La temporada invernal ha hecho que las ventas del sector comercio disminuyan en Bogotá

Fenalco publicó los resultados de una encuesta hecha a sus asociados, donde aseguran que los locales sienten las perdidas principalmente los fines de semana.

Compartir
Compartir articulo
FENALCO Bogotá y Cundinamarca aseguran que se ha registrado un descenso del 15 % o más en las ventas. Foto: Colprensa - Camila Diaz
FENALCO Bogotá y Cundinamarca aseguran que se ha registrado un descenso del 15 % o más en las ventas. Foto: Colprensa - Camila Diaz

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Bogotá y Cundinamarca, aseguró que el gremio está perdiendo ventas por las lluvias que están azotando la región, las cuales, principalmente en Bogotá, se han intensificado en el último mes, al punto que la capital está en alerta por deslizamientos de tierra, inundaciones y desbordamiento de ríos, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Según los comerciantes asociados, las ventas han disminuido un 15 %; consideran que las lluvias son la principal razón en el descenso que se nota principalmente en los comercios de “puertas a la calle”.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca dijo:

“La temporada invernal ya ha cobrado factura al comercio. También vemos cómo después de Semana Santa, la caída de las ventas en muchos de los sectores es inclusive superior al 15%, esto debido a la inclemencia del tiempo que hoy se está viendo. Los aguaceros tan fuertes que están empezando desde por la noche y muchas veces amanece lloviendo y sigue lloviendo durante todo el día, pues hacen estragos en toda la ciudad y para la gente, la movilidad cambia. Vemos como los comercios de puertas a la calle son los más afectados. La gente está más concentrada en poder llegar a su casa y evitar la difícil movilidad que se da”.

Los locales más afectados son los que ofrecen calzado, talleres de servicio automotriz, ferreterías y materiales de construcción. De hecho, las pérdidas son superiores los sábados y los domingos. Por ejemplo, en los restaurantes campestres y otros comercios a las afueras de Bogotá, la disminución de visitantes ha sido de hasta un 75 %, si se compara con los fines de semana de enero y febrero.

A pesar de este revés, el sector comercio en la ciudad, y en general a nivel nacional, venía presentando un repunte en las ventas. Según el Ministerio de Industria y Comercio, al menos hasta febrero, mes donde no se estaba presentando la crudeza de la temporada invernal, las ventas al por menor incrementaron en casi el 5 %.

Las cifras demuestran un comportamiento al alza por más de un año, dejando así las tendencias que se estaban presentando durante la pandemia. La ministra de esta cartera, María Ximena Lombana dijo: “A pesar del aumento de la inflación, el sector ha tenido buen comportamiento tanto en las ventas como en la generación de empleo, lo que demuestra que Colombia continúa bajo el crecimiento económico seguro”

Cabe resaltar que, según la Cámara de Comercio de Bogotá, los comerciantes de la ciudad están en medio de la incertidumbre, debido a los posibles resultados de las próximas elecciones presidenciales, que se realizarán el 29 de mayo. Además, señalan que, a partir de encuestas y análisis realizados, los empresarios y comerciantes, para este año tienen que afrontar retos en financiación, seguridad, tributación, entre otros.

“Entre los retos para el fortalecimiento de las empresas está el acceso a financiación, implementar la innovación para mejorar la competitividad y que se den mejores condiciones para el clima de los negocios en materia de seguridad, impuestos y costos”.

Otro punto “positivo”, según Juan Esteban Orrego es que, a pesar del cambio de las dinámicas de consumo, hay sectores que si se están beneficiando: “Especialmente aquellos que venden vestuario especializado para invierno, todo lo que tiene que ver con sombrillas, capas, todo este tipo de cosas; pues cambian un poco el formato para estos sectores, que están presentando incrementos en sus ventas hasta del 20 por ciento”.

Incluso, hace unas semanas, un pulso al sector comercial concluyó que 4 de cada 5 comerciantes considera que las ventas son iguales o superiores a las que registraron el año pasado.

SEGUIR LEYENDO: