Hoy se corona al quinto ‘Rey de Reyes’ del Festival de la Leyenda Vallenata

La edición 55 modificará la tradición en esta categoría del concurso, pues hasta ahora se entregaba este premio cada 10 años

Compartir
Compartir articulo
La versión 55 del Festival de la Leyenda Vallenata será en homenaje al fallecido Jorge Oñate. Foto: Festival de la Leyenda Vallenata
La versión 55 del Festival de la Leyenda Vallenata será en homenaje al fallecido Jorge Oñate. Foto: Festival de la Leyenda Vallenata

Valledupar está de fiesta por su evento más importante del año y que es su carta de presentación ante Colombia y el mundo. El Festival Vallenato o de la Leyenda Vallenata en esta edición tendrá un cierre especial, el ‘Rey de Reyes’ se coronará cada 5 años. Esta, la máxima condecoración de la cultura vallenata, hasta ahora se ha entregado en 4 ocasiones, ya que el galardón se comenzó a entregar desde 1987 y se volvía a anunciar cada 10 años.

En 2017 se determinó que el ‘Rey de Reyes’ se proclamara cada 5 años por una razón: en el periodo de 10 años fallecían varios Reyes Vallenatos, y estos son los únicos que pueden aspirar a este premio. Además, determinaron que una década era mucho tiempo.

Solamente se han coronado 4 ‘Rey de Reyes’: Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, en 1987, Gonzalo Arturo “Cocha” Molina en 1997, Hugo Carlos Granados en 2007 y Álvaro López en 2017. Cada uno de estos han tenido una particular historia para lograr su coronación, principalmente porque algunos de ellos al momento de concursar no eran los preferidos para el premio.

En el caso de Nicolás “Colacho” Mendoza, que era un compositor y acordeonero (falleció en 2003), oriundo de San Juan del Cesar, municipio del departamento de La Guajira, logró esta estatuilla en la conmemoración número 20 del festival. En la final del concurso se enfrentó a Alejandro Durán, Oragel “Pangue” Maestre y Calixto Ochoa. “Colacho” no era el favorito del público, vitoreaban a Durán, pero el mismo Alejandro admitió que en el final de una de sus ejecuciones cometió un error, por lo que el premio se lo llevó Mendoza.

Gonzalo Arturo, “El Cocha”, Molina Mejía se enfrentó en la final ante Omar Geles en 1997. El Cocha” nacido en Valledupar, llegó al concurso teniendo la experiencia de ser el acordeonero de Diomedes Díaz; actualmente trabaja con Tomás Alfonso “Pocho” Zuleta.

Hugo Carlos Granados es uno de los reyes más laureados. El nacido en Mariangola, Cesar, fue Rey Infantil, Rey Aficionado y ‘Rey de Reyes’ en 2007. En dialogo con El Pilón, el acordeonero declaró:

“No fue fácil, eran 26 acordeoneros, yo siento que además de la interpretación fue bien recibido por el pueblo, todos los asistentes estuvieron de acuerdo con el fallo del jurado, fue un momento muy emocionante”.

El vigente ‘Rey de Reyes’ Álvaro López, coronado en 2017, es un samario que ha trabajado con artistas como Jorge Oñate, con quien ganó el ‘Congo de Oro’ del Carnaval de Barranquilla y actualmente trabaja con Rafael Santos, hijo del “Cacique de La Junta” Diomedes Díaz, con quién también se ganó otro ‘Congo de Oro’. Según reseña El Espectador, en su corona de 2017 había rumores que Carlos Vives estaba tratando de influenciar para que otro acordeonero se llevara la corona; aprovechando que Vives se presentó ese año en el marco del festival.

Si usted no tiene muy claro la dinámica del festival, Infobae se la resume:

El evento fue creado en 1968 por el entonces gobernador del Cesar, que luego sería presidente de Colombia, Alfonso López Michelsen, en conjunto con la periodista y ex ministra de cultura Consuelo Araujo Noguera; y el reconocido compositor Rafael Escalona. El evento se celebra cada año a finales de abril o principios de mayo, aunque el año pasado, debido a la pandemia se desarrolló en octubre; lo organiza la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y pretende exponer y preservar los distintos ritmos o ‘aires’ del género musical: paseo, merengue son y puya.

Además de las múltiples presentaciones y conciertos musicales, más adelante se anotará de esto, el festival organiza 8 categorías que concursan en diferentes modalidades e intervenciones en la música.

Concurso de Piloneras: (como breve aclaración, además que es un tema mucho más amplio), es una competencia de grupos de danzas en categorías infantiles, juveniles y de adultos. Este evento tradicionalmente le da apertura al festival.

Rey Vallenato de la Piquería: Es un “enfrentamiento” entre versadores, los cuales compiten en varias modalidades como versos, pie forzado, pisado, dos con dos, entre otros.

Rey Vallenato de la Canción Inédita: como el nombre lo sugiere, se presentan canciones nunca antes escuchadas, para este festival, la condición que se tiene para concursar es que dicho tema no pudo haber sido mi grabado, ni presentado anteriormente, en ningún lado.

Categoría Infantil: compiten niños hasta los 13 años que interpretan canciones de varios ritmos en las tarimas del festival.

Reina Vallenata: Es una categoría creada recientemente, 2019, y condecora a las mejores mujeres acordeoneras.

Rey Vallenato Juvenil: Igual que la categoría infantil, pero aquí concursan jóvenes desde los 14 hasta los 18 años de edad.

Rey Vallenato Aficionado: Es una de las categorías más importantes, allí compiten exclusivamente personas cuyo sustento económico no deriva de la práctica y/o interpretación de música vallenata, como el nombre lo sugiere, los intérpretes lo hacen por hobby o afición.

Rey Vallenato Profesional: Es la más importante de las categorías, requisito para acceder al ‘Rey de Reyes’, allí compiten los músicos o personas cuya profesión y sustento económico es gracias al vallenato y su interpretación.

Rey de Reyes: Desde 1987 se realiza esta categoría, esta premia y cobija únicamente a los ganadores de la categoría Rey Vallenato Profesional, y su estatuilla se entregaba cada 10 años. Desde 2017 se determinó que se declarará un ganador cada 5 años, por lo que, desde la presente edición, 55, entrará en vigor esta norma.

Hoy además de la coronación del “Rey de Reyes”, que la disputan 17 finalistas, se premiará a la canción vallenata inédita; ambos desde las 7 de la noche. Además, el cierre del Festival Vallenato estará a cargo de Silvestre Dangond, quién homenajeará al fallecido Jorge Oñate. También se presentará Iván Villazón y Ana del Castillo.

SEGUIR LEYENDO: