Aprueban política de Estado para la Equidad de la Mujer en Colombia

El documento se construyó teniendo en cuenta diferentes perspectivas de mujeres que habitan en varias regiones del país

Compartir
Compartir articulo
Imagen que simboliza la lucha por la igualdad de derechos de la mujer. (Foto: Captura)
Imagen que simboliza la lucha por la igualdad de derechos de la mujer. (Foto: Captura)

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó este 26 de abril una política de Estado que busca reducir las brechas de género en Colombia. Se trata de la Política de Equidad de Género, con la que se pretende establecer una hoja de ruta para dar continuidad a las acciones que se han venido adelantando. Se indicó que para esta normativa se proyectaron recursos por $47,9 billones.

“¡Estamos cumpliendo nuestro compromiso con las mujeres colombianas! Hoy pasamos de una política de Gobierno, a la consolidación de una política de Estado, resultado de la aprobación de una agenda legislativa con sello de mujer, de la incorporación del enfoque de género en los 32 planes de desarrollo regionales, con metas y presupuestos específicos”, dijo la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Se indicó que el documento se construyó teniendo en cuenta diferentes perspectivas de mujeres que habitan varias regiones del país. Ellas participaron en espacios de diálogo para aportar sus visiones en torno a problemáticas y soluciones.

Así las cosas, el CONPES plantea una apuesta para mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de las mujeres en Colombia desde seis ejes de acción: autonomía económica de las mujeres en condiciones de equidad; avance hacia la paridad y una mayor participación en la toma de decisiones; salud de las mujeres; prevención y atención integral de las violencias contra las mujeres; impulso de su liderazgo en la construcción de paz, y, finalmente, el fortalecimiento institucional para el logro de estos objetivos.

“La principal apuesta gira en torno del eje de autonomía económica como puerta habilitadora hacia los demás derechos de las mujeres. El empoderamiento económico es un antídoto para las violencias basadas en género, facilita y posibilita el liderazgo social de las mujeres para que sean agentes constructores de paz en sus territorios, promueve su participación en escenarios políticos y económicos”, dijo Gheidy Gallo Santos, consejera Presidencial para la Mujer.

El Gobierno nacional resaltó que en el marco de cada eje, existe un apartado específico con las acciones que responden a las situaciones y necesidades de las mujeres rurales. Este hecho se argumenta en que en Colombia, según cifras del último censo, las mujeres representan el 51,2 % de la población nacional, es decir, 22,6 millones, y de ellas, 5,7 millones habitan en la ruralidad.

“En Colombia habitan 22,6 millones, de las cuales 5,7 millones habitan en la ruralidad, por consiguiente, este CONPES centra parte de sus acciones en las mujeres que viven en la Colombia rural, pues sus problemáticas pueden profundizarse o exigir abordajes distintos de especial atención. Gran parte de esta hoja de ruta se centra en ellas como agentes de transformación y desarrollo”, argumentó Alejandra Botero Barco, directora del DNP.

Así mismo, se resaltó la importancia de incrementar la participación de esta población en los programas de educación superior, la estrategia de inserción laboral e implementación de una ruta de acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información (TIC).

Para poder cumplir con esto es que se asignaron recursos especiales a esta política. El DNP destacó que esta es la primera vez que se ha proyectado esta cantidad de dinero para la Política de Equidad de Género para las Mujeres. Se indicó que de la suma total, $15,2 billones corresponden a las proyecciones para la financiación de las 211 acciones que hacen parte del Plan de Acción, a lo cual se suman recursos adicionales por alrededor de $32 billones, provenientes de otros programas que tienen especial impacto en las mujeres.

SEGUIR LEYENDO: