Dos de cada 10 niños colombianos estaría sufriendo de bullying

Colombia es uno de los países con mayor exposición al acoso escolar, la cifra en el país supera el promedio de las naciones latinoamericanos y de la OCDE

Compartir
Compartir articulo
Bullying o acoso escolar
Bullying o acoso escolar

El 2 de mayo se Día Internacional Contra el Acoso Escolar, conocido como bullying, como una fecha para poner de presente una situación que afecta de los niños y las niñas, en la que Colombia no tiene cifras alentadoras para dar un ambiente seguro a los menores.

Numerosos estudios y estadísticas que se publicaron con motivo de esa conmemoración, señalan que el país está en números rojos en casos de acoso escolar, en comparación con los demás países del continente, así como en el mundo.

El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana comparó las cifras de matoneo en Colombia con las más recientes cifras accesibles que son las pruebas PISA de 2018, que muestran también una falta de datos al respecto; en relación con las de los países que hacen parte del Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El resultado de la comparación permitió establecer que Colombia es el segundo país en Latinoamerica con mayor exposición al bullying o matoneo, después de República Dominicana. Es decir que tiene mayor riesgo de que los estudiantes sean víctimas de esas prácticas de agresión en contextos escolares.

Algunas de las cifras destacadas por el informe de LEE, señala que el 32 % de los estudiantes en Colombia manifestó en la prueba PISA haber sufrido bullying en su colegio, diez puntos porcentuales por encima del promedio de la OCDE (22 %).

Tres de cada diez fueron víctimas de agresiones materiales y físicas. El 12.2 % señaló que le robaron o destruyeron cosas que le pertenecían (6.6 % OCDE) y el 11.2 % fue golpeado o empujado por otros estudiantes (7 % OCDE). 15.9% indicó que otros estudiantes lo dejaron afuera de cosas a propósito, (OCDE es 8.7%). O el 18.1 % fue objeto de burlas por compañeros.

Esta situación se suma a otras cifras reveladas también en los últimos meses respecto al acoso de niños, niñas y adolescentes. El Primer Informe Mundial elaborado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras señaló que Colombia ocupa el puesto 10 entre los países con mayor cantidad de casos de matoneo, registrando 8.981.

La Universidad EAFIT también realizó un estudio titulado Conectados Contigo en el que concluyó que el 12% de los niños y jóvenes encuestados en Colombia, manifestaron haber sido víctimas de ciberbullying. Eso implica que uno de cada 10 niños consultados indicó que sufrió agresiones personales vía Internet, especialmente a través de las redes sociales.

Los efectos del bulling en los niños y niñas

El informe de LEE señala que los expertos en psicología sostienen que las víctimas de este tipo de acoso pueden pasar por sentimientos de temor, inseguridad, pasividad y aislamiento, así como depresión, ansiedad y baja autoestima. En esas condiciones, su desempeño académico se puede reducir y llevarlos a la deserción escolar o ausentismo.

“Los efectos negativos del bullying pueden impactar el correcto desarrollo de las habilidades socioemocionales y de las capacidades de relacionamiento (afectivo y no afectivo) de los niños, niñas y adolescentes. Contar con el apoyo familiar y de la comunidad educativa es vital para evitar consecuencias mayores sobre el futuro, la vida laboral y familiar de la víctima”, afirma Gloria Bernal, codirectora del LEE.

De acuerdo con El Diario de Risaralda, dos de los 630 suicidios presentados en los tres primeros meses del año estuvieron asociados con el acoso escolar, mientras que en el 2021 fueron 10 de los 2.595 casos registrados por el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Según el Ministerio de las TIC, que compartió las cifras de ciberacoso, una de las formas de identificar que los menores están siendo víctimas de esas situaciones es por su comportamiento irascible o aislamiento, cambios de humor o tristeza sin razón evidente. Así mismo, si evita jugar en línea o utilizar dispositivos móviles podría ser señal de alarma.

SEGUIR LEYENDO: