Congreso de Colombia volverá a sesionar de manera totalmente presencial tras dos años de restricciones

Así lo anunció el presidente del Senado, Juan Diego Gómez Jiménez, mediante una citación a los miembros de la corporación

Compartir
Compartir articulo
29-04-2019 Senado de Colombia.
SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA
TWITTER
29-04-2019 Senado de Colombia. SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA TWITTER

Con la llegada del covid-19 a Colombia se dieron muchos cambio, especialmente en las modalidades de trabajo debido a los altos niveles de contagio que se vivieron durante dos años en el país. Tras la implementación de la vacunación y el éxito que tuvo, como lo mostró el Ministerio de Salud, se dio autorización para la reactivación económica y esto implicó que diversos sectores volvieran a la presencialidad.

Tras seis meses donde colegios, universidades, fabricas, entre otros se volvieron a adaptar a la normalidad, este 19 de abril el Congreso de la República anunció que volverán al cien por ciento de presencialidad, tras dos años donde sus miembros legislaron desde sus casas y en modalidad mixta.

De acuerdo con el portal Confidencial Colombia, que habló con Gregorio Eljach Pacheco, secretario general del Senado, a los senadores se les envió una situación en las que se les advertía que la plenaria de este 19 de abril se llevará acabo de forma presencial y ninguno de los funcionarios recibirá un link o una citación virtual, lo que quiere decir, que de ahora en adelante no existirá la posibilidad de que estos trabajan desde la distancia.

“Por instrucciones del Presidente Honorable Senador Juan Diego Gómez Jiménez, me permito informar que la sesión plenaria para el día de mañana martes 19 de abril de 2022, SE REALIZARÁ DE MANERA PRESENCIAL”, se lee en el mensaje que recibieron los legisladores.

Tras el anunció, los congresistas deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que aún se mantienen vigentes por ordenes del Estado, como: uso de tapabocas en lugares cerrados, lavado de manos, distanciamiento; y en caso de presentar sistemas notificar, llevar acabo su debido aislamiento y hacerse la prueba PCR.

Pese a que ya el senado volverá a la normalidad, lo que pasó con el covid-19, dejó la posibilidad de que en casos extremos donde ocurriera una situación similar en el futuro, el órgano de poder podría volver a buscar la opción de virtualidad o trabajo de modalidad mixta. Sin embargo, es importante mencionar que por diversos motivos era relevante que el Congreso volviera a la presencialidad, pues en los dos años que se mantuvo la restricción hubo algunos episodios que levantaron criticas.

Por ejemplo, en algunas sesiones donde las cámaras y los micrófonos se quedaban abiertos se vieron episodios de la vida privada de los funcionarios no gratos para los que se encontraban reunidos en las sesiones. Además, se cuestionó inicialmente las dificultades la virtualidad en temas de seguridad y toma de decisiones. También, hubo polémica tras la negativa de algunos senadores a renunciar a los gastos de representación que recibieron durante toda la época de pandemia.

Por otro lado, al haber sido priorizados en la primera fase de vacunación se pensó que serían los primeros en volver a la presencialidad. Por lo que el sector de oposición realizó en su momento una exigencia encabezada por Gustavo Petro.

“Si el porcentaje de senadores vacunados es alto, las sesiones ya deberían ser completamente presenciales, no hay ninguna razón legal para mantener sesiones virtuales o presenciales. Entonces, la cifra del porcentaje de congresistas vacunados, lo cual significa que cada senador reporte a la administración si ha sido o no vacunado, es fundamental para establecer la legitimidad de sesiones virtuales o mixtas”, manifestó el actual candidato a la presidencia de Pacto Histórico.

SEGUIR LEYENDO