Dane: inflación anual en Colombia fue del 9,23 % en abril

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el costo de vida de los colombianos se incrementó un 1,25 % en abril de 2022, superior al 0,59 % del mismo periodo del año anterior

Compartir
Compartir articulo
Personas trabajan en una plaza de mercado en Soacha (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Personas trabajan en una plaza de mercado en Soacha (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Durante una rueda de prensa, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) anunció que continuó el alza de precios en el país, lo que produjo que la inflación anual a abril fuera de un 9,23 %, siendo la más alta en los últimos 21 años, y que en marzo se ubicó en un 8,53 %.

El Dane también reveló que el costo de vida de los colombianos se incrementó en un 1,25 % durante el último mes y en lo corrido del año en un 5,66 % , el doble de 2021, cuando fue de 2,16%.

Este aumento, explica el Dane se registró por la variación mensual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones prendas de vestir y calzado (2,99 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,75 %).

En esta dirección, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, expuso que los productos que más aportaron a esta variación mensual fueron “en primer lugar, los alimentos consumidos al interior del hogar, que están explicando 51 puntos básicos. Donde resaltamos productos como el arroz, la leche y la carne”.

Oviedo precisó quem “productos como el arroz explican 7 puntos básicos, liderando. Además, la leche aporta 6 puntos básicos, al igual que la carne de res. En su conjunto, explican 19 puntos porcentuales a la variación de 0,51 puntos básicos”.

Ahora bien, los alimentos que presentaron las mayores disminuciones en los precio fueron los condimentos y hierbas culinarias, las moras y la carne de cerdo y sus derivados. En otros sectores, los que presentaron menores incrementos fueron los uniformes con una variación del 0,26 %, las prendas de vestir para bebés (0,34 %) y calzado para mujer (0,36 %).

De acuerdo con la información del Dane, el aumento del IPC total en abril del 5,66 % “se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles”.

Y es que en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas la variación anual en abril fue de un 26,17 %. Le siguen restaurantes y hoteles con una variación de 14,37 % y bienes y servicios para el hogar (11,76 %). A continuación le siguen la rama de bienes y servicios para los hogares y su conservación, con una variación de 1,46 %. Y la recreación y cultura, con una variación mensual de 1,18 %.

Mientras que la variación de los restaurantes y hoteles fue del 1,09 %, la de los bienes y servicios diversos un 0,96 % y la salud otro 0,87 %.

En tanto, al aumento de los precios según el nivel de ingresos de los colombianos, la población que más se han visto afectadas por la tendencia alcista de la inflación son los pobres con un 11,26 % anual, mientras que el incremento de precios para la población vulnerable ha sido del 11,07 %, para la clase media ha sido del 9,43 % y, finalmente, para las personas de ingresos altos, el aumento de los precios ha sido del 7,46 %.

En la rueda de prensa, el director del Dane también anunció que las ciudades con la inflación mensual más alta se encuentran Popayán (1,66 %), Sincelejo (1,57 %) y Valledupar (1,57 %). Entre las más bajas están Medellín (1,07 %), Santa Marta (1,02 %) y Pereira (1,09 %).

En el caso anual, Santa Marta ha registrado una variación del 12,29 %, Cúcuta con el 12,28 % y Popayán con un 11,95 % son las ciudades en las que más ha aumentado la inflación. Entre las más bajas están Bogotá y Medellín.

SEGUIR LEYENDO: