“Otoniel tendrá un calabozo bien reducido para que se escuche sus propios madrazos”: Iván Duque

El presidente de Colombia se pronunció ante la expresión de alias Otoniel previo a su extradición a Estados Unidos y recordó que el líder del Clan del Golfo seguirá colaborando con la justicia colombiana

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque habla acerca de la extradición de alias Otoniel. Foto: Colprensa - Mariano Vimos
Iván Duque habla acerca de la extradición de alias Otoniel. Foto: Colprensa - Mariano Vimos

La extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, sigue dando de qué hablar en el país. El momento en el que el líder del Clan del Golfo se embarcó hacia Estados Unidos en el aeropuerto de Catam generó varios comentarios e incluso, el presidente Iván Duque se refirió a la actitud del narcotraficante previo a subir al avión.

Antes de ser extraditado, al cabecilla se le vio con los ojos vidriosos y diciendo entre los dientes: “Juepu**, entonces”, mientras movía su cabeza y suspiraba, en señal de resignación. Al final, la cámara capturó el momento en el Úsuga deja salir unas lágrimas.

Con esa imagen, el presidente expresó en Semana lo siguiente: “El podrá echar los madrazos que quiera. Ahora sí que va a tener espacio en un calabozo de espacio reducido, sin ningún tipo de lujo o confort y sin ninguna capacidad de manipulación y de articular algún complot. Otoniel tendrá un calabozo bien reducido para que se escuche sus propios madrazos”.

El criminal fue enviado al Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn en Nueva York; sin embargo, se espera que después sea enviado a la ADX Florence, la cual es una prisión federal de los Estados Unidos ubicada en el condado de Fremond, cerca de la población de Florence.

El centro penitenciario es conocido como el ‘Alcatraz de las Rocosas’ y desde su construcción en 1994 no ha tenido ni una sola fuga. Cuenta con 1.400 puertas automáticas, 12 torres con francotiradores, cercas con alambres de púas a cuatro metros, rayos láser, cámaras de seguridad inteligentes, perros guardianes y un sistema espacial de seguridad.

Iván Duque cumplió su promesa de atrapar a alias Otoniel

En la entrevista con Semana, el primer mandatario recordó su promesa de atrapar al capo criminal y destacó el trabajo que realizaron las altas cortes del país para finalmente cummpliar. “La Corte Suprema, el Consejo de Estado y también la Jurisdicción Especial para la Paz actuaron con patriotismo, no se dejaron llevar por esas manipulaciones que quería este delincuente”, indicó Duque. También recordó que cuando Otoniel cumpla su pena en Estados Unidos, será deportado a Colombia para que pague por los delitos.

En el tribunal de Brooklyn, en Nueva York, a Úsuga se le acusa de conformar una empresa criminal, y de conspiración para producir y distribuir cocaína con la intención de hacerla llegar a Estados Unidos entre el año 2003 y octubre de 2021. El líder del Clan del Golfo podría enfrentar una pena de 20 años de prisión o incluso cadena perpetua.

En Colombia, cuenta con más de 120 procesos abiertos por diferentes clases de crímenes, cuenta con circular roja de la Interpol por homicidio agravado, secuestro múltiple agravado y concierto para delinquir. En su prontuario criminal también existen delitos como haber orquestado masacres y el abuso sexual de mujeres y niñas.

Le puede interesar: Alias Otoniel se declara no culpable ante tribunal de Brooklyn, Nueva York

La sorpresiva extradición de Otoniel

Vale señalar que la extradición tomó por sorpresa a los colombianos pues normalmente los detenidos deben ser notificados con 10 días de antelación del traslado a Estados Unidos. Sin embargo, después de que el Consejo de Estado levantara la orden de suspensión de la extradición, esa misma tarde alias Otoniel fue llevado al aeropuerto militar de Catam.

El presidente Duque volvió a enfatizar en que Otoniel deberá seguir colaborando con la justicia colombiana. Lo que quería era “buscar toda suerte de maromas para no ser extraditado. Y se irá su hermana y otra estructura del Clan del Golfo”, puntualizó. Asimismo, le respondió a las víctimas afirmando que “aquí nada se ha hecho a la carrera” y explicó que Úsuga pudo ser extraditado desde la semana pasada; sin embargo, “cuando se dio la medida cautelar del Consejo de Estado, se tomaron los tiempos, se esperó en la sala respectiva”.

SEGUIR LEYENDO: