Dos trabajadores fallecieron tras quedar atrapados en una mina de Cucunubá, Cundinamarca

En el momento de la emergencia, la mina estaba operando sin los permisos correspondientes

Compartir
Compartir articulo
Foto de referencia.
Foto de referencia.

En la tarde de este jueves 5 de mayo en el municipio de Cucunubá, Cundinamarca, hubo una explosión por acumulación de gases al interior de una mina El Espino, ubicada en la vereda Pueblo Viejo, lo que causó que dos trabajadores fallecieran tras quedar atrapados.

Según el informe de las autoridades, Arley Castillo y Jonathan Martínez fueron los dos mineros que perdieron la vida tras el terrible suceso. Luego de 6 horas se pudo realizar el rescate. El levantamiento de los cuerpos fue realizado por el CTI y fueron trasladados al hospital El Salvador de Ubaté.

Cuando la Alcaldía local conoció los lamentables hechos, activó los protocolos que se tienen dispuestos para este tipo de emergencias. Por otro lado, se convocó el comité municipal de gestión del riesgo y se instaló un puesto de mando unificado, en el que participaron la Agencia Nacional de Minería, Bomberos, la administración municipal y la Policía.

“Al lugar de la emergencia se desplazó personal de bomberos para atender las solicitudes de apoyo que correspondan”, indicó la capitán Liliana Ladino, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ubaté.

Hay que tener en cuenta que la mina El Espino, había sido cerrada hace dos meses por la Alcaldía local, por lo que, en el momento de la tragedia, estaba operando sin los permisos correspondientes.

Por último, el municipio de Cucunubá depende en un 80% de la industria minera. Cuenta con cerca de 8.700 habitantes, pero genera más de 10.000 empleos directos solo en las minas; de hecho, hay personas que, aunque no residen todas en ese municipio, se desplazan a diario hacia este lugar para realizar los trabajos bajo tierra.

Otras noticias sobre minas en el país

El pasado 7 de abril, la cifra de mineros que murieron tras una avalancha que arrasó un campamento en el noroeste de Colombia subió a 12, según un nuevo balance de autoridades locales, que dieron cuenta de dos desaparecidos.

Los trabajadores fueron sorprendidos por la crecida súbita de un arroyo en el municipio de Abriaquí, en el departamento de Antioquia. “Tenemos 12 cuerpos rescatados sin vida (...) y aún tenemos dos desaparecidos”, dijo a la AFP el alcalde de esa población, Héctor Urrego.

Más temprano, la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) había informado sobre 10 fallecidos. Situada en un área montañosa, la mina de oro operaba legalmente, según Urrego.

“Estaban los muchachos en la cena, algunos se disponían a descansar, otros ya salían del trabajo cuando (llegó) la torrencial, la avalancha”, relató el mandatario al canal Teleantioquia. Según los reportes oficiales, el aluvión destruyó el campamento y parte de la planta de la mina El Porvenir.

Los rescatistas suspendieron sus labores de búsqueda de los dos desaparecidos hasta la mañana del viernes debido a malas condiciones climáticas.

“Llevamos varias semanas donde el invierno ha sido implacable (...) En una vereda cercana, Santa Teresa, se tiene otra amenaza de avalancha. Hicimos evacuar las viviendas y estamos esperando que no pase nada grave”, lamentó el alcalde de Abriaquí, quien dio un balance de al menos 20 familias desplazadas ante el riesgo de otro desastre.

SEGUIR LEYENDO: