Larry Landa, el empresario ‘narco’ que ayudó a que Cali recibiera el nombre de ‘la capital mundial de la salsa’

Toda su influencia desde las décadas del 70 y 80 en la capital del Valle del Cauca y Nueva York permitieron crear movimientos como ‘El pasito cañandonga’, y ‘bonanzas económicas’ por el narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
En la década del 70, Larry Landa estuvo en auge por llevar la salsa neoyorkina a Cali, convirtiéndola en la 'Capital mundial' de este género.
FOTO: Colprensa
En la década del 70, Larry Landa estuvo en auge por llevar la salsa neoyorkina a Cali, convirtiéndola en la 'Capital mundial' de este género. FOTO: Colprensa

¿Cómo una ciudad como Cali llegó a convertirse en ‘la Sucursal del Cielo’? Es una pregunta que, a pesar de no replicarse con tanta potencia, no ha pasado desapercibida en las últimas décadas. Y es que a pesar de que la capital vallecaucana fue musa de versos como ‘Del puente para allá es Juanchito y del puente para allá está Cali’ o ‘Si por la Quinta vas pasando, es mi Cali bella que vas atravesando’, la verdadera ciudad que acogió este género desde la segunda mitad del siglo XX fue Nueva York.

Dicha tesis es la que sostienen escritores como Alejandro Ulloa Sanmiguel, autor del libro ‘La salsa en tiempos de nieve’, un análisis histórico y geográfico que conecta el culto rendido alrededor de las trompetas y los timbales con la cultura narco y algunos de los capos más poderosos de la droga; y en medio de esa lista -que no es corta- está el nombre del empresario Larry Landa.

De hecho, “Desde el principio, la música salsa, sus prácticas interpretativas y comerciales han estado inseparablemente ligadas al tráfico ilegal de drogas”, según el colombiano que cita al estadounidense Carleton Washburbne, y es ahí donde entra el nombre de Larry Landa, que a pesar de tener nexos con el tráfico de drogas tanto en Colombia como en Estados Unidos, es uno de los principales causantes de la exportación del género caribeño a Colombia.

Le puede interesar: Conozca a Eun Heekyung, Kim Kyun-uk y otros escritores coreanos invitados a la FILBo

Larry Landa, la salsa y el narcotráfico

Antes de que este título fuera otorgado a Cali, la Sucursal del Cielo era Nueva York, y esto no solo se debía al poderoso auge de artistas que allí nacieron musicalmente, sino a dos grandes empresarios de la salsa en esta ciudad: Jerry Massuci, quien tuvo la capacidad de fundar, ni más ni menos, el sello Fania Records, y Ralph Mercado, creador de la desaparecida firma RMM Records. Ambos tenían vínculos con organizaciones ligadas al narcotráfico para concretar giras de conciertos. Es ahí donde entra el nombre de Larry Landa.

En ese sentido, y según pregona el ejemplar presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá -FILBo- 2022 este 22 de abril, el colombiano fue el enlace entre Mercado y Massuci para expandir la salsa con dineros de narcos, y un ejemplo puntual de esto ocurrió en 1972, cuando en Cali llegó un artista que, actualmente, es un infaltable cuando de hablar de salsa se trata.

Además, la influencia del empresario y la bonanza económica respecto del narcotráfico generaron un boom en Cali con respecto a la salsa romántica, la cual predominó sobre la dura, al punto de conformar el movimiento ‘El pasito cañandonga’, relacionado con el nombre de la famosa discoteca situada en esta ciudad.

Ismael Miranda y su primer concierto en la Sultana del Valle

Corría 1972 cuando se anunció la noticia: el puertorriqueño se presentaría en Cali. Sobre su contratación surgieron dos teorías, y ambas desembocan en que se produjo con dineros de narcos que dominaban el tráfico de droga en esa década. Esa fue la génesis del inseparable vínculo entre la salsa y la cocaína.

“Cualquiera que sea la verdad, parece ser que por ahí empezó la relación salsa/narcotráfico entre Cali y Nueva York, sin que los músicos contratados supieran necesariamente del negocio de quienes los contrataban”, señala Ulloa Sanmiguel. La influencia de Landa se comenzó a sentir llevando a Cali a otros pesos pesados como Tito Puente, Óscar d’ León y hasta el propio Héctor Lavoe. Los artistas no sabían con quiénes se tomaban fotos o qué clase de personas bailaban sus canciones en cada presentación; lo cierto es que el músculo financiero de aquellos negocios se hizo sentir y no fue sino hasta la década de los 2000 que comenzó a decaer.

Ya en los, 80 Landa fue capturado en Estados Unidos por narcotráfico y años después murió en una cárcel de ese país, poniendo fin a una carrera de traficante que comenzó a principios de los 70 y que permitió su robustecimiento en la siguiente década tanto en la capital del Valle como en Nueva York, siendo este el puente perfecto para ambos negocios que responden a la pregunta ¿Por qué Cali es la capital mundial de la salsa en la actualidad por encima de Nueva York?.

SEGUIR LEYENDO: