Armada colombiana rescata a nueve ciudadanos secuestrados por el ELN

Las víctimas fueron plagiadas cuando se desplazaban en una lancha de transporte público que partió desde Buenaventura, en el Valle del Cauca, hacia el municipio de Docordó, en el Litoral de San Juan, Chocó

Compartir
Compartir articulo
infobae

Alrededor de 48 horas permaneció secuestrado un grupo de habitantes del Chocó. Fueron nueve ciudadanos, entre ellos seis adultos y tres menores de edad, los retenidos, presuntamente por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y posteriormente rescatados por la Armada Nacional y el Ejército Nacional.

“Unidades de la Armada de Colombia desplegaron una amplia operación de forma conjunta con el Ejército Nacional, para dar con el paradero de nueve ciudadanos colombianos, entre los cuales se encontraban seis adultos y tres menores de edad que al parecer habían sido secuestrados”, informó la fuerza pública este 24 de abril.

Según las autoridades, el viernes (22 de abril) en la tarde las víctimas se desplazaban en una lancha de transporte público que partió desde Buenaventura, en el Valle del Cauca, hacia el municipio de Docordó, en el Litoral de San Juan, Chocó. Al parecer, cuando navegaban en aguas de este último departamento, exactamente en el sector del Papayo (Litoral San Juan), fueron interceptados por cuatro sujetos armados del ELN que obligaron a quien conducía la embarcación a tomar otro rumbo.

El hecho fue denunciado por la Red de Participación Cívica de Chocó y una vez la Armada fue notificada, se iniciaron las labores de búsqueda y rescate. Se indicó que para el operativo se ordenó un incremento del pie de fuerza y el despliegue de un Grupo de Combate Fluvial integrado por una patrullera de apoyo fluvial y una lancha patrullera de río. Así mismo, una aeronave de la institución naval y un pelotón de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejército Nacional que patrulló constantemente la rivera del Litoral San Juan.

Después de horas de búsqueda, la fuerza pública encontró la embarcación y a las personas retenidas ilegalmente. El personal militar a bordo de las unidades fluviales dio con la ubicación de las víctimas, pero estas tuvieron que ser rescatadas vía aérea para así no poner en riesgo su integridad y la del resto de los ciudadanos que habitan la zona.

“Luego de intensas horas de búsqueda, el personal militar neutralizó las intenciones de los delincuentes, que al notar la presencia de la tropa por tierra, aire y río se vieron obligados a no continuar con el movimiento de la lancha hurtada, huir del lugar y abandonar a las personas. Las nueve personas a bordo de la lancha, iniciaron el retorno cuando fueron localizados por el helicóptero de la Armada de Colombia”, informó la entidad.

Una vez a salvo, las autoridades acompañaron a las víctimas hasta el municipio de Docordó para el reencuentro con sus familiares. Durante este domingo se le está prestando asistencia médica y psicológica a los secuestrados para así garantizar su bienestar.

El hecho fue rechazado por la fuerza pública que pide que se respete la vida de los civiles y el derecho internacional humanitario. Así mismo, recordó la importancia de denunciar cualquier acción o actividad ilegal.

“La Armada de Colombia rechaza de forma categórica este tipo de actos delincuenciales que afectan la libertad y la tranquilidad de los habitantes y visitantes del litoral Pacífico colombiano, Así mismo, invita a la comunidad a denunciar en la línea gratuita 147, disponible las 24 horas, cualquier actividad ilícita o sospechosa que ponga en riesgo la seguridad de las comunidades étnicas que habitan en la región”, dijo la Armada.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo de Colombia, los grupos ilegales que operan en todo el territorio nacional tienen a 34 personas secuestradas. La entidad señaló que de los casos, 28 ocurrieron en años anteriores, mientras que en lo que va corrido de 2022 se han reportado seis plagios. Se menciona que esta cifra podría ser mayor, pues no se descarta que más personas hayan sido secuestradas y sus familiares no hayan denunciado por amenazas.

“El reporte del primer mes del año que entregan las diferentes regionales de la entidad en todo el país señala 34 casos de personas que permanecen secuestradas. En lo que va del 2022 ya se han denunciado seis nuevos casos, pero la cifra puede ser más alta debido a la difícil situación de orden público que se vive en regiones como Arauca, donde muchos habitantes prefieren guardar silencio para no ser atacados por los grupos armados ilegales”, dijo la Defensoría.

SEGUIR LEYENDO: