Este sería el nuevo arzobispo de Cali ante la eventual renuncia de monseñor Darío de Jesús Monsalve

Todo apunta a que el año entrante se concretará la salida de actual líder de la iglesia católica en la capital vallecaucana

Compartir
Compartir articulo
Monsalve renunciaría el otro año tras alcanzar la edad limite para ejercer su cargo  Foto: Colprensa
Monsalve renunciaría el otro año tras alcanzar la edad limite para ejercer su cargo Foto: Colprensa

Colombia se encuentra en un mes de cambio de puestos, unos vienen y otros van, pero no todo se moviliza en la política, pues hay otras instituciones que también buscar renovar aires y cambiar a sus protagonistas. Desde Santiago de Cali fue anunciada la modificación que tendrá la iglesia católica en esta ciudad, pues en los próximos meses se avizora la salida del actual Arzobispo, se trata de Darío de Jesús Monsalve, quien dejaría el cargo próximamente por una vital situación.

Este hecho ha tomado por sorpresa a los feligreses, pues Monsalve Mejía se ha convertido en un referente de la religión católica no solamente en la capital del Valle del Cauca, sino, también en Colombia por su labor humanitaria, ante esto, las dudas surgieron por quien podría llegar a ocupar el cargo a partir del próximo año, no obstante, en las últimas horas el mismo Arzobispo confirmó el monseñor entrante y la manera en cómo se daría el proceso.

En su cuenta de Twitter, el arzobispo Darío de Jesús Monsalve, dio el importante anunció: “el Papa Francisco ha designado Arzobispo Coadjutor de Cali, con derecho sucesión, a Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Obispo Auxiliar desde 2014 en la misma sede. Con gratitud e inmensa alegría recibimos esta deferencia del Santo Padre. Caminando juntos avanzamos más.”.

Pronunciamiento Darío de Jesús Monsalve
Pronunciamiento Darío de Jesús Monsalve

Este proceso se da por petición del mismo arzobispo diocesano, pues a pesar que la designación viene desde Roma; son pocas las ocasiones en que un líder pastoral solicita un obispo coadjutor, pues esta dinámica debe argumentarse por con un soporte valido que tenga que ver con el futuro del obispo en curso. Los principales motivos tienen que ver con una eventual próxima renuncia, problemas de saludo o si en dado caso desde el Vaticano se sugiere.

La razón

Monseñor Darío de Jesús Monsalve está próximo a cumplir 75 años, edad máxima para ejercer su cargo, esto, por designación histórica del Vaticano que busca limitar a sus servidores teniendo en cuenta que, por su avanzada edad, puede quizá no desempeñar sus labores de la mejor manera. Monsalve Mejía tendría que presentar su carta de renuncia en el año 2023, cuando alcanza la mencionada edad.

Entretanto, el medellinense Luis Fernando Rodríguez, sería quien asuma este puesto sin mayor trámite, pues se antecede con un tiempo prudente su designación como arzobispo coadjutor, después que en año 2014 se nombrara como obispo auxiliar de Santiago de Cali por el mismo Papa Francisco.

Respecto a su nombramiento, el obispo Rodríguez agradeció por tan alto ministerio y recibió con agrado la noticia, mencionando: “gratitud perenne al Santo Padre, el Papa Francisco, que me nombró para ejercer mi pastoreo en Cali. Gratitud de corazón a Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía por su trabajo y entrega generosa a esta porción del pueblo de Dios. Mi reconocimiento al clero, consagrados, consagradas y fieles de Cali que me han sabido acoger con cariño y afecto sinceros.”.

De igual forma, el próximo arzobispo destaca que quiere llevar a cabo su labor de la mejor manera y entregarse completo a la ciudad de Santiago de Cali, puntualizando: “confío en su oración, de manera que pueda hacer propios los sentimientos del Buen Pastor, para cuando me llegue el día de asumir plenamente la guía del pueblo de Dios que peregrina en la Arquidiócesis de Cali.”.

Cabe resaltar que monseñor Darío de Jesús Monsalve se ha convertido en un líder humanitario en todo el país, pues también es reconocido por hacer parte de la mesa de diálogos con el ELN en su momento, además de intentar mediar para que cese la beligerancia en varias partes del territorio colombiano.

SEGUIR LEYENDO: