Junior demandará a Porto ante la Fifa por no recibir porcentaje de la transferencia de Luis Díaz a Liverpool

Bajo el “mecanismo de solidaridad”, el equipo rojiblanco reclama un vencimiento en los plazos para desembolsar lo correspondiente a la venta de ‘Lucho’ de Porto a Liverpool

En julio de 2019, Luis Díaz fue transferido de Junior de Barranquilla a FC Porto por 7,2 millones de euros
En julio de 2019, Luis Díaz fue transferido de Junior de Barranquilla a FC Porto por 7,2 millones de euros

Si bien dentro de la cancha todo es color de rosa para Luis Díaz, fichaje revelación de la temporada en el fútbol de Europa, administrativamente hay un problema que involucra su transferencia formalizada el pasado 30 de enero de Porto a Liverpool.

Y es que apareció un tercero en disputa a reclamar dinero relacionado con el fichaje del crack de la selección Colombia. Se trata de Junior de Barranquilla, club en el que Lucho debutó profesionalmente en la primera categoría colombiana, tras formarse en las divisiones inferiores de Barranquilla F. C., filial del cuadro Tiburón, propiedad de la familia Char.

Al parecer, el equipo rojiblanco habría demandado a Porto ante la Fifa, alegando que el club Dragão, candidato a campeón de la Primeira Liga portuguesa, todavía no le ha desembolsado al plantel atlanticense el pago por concepto de mecanismo de solidaridad, entiéndase este último como la “compensación económica” que retribuye a los clubes que formaron jugadores entre los 12 y 23 años de edad por cada transferencia temporal o definitiva, posterior a la venta del futbolista y durante la vigencia de su contrato deportivo.

De acuerdo con lo reportado en su cuenta de Twitter por el periodista deportivo Carlos Antonio Vélez, Junior se habría cansado de esperar el pago de la transferencia de una parte del dinero que Liverpool le transfirió a Porto, el cual fue equivalente en su totalidad a 45 millones de euros.

Atencion! El Junior habría demandado ante la @fifacom_es al @porto por el no pago del porcentaje correspondiente a la transferencia de Luis Díaz al @LFC... al parecer los portugueses no cumplieron con los plazos..en desarrollo!
Carlos Antonio Vélez advierte demanda de Junior de Barranquilla a FC Porto por pago adeudado tras la transferencia de Luis Díaz a Liverpool / (Twitter: @velezfutbol)
Carlos Antonio Vélez advierte demanda de Junior de Barranquilla a FC Porto por pago adeudado tras la transferencia de Luis Díaz a Liverpool / (Twitter: @velezfutbol)

Al no haber cumplido con los plazos estipulados para el pago correspondiente al mecanismo de solidaridad que tantas veces han percibido por las transferencias, por ejemplo, de Carlos Bacca en Venezuela, Bélgica, España e Italia, Junior reclama el porcentaje correspondiente que le pertenece y que en estos momentos no le caería nada mal de cara a la ventana de transferencias de verano en el fútbol internacional.

Si bien es desconocido el monto exacto que le corresponde a la familia Char por la venta de Lucho a Liverpool, es un hecho es que esa parte que debe ser recibida por Junior es mayor a un millón de euros.

Por el momento no ha existido un pronunciamiento oficial de la Fifa ante esta situación y considerando el silencio administrativo que existe con los plazos vencidos, es posible que Junior deba acudir a un tribunal internacional del deporte para reclamar el dinero que les adeudan.

Lucho, que en un momento intentó ser fichado por River Plate, cada vez sigue valorizándose en el mercado y el equipo en propiedad de Fuad Char no dejará desaprovechar la oportunidad de reclamar su dinero. Junior recibió sin inconveniente alguno los 7,2 millones de euros que Porto le pagó en 2019, pero no más que eso. Si eventualmente Luis es vendido con contrato vigente en Liverpool (antes del 30 de junio de 2027), el equipo inglés también deberá pagarle a Junior un porcentaje de esta hipotética transferencia o cesión.

Cabe recordar que la venta de Lucho a Porto hace tres años es la más cara que ha hecho el equipo costeño en toda su historia. Ahora, en la capital del Atlántico están pendientes de que cada futuro traspaso del guajiro involucre recibir ingresos extra para pagar la nómina más cara del balompié nacional y los costos de operación del club a largo plazo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR