“El que no da ejemplo no tiene derecho a exigir”: Silvestre Dangond habló con Infobae de sus nuevos proyectos y su producción junto a su hijo

El artista vallenato está impulsando la carrera musical de su hijo Silvestre José, conocido como ‘El Monaco’, y confesó que no es fácil alejarse de su papel de padre para calificar su trabajo

Compartir
Compartir articulo
Silvestre Dangond junto a El Monaco presentan 'No tenemos la culpa'
Silvestre Dangond junto a El Monaco presentan 'No tenemos la culpa'

El colombiano Silvestre Dangond es uno de los exponentes del vallenato más reconocido a nivel nacional e internacional y ha colaborado con artistas como Nicky Jam, Thalia, Natti Natasha, entre otros, sin miedo a fusionar el acordeón con el género urbano. Sin embargo, se podría decir que su más reciente lanzamiento ‘No tenemos la culpa’ se convertirá en la colaboración más especial en la carrera del cantante guajiro.

En este nuevo sencillo Dangond canta junto a su hijo de 14 años Silvestre José, conocido como ‘El Monaco’. En diálogo con Infobae Colombia el artista colombiano con más de 20 años de carrera artística habló sobre el inicio de la carrera musical de su hijo, dentro del género urbano, y el apoyo que él como padre le está brindando.

“Hay muchos sentimientos encontrados”, son las primeras palabras que Silvestre Dangond tiene para describir este momento de su vida profesional y personal, puesto que se le dificulta alejar su lado paternal para valorar el trabajo de su hijo. “Cuando le mostré el video final me preguntó ‘¿Papi qué quieres cambiarle?’ y yo le respondí ‘contigo tengo el opinómetro dañado, yo contigo todo lo veo bien’”, confesó.

Para Dangond, que el segundo de sus tres hijos ya haya decidido que quiere seguir los pasos de su padre en la música, pero no en el vallenato, es un gran orgullo; aunque aclara que lo apoyaría en cualquier otra cosa que quisiera hacer. Como dice aquel famoso tema del Cacique ‘que si te inspira ser zapatero, sólo quiero que seas el mejor’, Silvestre apoyará las decisiones de su hijo y espera ser el mejor ejemplo para él.

Lo bueno de que el padre de ‘El Monaco’ tenga la experiencia de más de 20 años en la escena musical es que Dangond no solo puede enseñarle sobre la industria, sino que también puede advertirle sobre ese otro lado de la vida del artista, el que lo lleva a la luz pública y expone su vida.

“El que no da ejemplo no tiene derecho a exigir. Más que advertirle, siempre le pongo de espejo mi carrera, tanto lo bueno como lo malo; uno siempre tiene en sus manos el poder de repetir la misma historia o hacerla una mejor historia. Me he dedicado a darle ejemplo y él sabe que este mundo del entretenimiento tiene cosas muy bonitas y muy oscuras a las que hay que tenerle respeto”, detalló el artista vallenato.

La canción ‘No tenemos la culpa’ originalmente iba a ser un tema interpretado solo por Silvestre Dangond para su nuevo álbum; pero el día que iba a componer ese tema, Silvestre José decidió acompañarlo al estudio y empezó a hacer sus aportes. No fue planeado, ni una solicitud hecha por alguno de los dos, la química entre padre e hijo se hizo evidente al componer la canción y decidieron que sería un tema de los dos, con el que además ‘El Monaco’ presentaría una vez más a los ‘silvestristas’ su interés por hacer parte del mundo artístico.

“Él fue a acompañarme, a quedarse quieto y ver cómo se producía la canción, pero terminó metiendo la cucharada y terminamos escribiendo la canción juntos. El regreso a casa, cuando terminamos la canción, nos subimos al carro y no se me olvida cómo nos miramos, íbamos con una sonrisa de oreja a oreja, porque habíamos logrado algo sin planearlo”, expresó Silvestre Dangond.

Desde muy pequeño Silvestre José había mostrado su interés por estar en los escenarios, robándose algunos momentos en los conciertos de su papá; pero a sus 14 años ‘El Monaco’ ha decidido inclinarse por la música urbana, tema que para su padre no implica mayor problema, “yo lo iba a apoyar en lo que quisiera cantar. Lo más importante es que sea un deseo real, porque así va a poder conectar con el público”.

De hecho, antes de dar a conocer la canción, Silvestre anticipó a su fanticada, los ‘silvestristas’, que lanzaría una nueva canción en colaboración y en sus redes puso a los seguidores a adivinar de quién se trataba. “Nunca lo mencionaron a él”, comentó entre risas, pero reconoció que su fanaticada se ha mostrado emocionada por escuchar a su hijo, “a él le cogieron mucho cariño desde que salió muy pequeño en el Parque de la Leyenda y desde ahí mi silvestrismo lo quiere … sé que lo van a respaldar aunque él cante un género distinto”.

‘No tenemos la culpa’ trata sobre dos jóvenes que se sienten atraídos el uno por el otro y que quieren darle rienda suelta a su amor; sin embargo, el video grabado en Miami demuestra la complicidad entre Dangond y su hijo, puesto que se ve al padre dando consejos al menor para que conquiste a la chica de sus sueños.

Silvestre Dangond y su hijo Silvestre José, más conocido como El Monaco
Silvestre Dangond y su hijo Silvestre José, más conocido como El Monaco

Entre risas calificó el hecho como una presentación de “Silvestre al cuadrado”. Confesó que con la decisión de su hijo está recibiendo una dosis de su propia medicina, “yo sé que él y yo nos parecemos muchísimo; hasta la foto de portada fue un acuerdo y con él casi siempre estamos de acuerdo, no tenemos opiniones divididas”.

Silvestre señaló que, a pesar del recorrido que él ha hecho como artista, “Monaco va a escribir su propia historia. Porque está en otro género y eso le permite tener su estilo, sin que crean que me está imitando”, y también por su nombre artístico, que de hecho es un apodo que desde pequeño le puso su padre, que lo desliga del nombre Silvestre Dangond.

Para Silvestre, su fórmula siempre va a ser cantarle al amor, viniendo del éxito de su álbum ‘Las Locuras Mías’, que lo hizo ganador de un Grammy Latino en 2021, detalló que ‘No tenemos la culpa’ es un abrebocas de lo que será su próximo trabajo discográfico. Desde sus inicios, Silvestre Dangond ha sido un exponente diferente del género vallenato y por ello se convirtió en uno de los pioneros del Vallenato de la Nueva Ola; y a lo largo de los años ha demostrado que sus letras y el vallenato pueden fusionarse con otros géneros, por eso anticipó que su nuevo álbum será la muestra de las diferentes fusiones que pueden surgir.

Por ahora, Silvestre José es el único hijo de Silvestre que ha mostrado interés por hacer una carrera musical; sin embargo, el vallenatero reconoce que a los otros dos no les falta talento. “El mayor tiene una voz muy bonita, le gusta el vallenato criollo y al menor José Silvestre, también. Lo que Dios tenga para ellos yo lo aceptaré con mucho amor, es lo que ellos quieran. Yo nunca he dicho ‘es que quiero que ellos sean médicos’, yo lo que quiero es que sean felices”.

Para finalizar, Silvestre Dangond habló sobre el homenaje que le hizo a su padrino, Jorge Oñate, en el Parque de la Leyenda para la edición número 55 del Festival de la Leyenda Vallenata. “Mi padrino no se merecía menos, lo adoré y lo sigo adorando, su legado lo seguiremos llevando por mucho tiempo”, pero también reconoció que en medio de la emotiva presentación que realizó frente a miles de fanáticos del género, sintió que no era el apropiado para hacer el homenaje.

“El sentimiento en el pecho no me dejaba fluir, me causaba impotencia y me quebraba en varios momentos. No fue fácil disfrutar el concierto, tras bambalinas sentía que debí hacerlo de otra manera, porque verme con las mismas camisas que él se colocaba y revivir los momentos de mi vida con él, como mi bautizo, hicieron que el concierto fuera cada vez más difícil”.

SEGUIR LEYENDO: