Fito Páez y Carlos Vives se unen en ‘Babel’, el segundo adelanto de ‘Cumbiana II’

El video de la canción muestra algunas de las manifestaciones y mensajes utilizados en el marco del Paro Nacional de 2021, así como históricas movilizaciones como las registradas en el Monumento a los Héroes en Bogotá

Compartir
Compartir articulo
En el segundo adelanto de 'Cumbiana II', Carlos Vives canta 'Babel' al lado de Fito Páez. 
FOTO: Captura de pantalla (Vimeo)
En el segundo adelanto de 'Cumbiana II', Carlos Vives canta 'Babel' al lado de Fito Páez. FOTO: Captura de pantalla (Vimeo)

Nuevamente, la gaita que permiten un viaje en el tiempo a través de canciones como ‘La tierra del olvido’ y ‘La gota fría’, es protagonista en ‘Babel’, sencillo que se convierte en el segundo adelanto del álbum ‘Cumbiana II’ y donde Carlos Vives envía un potente mensaje junto con el argentino Fito Páez.

El video, estrenado este martes, muestra una familia reunida alrededor de un televisor en el que se ve una pequeña parte del estallido social vivido en Colombia en abril del año pasado, cuando cientos de miles de personas salieron a las calles a protestar contra muchas inconformidades económicas, y gubernamentales.

Sucesos históricos como las concentraciones en el monumento a Los Héroes en Bogotá, las masivas movilizaciones con epicentro en la Plaza de Bolívar de la capital colombiana y el mensaje escrito sobre la carrera Séptima pidiendo respuestas ante las alarmantes cifras de personas desaparecidas y excombatientes de las Farc asesinados luego de la firma del Acuerdo Final de Paz, son vistos por papá, mamá e hija preocupados ante el panorama, que parece desolador.

Los mensajes políticos de la canción

No son pocas las estrofas donde los artistas mencionan aspectos relacionados con la coyuntura política actual, la polarización y división existente en plena época electoral; de hecho, en un punto de la canción, “Raimundo está cansado / y no le gusta la gente / pero quiere lanzarse para presidente”.

Le puede interesar: Llega a Bogotá la segunda edición de la ‘Noche de los museos’ con una programación en 10 localidades de la ciudad

Al inicio de la canción, el argentino advierte el agotamiento existente de la realidad social, mostrando cómo la familia protagonista continúa viendo en la pequeña pantalla los carteles con el mensaje ‘Nos están matando’, y las concentraciones en Bogotá.

“Es un mundo cansado / ya casi desfondado / de pergaminos y apariencia / que nos enredan con su lengua / pero no saben dónde ir”.

Fotograma de la canción 'Babel', de Carlos Vives y Fito Páez.
FOTO: Vimeo
Fotograma de la canción 'Babel', de Carlos Vives y Fito Páez. FOTO: Vimeo

Otro detalle que no puede pasar desapercibido es la torre de Jenga que es movida por la pequeña que aparece en el video; la manera en que juega con sus fichas representa la inestabilidad actual que tienen muchos territorios por motivos sociales, económicos y políticos.

Por otra parte, los ritmos a los que Carlos Vives tiene acostumbrados a sus segudores y que se asemejan a la primera entrega de ‘Cumbiana’ o hasta al mismo ‘El rock de mi pueblo’ no pasan desapercibidos en ‘Babel’ y mucho menos en ‘Solo’, primer adelanto del samario donde relata el desamor, usando como locación la Sierra de su lugar de origen.

“Nunca había trabajado con Carlos Vives”: Fito Páez

El primer contacto que tuvo el ícono del rock argentino con el samario fue en 1999 cuando se presentó en el Palacio de los Deportes, recordando que a Vives le gustaba el rock, que apenas “se estaba construyendo” por esa época en Latinoamérica. Desde ahí la promesa fue que ambos, en algún momento, harían juntos una canción.

“El vínculo con Carlos -Vives- siempre fue de cariño, humor, respeto y musical, porque tenemos muchos puntos en común; por supuesto siempre fue hermoso verlo crecer en su carrera musical y transformarse en lo que es hoy”, indicó Rodolfo Páez, añadiendo que en ‘Babel’ hay varias influencias del rock argentino, haciendo una fusión cultural entre ambos países.

Y con respecto al título de la canción y la ‘denuncia’ que se hace a través de sus letras y el video, Páez señaló luego de la grabación del sencillo que, “el mundo siempre fue un caos y la condición humana hizo que eso se volviera un caos” y no escatimó elogios para la gaita que Vives ha mantenido vigente a lo largo de su carrera musical.

Finalmente, la fusión de sonidos y el híbrido de ritmos fue otro elemento que llamó la atención del argentino: “Yo no estoy pensando si es un género u otro; yo voy y me divierto tocando”, concluyó el artista que, además de su voz, las notas de piano le añaden potencia a la canción.

A continuación, el video de la canción ‘Babel’:

SEGUIR LEYENDO: