En vivo: así avanzan las manifestaciones del 1 de mayo en Bogotá y Colombia

Teniendo en cuenta las marchas en la capital el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) anunció cambios para la jornada de ciclovía de este domingo 1 de mayo

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Luisa Gonzalez
REUTERS/Luisa Gonzalez

Para este 1 de mayo, como es usual cada año, se esperan manifestaciones en todo el país en medio de la conmemoración del día del trabajo. Desde la mañana de este domingo, de acuerdo con lo programado por los manifestantes, iniciarán las movilizaciones en las diferentes ciudades del país. Francisco Maltés, presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, destacó que la marcha será “para poner en el centro de la discusión los problemas laborales que tiene Colombia hoy (...) para expresar la inconformidad con las políticas laborales y sociales del presidente Duque”.

Desde las 9 a. m., en Bogotá, según el plan, se estará recibiendo a los ciudadanos en el Parque Nacional, para luego caminar con destino a la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital colombiana. Para la misma hora, en Medellín, se le pidió a la comunidad llegar al Parque Obrero, para empezar el recorrido cobre las 10 a. m. hacia el parque del barrio Villa Hermosa, pasando por Manrique hacia la iglesia El Calvario, Miranda, para terminar en el Parque de los Deseos.

De acuerdo con la página de Movilidad de la capital colombiana, sobre las 9:30 de la mañana, se vio a la población manifestándose sobre la carrera 7 con calle 36, (Parque Nacional). “Se genera afectación de la calzada”, destacó el distrito. Hacia las 11:30, se destacó que la marcha avanzaba sobre la carrera 7 con calle 32. A las 11:15, la Alcaldía reportó que la manifestación ya se encontraba en la av. El Dorado (calle 26) con carrera 103.

Iván Duque - 1 de mayo
Iván Duque - 1 de mayo

Teniendo en cuenta las marchas en la capital del país, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) anunció cambios para la jornada de ciclovía de este domingo 1 de mayo. La carrera Séptima, entre las calles 45 y 22 sur, y la avenida Primero de Mayo, no estarán habilitadas para los ciclistas. La ciclovía en el tramo de la calle 72, entre carrera 13 y Av. Caracas tendrá disponible un carril compartido para tomar la calle 72 hacia el occidente.

El caso es similar para Cali, en donde, según el llamado del presidente del Valle, Wilson Sáenz, los manifestantes se concentrará en el Comfandi del Prado desde las 9 a.m. Sobre las 10 a.m., destacó, “empezaremos una caminata, recorreremos la calle 34, la carrera 15, la calle 23 y finalizará en el parque del barrio Obrero, en el centro de Cali”.

Ciclovías en Bogotá
Ciclovías en Bogotá

Más temprano, a las 8 a. m., arrancó en Cúcuta la llegada de trabajadores a la Plaza Banderas. Desde allí, iniciaron las caminatas para llegar hasta el Parque Santander. A las 8:30, en Cartagena, empezaron a marchar los manifestantes hacia el sector de los Cuatro Vientos. A la misma hora, en Yopal, arrancó la concentración de ciudadanos en el Parque La Herradura. En Barranquilla, por su parte, el comité citó a los ciudadanos a caminar por el sector de Cuatro Vientos. Caquetá arrancó a las 9 a. m, lugar en el que la gente saldrá desde el parque San Francisco.

Twitter
Twitter

En medio de las manifestaciones que se adelantan en el país, políticos han aprovechado para referirse al panorama actual. El presidente colombiano, Iván Duque, detalló que para el momento, a tan solo semanas de conocer el nombre de la persona que lo reemplazará en el cargo de la jefatura del Estado, se habría logrado superar las 4,7 millones de colocaciones y se había llegado al 99,6% de la meta del Plan de Desarrollo, gracias al Servicio Público de Empleo. Paralelo a ello, resaltó que cumplió su promesa de aumentar el salario mínimo a $1 millón.

“El Día Internacional del Trabajo debe ser un recordatorio para celebrar a la mujer trabajadora de Colombia que con esfuerzo y dedicación saca adelante a nuestras familias. Ellas, sin miedo, sin rendirse estudian, mantienen sus casas al día y a sus hijos bien cuidados ¡Gracias!”, añadió por su parte Enrique Gómez, candidato a la presidencia por el movimiento Salvación Nacional.

Seguir leyendo: