La vía Medellín - Manizales se encuentra cerrada por deslizamientos de tierra

El el desprendimiento de la montaña afectó una tubería de Ecopetrol, por lo que la concesión anunció que el cierre es total e indefinido hasta superar la situación

Compartir
Compartir articulo
El derrumbe afectó un poliducto de Ecopetrol en el tramo entre La Felisa y La Pintada. Foto: @PacificoTres Twitter
El derrumbe afectó un poliducto de Ecopetrol en el tramo entre La Felisa y La Pintada. Foto: @PacificoTres Twitter

En las últimas horas la concesión Pacífico Tres, responsable de la vía entre Medellín y Manizales, informó que el tránsito entre Antioquia y Caldas está bloqueado por un deslizamiento de tierra que cayó en la madrugada del jueves 21 de abril.

De acuerdo con la concesión, el desprendimiento de la montaña se registró por las fuertes lluvias que cayeron durante la noche en el tramo que comunica a los municipios de La Felisa y La Pintada, a la altura del kilómetro 77+200.

Así mismo, informaron que el deslizamiento de tierra afectó una tubería de Ecopetrol, que es operada por la empresa Cenit, por lo que desde la concesión Pacífico Tres advirtieron que, “se están aplicando los protocolos de seguridad correspondientes, los cuales conllevan a revisar y evaluar el poliducto por parte de Cenit y posteriormente el restablecimiento de la vía a cargo de la Concesión”.

Ante esto, la concesión anunció que el cierre total es entre el PR76+580 y 78+900 del tramo La Felisa – La Pintada e indefinido, “hasta tanto se supere la situación y se recuperen las condiciones técnicas y de seguridad del poliducto y de la vía”.

Sin embargo, en los últimos minutos, la concesión también anunció que, " se continúa realizando la revisión y evaluación por parte de Cenit para el adecuado tratamiento del poliducto de Ecopetrol y remoción de material de derrumbe con maquinaria por parte de la Concesión. Una vez evaluado el riesgo, se procedería a despejar la vía en un solo carril para dar control de paso vehicular”.

Y añadió que por el momento no se tiene un horario establecido para habilitar el tránsito.

Finalmente, la concesión recomendó, si es perentorio viajar entre las dos ciudades, usar la vía entre Medellín - La Dorada - Manizales.

Cierre total en la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja

Las fuertes lluvias no han parado en el territorio nacional y siguen generando afectaciones en distintas vías del país.

En las últimas horas también se confirmó que la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja está cerrada por un deslizamiento de tierra que se presentó entre la noche del miércoles y la mañana de hoy, jueves 21 de abril.

Específicamente, el deslizamiento se registró “a la altura del PR31+300 UF 3.2, sector paso alterno - puente Caño Seco por deslizamiento de material” según confirmó la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento de Santander.

De acuerdo con información del diario Vanguardia, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, confirmó que, “durante las primeras horas de este jueves se trasladó maquinaria y hacia el medio día de hoy se pudo habilitar el paso”.

Aguilar también le indicó al diario santandereano que, “este es un corredor con un sólo carril habilitado debido a que el puente de caño seco se encuentra en estudio y la concesión aún no ha determinado que se restablezca el paso en las dos calzadas”.

Por su parte, el director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, César García, también informó a Vanguardia que para restablecer el paso se trasladó maquinaria amarilla se trasladó hasta Caño Seco.

García hizo un llamado a los conductores, que transitan por esta vía para que lo hagan “con precaución”.

El INVÍAS, a su vez, anunció a través de Twitter y cerca de la una de la tarde del jueves 21 de abril, que ha sido habilitado el tránsito por un solo carril en esta vía de la Ruta del Cacao, como también es conocida.

SEGUIR LEYENDO: