Revelan carta escrita por Jhonier Leal en la que confiesa que asesinó a su madre y su hermano Mauricio

El documento fue enviado a la Fiscalía desde enero de este año y en este, además de haber aceptado cargos, el confeso asesino pidió un defensor público que lleve su caso

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, Mauricio Leal, su madre, Marleny Hernández, y su hermano, Jhonier Leal. Foto: Instagram Mauricio Leal
En la imagen, Mauricio Leal, su madre, Marleny Hernández, y su hermano, Jhonier Leal. Foto: Instagram Mauricio Leal

Elmer Montaña, abogado de las víctimas de Jhonier Leal, confeso asesino de su madre, Marleny Hernández, y de su hermano, el estilista Mauricio Leal, reveló una carta escrita a mano por el criminal en la que acepta su responsabilidad por el hecho. El documento, aunque se conoce apenas este 24 de abril, fue enviado a la Fiscalía General de la Nación el pasado 18 de enero.

“Johnny Rodolfo Leal Hernández una vez he decidido aceptar mi responsabilidad en los hechos mediante acuerdo con la Fiscalía, debidamente asesorado por mi abogado defensor”, se lee en la carta.

Además de aceptar su culpa, en la misiva, Jhonier Leal también pidió que se le asignara un abogado de oficio para poder continuar con el caso.

“Ante la ausencia de recursos y con el fin de continuar con este acuerdo, solicito a la defensoría pública un defensor para continuar con los trámites de aceptación”, se lee en la carta.

Cabe anotar que la carta fue enviada el mismo día en el que Leal, en audiencia, admitió su culpa. El confeso asesino pidió disculpas por haber cometido el crimen y aseguró que no pretende cometer un acto similar en el futuro. También aclaró que tomó la decisión de aceptar cargos después de analizar sus derechos y opciones, pues hay que recordar que días previos aseguró no ser culpable.

“Antes que nada tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y luego de quedar debidamente asesorado he tomado una decisión súper importante y muy personal, de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos, a las víctimas y a toda Colombia por los hechos acontecidos”, manifestó Jhonier.

Por aceptar cargos, el confeso asesino suscribió un preacuerdo con la Fiscalía para rebajar su pena en aproximadamente un 40 %. Esto quiere decir que el hombre debería pagar una pena de entre 26 y 28 años de prisión. Además, tendría que pagar una multa de 200 salarios mínimos, asumir el compromiso de no seguir delinquiendo y hacer un acto de perdón público por el doble crimen.

Hay que recordar que Jhonier fue acusado por homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y por ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas. Ambos cargos fueron aceptados por el sindicado, por lo que su condena sería mucho menor a la estipulada por la ley.

Aunque el arreglo estaba en marcha, el pasado 22 de abril Jhonier Leal se retractó de haber aceptado los cargos. Dijo que no pedirá perdón “por algo que no hizo” y que va desistir del preacuerdo con la Fiscalía.

“Señora juez, quiero decirle que definitivamente no acepto los cargos, no acepto absolutamente nada. (…) Ahora estoy más claro y consciente y puedo asegurar que he actuado bajo presión. El día de ayer tomé la firme decisión de renunciar a este preacuerdo, porque como lo he dicho en varias ocasiones: soy inocente”, dijo Jhonier Leal.

Con esta movida de Leal y su defensa, el juicio en su contra seguirá el viernes 20 de mayo a las 10 de la mañana. Ante este panorama, la Fiscalía realizará más investigaciones para probar la culpabilidad de Jhonier en ambos crímenes.

Entre las actividades que realizará el ente investigador se destaca el cotejo de voz en los últimos mensajes que recibió en vida Mauricio. Así mismo, hará un análisis de los videos de las cámaras de seguridad de los lugares cercanos a los hechos.

Esta es la carta escrita por Jhonier Leal:

infobae

En desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: