‘No odiarás’, el documental que narra el conflicto armado desde tres historias diferentes

El metraje es protagonizado por una lideresa social de Córdoba y víctima de paramilitares, la hija de un exmilitar que cayó preso, y Sandra Ramírez, excombatiente de las FARC y negociadora del acuerdo de La Habana

Compartir
Compartir articulo
No odiarás, el documental que relata el conflicto armado desde tres historias diferentes.
FOTO: Captura de pantalla de YouTube (El Espectador)
No odiarás, el documental que relata el conflicto armado desde tres historias diferentes. FOTO: Captura de pantalla de YouTube (El Espectador)

Tres relatos, tres orillas distintas y una misma problemática, reunieron a tres mujeres en un mismo escenario audiovisual que muestra cómo, a través de distintas acciones, se construye la memoria en un país cuyos territorios quieren que cese la guerra armada y política.

‘No odiarás’ es un documental que, desde el momento de su nacimiento, atravesó por varias dificultades, su grabación empezó en pleno auge de la pandemia, pero ni siquiera eso fue impedimento para su realización. Las historias, por su parte, fueron contadas por sus propias protagonistas: una lideresa de Córdoba, una vocera comunal del Catatumbo y una excombatiente de las FARC y negociadora del acuerdo son las voces principales del metraje.

Bajo la dirección de Gloria Castrillón y Óscar Güesguán, el documental de 80 minutos narra el conflicto interno desde la voz femenina, representada en Esther Polo Zabala, Bibiana Quintero y la senadora del partido Comunes, Sandra Ramírez. Cada una de ellas con una historia distinta y un proceso de cambio territorial que merece ser contado para la recuperación de la memoria.

Le puede interesar: ‘Todas y todos somos guardianes de Atrato’, la iniciativa del Centro de Memoria que rescata la importancia de este río en las comunidades del Chocó

Y es que para Gloria Castrillón, quien también es directora editorial del proyecto Colombia +20 de El Espectador, a pesar de que las heridas de la guerra pueden ser muy profundas e imborrables, “cerrarlas es una decisión individual atravesada por el principio de no odiar; porque ¿Cómo reconciliarme con quienes me causaron heridas durante el conflicto armado y evitar que mi tragedia se repita”.

Castrillón enfatizó en que la idea de este documental la estuvo pensando desde hacía varios años dado su contacto permanente con víctimas y sus testimonios.

Por otra parte, y en diálogo con Infobae Colombia, Güesguán se refirió a la dimensión familiar de las historias narradas, agregando que, “sin importar si uno es víctima del conflicto o no, siempre hay deudas o conversaciones pendientes con sus papás; esa dimensión nos pareció muy importante sobre todo en personas que habían sufrido los rigores del conflicto”.

Las personajes y sus historias

En paralelo, ‘No odiarás’ cuenta tres relatos, cada uno desde un extremo del país. El primero es el de Esther Polo Zabala, una lideresa del departamento de Córdoba que, desde muy niña, ha luchado por la verdad y reparación de las víctimas de grupos paramilitares en su región. De hecho, cuando ella estuvo en el vientre de su madre, estos actores armados acabaron con la vida de su padre y, de paso, invadieron su territorio.

La historia de Bibiana Quintero es distinta en el principio, pero desemboca de manera similar a la de Polo Zabala. Con 24 años, esta abogada es hija de un sargento retirado del Ejército que cayó preso tras ser acusado de actos de violación mientras estuvo activo. Ahora, siendo abogada, la joven se ha convertido en una lideresa comunal del Catatumbo a partir del desarrollo de proyectos de construcción de paz en municipios como El Tarra, donde estas iniciativas le hacen contrapeso a la incesante guerra entre diversos actores armados.

El relato de Sandra Ramírez, aunque parece ser más conocido que los otros dos, tiene un lado que merece conocerse para encontrar los caminos de la verdad sobre los crímenes cometidos por la extinta guerrilla de las FARC y los combatientes que, en medio de operaciones militares, han desaparecido.

Estuvo en ese grupo por más de 30 años, siendo también la compañera sentimental de Manuel Marulanda Vélez, máximo comandante de aquella guerrilla. Además, hizo parte del equipo negociador en la fase exploratoria del Acuerdo de Paz de La Habana y firmado en el Teatro Colón de Bogotá en 2016. Ahora, bajo el cargo de senadora de la República por mandato de los acuerdos, se ha encargado de sanar heridas a través de actos de perdón, reconciliación y no repetición, trabajando de la mano con madres de soldados del Ejército caídos en combate.

‘No odiarás’ y su estreno

El primer lugar donde se proyectará el documental será la Cinemateca Distrital el próximo 9 de mayo, y posteriormente se emitirá en Cali y Medellín, siendo la academia otro epicentro de reproducción del metraje. Después de eso, el país podrá verla en todas las salas de cine.

“Necesitamos cerrar los ciclos de violencia, y para eso debemos darle las mismas oportunidades a todas las personas”, indicó también Gloria Castrillón sobre la cinta que fue rodada en Puerto Berrío -Antioquia- en 2020 y terminó en Bogotá a inicios de 2021.

SEGUIR LEYENDO: