Estos son los municipios afectados por las lluvias que recibirán ayudas especiales en Cundinamarca

La Gobernación anunció ayudas por más de mil millones de pesos para los municipios más afectados por la ola invernal

Compartir
Compartir articulo
La Gobernación de Cundinamarca anunció ayudas por más de mil millones de pesos para los municipios más afectados por la ola invernal. Foto: Gobernación de Cundinamarca
La Gobernación de Cundinamarca anunció ayudas por más de mil millones de pesos para los municipios más afectados por la ola invernal. Foto: Gobernación de Cundinamarca

La temporada de lluvias ha generado numerosas situaciones de riesgo en gran parte del territorio nacional y uno de los departamentos donde más emergencias se han registrado es Cundinamarca. Avalanchas deslizamientos e inundaciones se han reportado en distintos municipios de ese departamento.

Por lo anterior, en los últimos días el gobernador Nicolás García anunció que la entidad territorial entregaría ayudas humanitarias por mil millones de pesos a los municipios con mayor afectación por las lluvias.

Además de esas ayudas, la Gobernación de Cundinamarca se encargará del alquiler de maquinaria amarilla por tres mil millones y un kit de herramientas de ola invernal con un costo de 700 millones de pesos.

Estas ayudas anunciadas por el gobernador Nicolás García, tienen como fin apoyar a 22 municipios, de cinco provincias, de ese departamento.

Estos son los municipios beneficiados en esta entrega de ayudas por parte de la gobernación:

Bajo Magdalena

-Caparrapí

-Guaduas

Tequendama

-Viota

-Quipile

-Anolaima

-El Colegio

-Tena

-La Mesa

-San Antonio del Tequendama

Sumapaz

-San Bernardo

-Arbeláez

-Silvania

Magdalena Centro

-Bituima

-Guayabal de Siquima

-Viani

-Chaguani

Gualiva

-Quebradanegra

-Villeta

-Sasaima

-Nocaima

-Vergara

-San Francisco

Las ayudas humanitarias anunciadas por la Gobernación de Cundinamarca empezaron a ser distribuidas el pasado viernes 29 de abril y se espera que el próximo lunes 2 de mayo, todos los damnificados por la hora invernal en ese territorio hayan recibido el apoyo que dispuso la administración departamental.

Apoyos para campesinos afectados por las lluvias en Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca también anunció esta semana que los campesinos del departamento recibirán una serie de apoyos que tienen como objetivo ayudarlos a recomponerse, luego de las afectaciones que han sufrido por las fuertes lluvias.

Debido a las afectaciones que han sufrido los campesinos y productores de ese territorio, el gobernador Nicolás García anunció que de la mano del Banco Agrario, el Gobierno Nacional otorgará seis meses adicionales de plazo para el pago de las obligaciones financieras que tienen los pequeños y medianos productores cundinamarqueses.

Así mismo, informó que desde el miércoles 27 de abril y hasta el próximo domingo 1 de mayo se dispondrán carpas en los parques de los 116 municipios para adelantar la identificación de los productores con el ánimo de brindarle otras ayudas en agroinsumos.

“Con el Presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, acordamos que los afectados por las fuertes lluvias tendrán seis meses adicionales de plazo para pagar su siguiente cuota de los créditos que tengan vigentes; vamos a hacer un censo muy rápido para que con la caracterización individual podamos anunciar ayudas y entrega de insumos, fertilizantes, semillas y concentrados desde la gobernación”, dijo el mandatario departamental.

“Este anuncio del plazo para el pago de los créditos es fundamental para los afectados, toda nuestra gratitud con el Gobierno Nacional y con el presidente Iván Duque quien siempre ha estado pendiente de Cundinamarca”, añadió el gobernador Nicolás García.

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Cundinamarca, la actual temporada de lluvias deja más de 300 hectáreas de cultivos con daños significativos en 85 de los 116 municipios.

Las principales causas de las afectaciones en los cultivos, según la entidad territorial, son los deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas y granizadas.

SEGUIR LEYENDO: