Desde la Embajada de EE. UU. hasta Federico Gutiérrez se pronunciaron tras la audiencia de la JEP sobre los ‘falsos positivos’

Este miércoles se lleva a cabo el segundo día de la audiencia organizada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Norte de Santander, en la que diez militares reconocieron sus crímenes contra civiles

Compartir
Compartir articulo
Este miércoles se lleva a cabo el segundo día de la audiencia organizada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Norte de Santander en el que diez militares reconocieron sus crímenes contra civiles. REUTERS/Luisa Gonzalez
Este miércoles se lleva a cabo el segundo día de la audiencia organizada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Norte de Santander en el que diez militares reconocieron sus crímenes contra civiles. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este miércoles 27 de abril diez exmiembros del Ejército Nacional reconocieron su responsabilidad por el asesinato y desaparición forzada de civiles que fueron presentados como bajas en combate en la región del Catatumbo, al oriente de Colombia, en medio de una audiencia organizada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Con los relatos que han sido entregados por los máximos responsables de la fuerza pública, dentro de los que se encuentran un general y cuatro coroneles, se busca satisfacer el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y reparación, y acceder a los beneficios jurídicos que otorga la justicia transicional, y han generado una serie de reacciones entre candidatos, políticos debido a la gravedad de estos crímenes.

“Elogiamos la valentía de los soldados que reconocen su responsabilidad en los falsos positivos y que piden perdón a las víctimas. Al contar lo que saben, ayudan a construir el proceso de justicia y paz”, destacó la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Por su parte, el candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, se pronunció frente a las declaraciones entregadas por los uniformados en retiro, quienes pidieron perdón a los familiares de las víctimas de estos crímenes en la región fronteriza, que hacen parte de los 6.402 documentados por la JEP en todo el territorio nacional entre 2022 y 2008, fecha en la que fue presidente Álvaro Uribe Vélez.

Rechazo y condeno contundentemente todos los hechos relacionados con los terribles falsos positivos, hoy investigados por la JEP. Toda nuestra solidaridad con las familias y las víctimas de estos hechos crueles. Para ellos, verdad, justicia y reparación”, indicó por su parte el aspirante presidencial de la coalición de derecha.

A su vez, indicó en declaraciones recogidas por El Tiempo, que debería aplicarse el “castigo más fuerte que sea permitido” en contra de estos exuniformados de los que se refirió como “sinvergüenzas”, quienes portando el uniforme de las Fuerzas Armadas y con armas del Estado “asesinaron a jóvenes indefensos para presentarlos como guerrilleros”.

Las declaraciones del aspirante presidencial estarían en contravía del objetivo de la Jurisdicción Especial para la Paz que busca el reconocimiento de los máximos responsables con el fin de que aporten a la construcción de la “verdad plena, detallada y exhaustiva” con lo que accederían a sanciones restaurativas que tienen una duración de entre cinco y ocho años de restricción efectiva de la libertad en establecimientos no carcelarios.

“La audiencia de la JEP sobre reconocimiento de responsabilidad de 11 comparecientes en el caso 03, conocido como “falsos positivos”, es un logro del proceso de paz y de las víctimas de Madres Falsos Positivos de Colombia (Mafapo). Países Bajos reitera su apoyo a la justicia transicional”, resaltó el embajador de Países Bajos en Colombia, Ernst Noorman.

Por su parte, el exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica Gonzalo Sánchez, indicó que en medio de la audiencia se presenció “mucho dolor y mucha verdad”, al tiempo que señaló que, “básteme decir que en esta Audiencia de JEP en Ocaña por falsos positivos de Soacha está presente la Colombia desgarrada por la guerra. Y que solo la salva el cumplimiento a cabalidad de los Acuerdos”.

SEGUIR LEYENDO: