Armada Nacional rescató 19 migrantes venezolanos en aguas del golfo de Urabá

Los extranjeros, que se movilizaban en una embarcación, pretendían, al parecer, cruzar de manera ilegal la frontera con Panamá

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la embarcación con los 19 migrantes venezolanos rescatados por la Armada Nacional. Foto: Armada Nacional
En la imagen, la embarcación con los 19 migrantes venezolanos rescatados por la Armada Nacional. Foto: Armada Nacional

La Armada Nacional informó en la noche de este lunes 25 de abril que rescataron a 19 migrantes venezolanos que se desplazaban en una lancha por aguas del Golfo de Urabá y que, presuntamente, buscaban cruzar la frontera con Panamá de manera ilegal.

La situación, según el reporte de la Fuerza Naval, se presentó a seis millas náuticas de Necoclí, Antioquia, cuando tripulantes de la Estación de Guardacostas de Urabá detectaron una embarcación sospechosa que había partido desde el sector conocido como “El Totumo”, en el Golfo de Urabá.

De acuerdo con las investigaciones, la lancha, que era piloteada por dos hombres de nacionalidad colombiana, pretendía cruzar de manera ilegal la frontera con Panamá.

”Una Unidad de Reacción Rápida se desplazó hasta el área, logrando la interdicción de la lancha. (...) A bordo de la embarcación, se encontraban 17 adultos y dos menores de nacionalidad venezolana y dos sujetos de nacionalidad colombiana que piloteaban la motonave”, informó la Armada Nacional.

También puede leer: Una millonada, ciudadano entregó a las autoridades importante suma que encontró en el norte de Bogotá, Policía busca al dueño del dinero

Una vez los integrantes de la Fuerza Naval verificaron el estado de salud de los pasajeros, las autoridades determinaron que el grupo de extranjeros no portaban con la documentación pertinente para su ingreso a Panamá. Por ello, los tripulantes de la Armada Nacional transportaron a los 17 migrantes a la Estación de Guardacostas de Urabá en Turbo, Antioquia, para ponerlos a disposición de Migración Colombia.

Por otra parte, la Armada comunicó que “los dos colombianos fueron transportados hasta la Estación de la Policía Nacional de Turbo, para iniciar su proceso de judicialización por el presunto delito de tráfico de migrantes”, agregando que la embarcación fue confiscada y entregada a las autoridades respectivas.

En lo corrido del 2022, de acuerdo con las cifras de la Fuerza Naval, la Estación de Guardacostas de Urabá ha rescatado de las aguas de la región a 66 migrantes provenientes de Bangladesh, Ecuador, India, Perú y Venezuela.

También puede leer: Encuentran otro cuerpo en una bolsa en Bogotá, ya van 11, autoridades descartan casas de pique

Cabe recordar que este no es el primer caso que se registra en aguas del Golfo de Urabá en los últimos días. El pasado 20 de abril, la Armada Nacional informó que, en inmediaciones del corregimiento de Sapzurro, en Chocó, rescataron a otros 13 migrantes venezolanos y peruanos, entre los que se encontraban dos menores de edad.

”La Estación de Guardacostas de Urabá detectó una embarcación sospechosa que, al parecer, pretendía cruzar la frontera de manera ilegal. Al percatarse de la presencia de las autoridades, emprendieron la huida”, detalló a la revista Semana, el comandante de la Estación, Jaime Enrique González.

En el intento de escape, según contó el comandante González al mismo medio, se generó una persecución, la cual finalizó a una milla náutica del corregimiento de Sapzurro donde los miembros de la Armada Nacional inmovilizaron la embarcación.

De acuerdo con la Fuerza Naval, los trece extranjeros fueron llevados al Puesto Avanzado de Sapzurro, Chocó, para ser puestos a disposición de Migración Colombia, mientras que, los dos colombianos al mando de la motonave, fueron entregados a la Fiscalía de Acandí para ser judicializados por el presunto delito de tráfico de migrantes.

“La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe continuará desarrollando operaciones en esta región del país para contrarrestar el transporte ilegal de migrantes, salvaguardando la vida humana en el mar y el uso legal de mares y ríos para el desarrollo de actividades marítimas seguras”, concluyó la Armada Nacional.

SEGUIR LEYENDO