La Salsa caleña será Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

Este género se ha fortalecido desde la década de los setenta, cuando los pioneros de la salsa arribaron a la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Este género musical ha destacado en la ciudad a través de la historia. EFE/Ernesto Guzmán
Este género musical ha destacado en la ciudad a través de la historia. EFE/Ernesto Guzmán

La Secretaría de Cultura de Santiago de Cali informó que en julio la salsa caleña podría declararse como Patrimonio Inmaterial de la Nación, pues este género es visto como un complejo de saberes y practicas alrededor de una sociedad. La ejecución de este proyecto depende por ahora de las autoridades culturales de la administración local, pues se debe elaborar un documento faltante, para poder finiquitar todo el proceso.

Caminar por Cali es escuchar las campanas y las congas sonar calle tras calle, la historia salsera de esta ciudad la llevo a considerarse en su momento como la ‘Capital Mundial de la Salsa’. Teniendo en cuenta la historia pertinente, desde la llegada de la administración de Jorge Iván Ospina, se trabajó en instaurar un proyecto para potencializar y cuidar la prevalencia del genero salsero en Cali, pues en su momento, el mismo alcalde calificó como una “resistencia” el modelo que buscaba que independiente del mercantilismo y la idea de negocio de otros géneros musicales en la ciudad, la capital del Valle del Cauca resaltara por la salsa.

La secretaría de Cultura celebró la noticia en su cuenta de Twitter: “¿y vos ya sabías que la salsa caleña está a un pasito de ser Patrimonio Inmaterial de la Nación? Sí, todo nuestro sector será reconocido este año por el Ministerio de Cultura. Una noticia que nos llena de orgullo. La salsa caleña, patrimonio vivo”.

Sin embargo, el impedimento para avalar esta designación es la ausencia de un requisito principal, que es el Plan Especial de Salvaguardia (PES), este debe tener datas puntuales sobre la conservación de la salsa y las actividades que permitan que su legado perdure. La Secretaría de Cultura de Cali instaló una mesa de trabajo para el desarrollo de este modelo y tan pronto esté estructurado, será presentado ante el Consejo Nacional de Patrimonio, se espera que la entrega se realice en el mes de julio del presente año.

Las mesas de dialogo han tenido presencia de asociaciones de melómanos de según nivel, colectivos de mujeres salseras, locutores de radio, periodistas, escritores de salsa, investigadores independientes de este género en Cali y representantes de la academia, que, con base a su amplio conocimiento sobre este género, realizarán propuestas para salvaguardar la salsa y ampliar su proyección en Santiago de Cali.

La postulación de la ciudad se realizó el 9 de julio de 2020, desde este momento la administración contó con un plazo de un año para desarrollar el PES y presentarlo con la argumentación necesaria para recibir el aval final. El investigador Diego Echeverry, explicó la integración de diferentes actores sociales de la ciudad para el desarrollo de este espacio, además de detallar lo que venía para el proceso que permitirá a la ‘Sucursal del Cielo’, escalar en el panorama cultural del país.

Ante la Secretaría de Cultura, Echeverry sostuvo: “básicamente, es un acuerdo que se firma entre las instituciones públicas, privadas, académicas; también, todas aquellas instituciones que consideren que ésta es una manifestación que hace parte de la identidad caleña y los portadores del Complejo Musical Dancístico: bailarines, músicos, melómanos, coleccionistas y los artesanos de los oficios vinculados a la salsa, mediante el cual, durante 5 años, se siguen unas acciones de salvaguardia para que la manifestación pueda mantenerse durante el tiempo”.

La misma potencialización del género en la ciudad, ha permitido que eventos como el Festival Mundial de la Salsa, se proyecten y fortalezcan la escena musical de la ciudad, además de esbozar a Cali como un complejo de danza y creación musical, pues en el marco de esta actividad se realizan charlas, conferencias y encuentros de índole académica para discutir el presente de este tema.

SEGUIR LEYENDO: