Entre 4 y 9 años de prisión pagará quien haga fraude con el voto en las elecciones presidenciales colombianas

Por primera vez en la historia electoral del país, ocho misiones de observación internacional acompañarán los comicios presidenciales, destacó la Registraduría

Compartir
Compartir articulo
Consejo Nacional Electoral (CNE). Foto: Colprensa
Consejo Nacional Electoral (CNE). Foto: Colprensa

Esta semana, desde el informativo de RCN Radio, se revelaron unos audios en los que se evidenciaría el supuesto fraude cometido en las votaciones del pasado 13 de marzo. El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Guillermo Pérez destacó que la ciudadanía debe recordar que este tipo de actitudes son graves y que, de ser demostradas, pueden otorgar entre cuatro y nueve años de prisión. Así mismo, destacó las medidas a tomar para la primera vuelta electoral con la que se pretende conocer el nombre del nuevo presidente del país o los candidatos que pasarían a una segunda jornada de votaciones.

“Los jurados deben recordar que el voto fraudulento da una pena de prisión de cuatro a nueve años. Ahora hay mayor trazabilidad porque se ha tenido que cumplir la resolución 1706 de 2019 del Consejo Nacional Electoral que establece que hay que poner huella y firma. Esto ha contribuido mucho a evitar irregularidades, pero también sirve para que la Fiscalía General investigue si hay personas que han sufragado dos veces”, destacó ante la misma emisora denunciante.

En los audios se escuchaba una conversación que rezaba:

-Se hizo con unas empresas por ahí, se hicieron cosas ya grandes.

-Pero como jurados, no como testigos

-Testigos

-Pero cómo, porque una cosa son los jurados

-Los jurados en el Meta nosotros que hicimos bajamos el tope de profesional a técnico porque usted sabe que un jurado no todos son profesional entonces se baja y se suben a la nube, eso se puede hacer

-Entonces el software los escoge a ellos por el perfil y por la edad.

En otro de los audios revelados por la emisora se escucha una conversación en la que se indica:

-¿Por ejemplo cuantas veces vota un jurado de votación? Si usted metiera 20 mil por ejemplo. Nosotros aspiramos meter en el meta 7 mil

-¿Jurados?

-Si, de nosotros ¿Cuántas veces vota un jurado de votación por ejemplo, cuántas veces cree que vota?

-Las que pueda, ¿no?

-Legalmente puede votar dos veces

-En la lista normal y en el puesto de votación

-Exactamente, muy bien, ya está aprendiendo.

REUTERS/Luisa González
REUTERS/Luisa González

El funcionario aseguró que para las jornadas electorales que se llevarán a cabo en las siguientes semanas, se fortalecieron los formularios E-14. “El día de hoy se realizará una reunión entre el presidente del Consejo Nacional Electoral que tiene una cita con el contralor y el ministro del Interior, para que decidan cuál de las tres firmas que cotizaron se encargará de hacer la auditoría y que la próxima semana ya se esté adelantando esa labor tan necesaria para darle garantías garantías a toda la ciudadanía”, afirmó Pérez, durante el pasado 4 de mayo.

A su paso, sobre el presunto fraude, la directora de la MOE (Misión de Observación Electoral), Alejandra Barrios, aseguró que la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación deben encargarse de la investigación. “Peritos de la Fiscalía y de la Procuraduría deben adelantar la investigación, haciendo un barrido de los jurados de votación para empezar a descartar que quedaron en el mismo puesto de votación pero no en la misma mesa. Eso ya da un universo de datos que se puede comparar”, afirmó.

“Con las misiones técnicas y de observación internacional, la Registraduría Nacional inició la socialización del plan de garantías electorales, con el cual se fortalecen los comicios presidenciales del 29 de mayo (...) Por primera vez en la historia electoral de Colombia, 8 misiones de observación internacional acompañarán los comicios presidenciales. Así se fortalecen las garantías para las elecciones del próximo 29 de mayo”, destacó la Fiscalía en sus redes sociales ante la polémica.

Seguir leyendo: