificatoria, el equipo dirigido por Gustavo Alfaro pasaría a ser último en la tabla de posiciones con tan solo 12 unidades acumuladas.

Así quedaría la tabla final si a Ecuador le quitan los puntos de los partidos en los que se desempeñó el colombiano:

1. Brasil, 45 puntos.

2. Argentina, 41 puntos.

3. Uruguay, 28 puntos.

4. Chile, 24 puntos.

5. Perú, 24 puntos (repechaje).

6. Colombia, 23 puntos.

7. Paraguay, 19 puntos.

8. Bolivia, 18 puntos.

9. Venezuela, 13 puntos.

10. Ecuador, 12 puntos.

SEGUIR LEYENDO: