Estos son los seis de los trece delitos de alto impacto que continúan aumentando en Bogotá

La Secretaría de Seguridad del Distrito señaló que tomarán nuevas medidas para combatir el crimen

Compartir
Compartir articulo
Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La seguridad ha sido una de las problemáticas que más tiene preocupado a los capitalinos. Las cifras presentadas por la Secretaria de Seguridad muestran que pese a los esfuerzos de las autoridades por hacerle frente a la criminalidad seis de los trece delitos, denominados de alto impacto, siguen registrando cifras alta, incluso superando las del 2021.

En este sentido los dos crímenes que demuestran el mayor aumento de un año a otro siguen siendo el hurto personal y las lesiones personales, que se ha demostrado tienen relación. En el caso del primero, aumento 16,8 %, es decir, en el primer trimestre del 2022 se registraron 27.205 casos, lo que significa un incremento de 3.915 de un año a otro; y si se miran los últimos 12 años, de acuerdo con El Tiempo, es el segundo año con más crímenes de este tipo solo superado por el 2019, donde se registraron 29.765 casos. Por otro lado, en cuanto a las lesiones personas se dio un incremento del 10,4 % de 2021 a 2022, , pasando de 5.216 a 5.757 casos.

Los otro delitos que han aumentado de forma significativa en este 2022 son: el hurto de motocicletas que creció 7,7 %, el robo de celulares que hasta el momento registra 14.469 denuncias en lo corrido del año, equivalente a un aumento del 5,9 %; el hurto de automotores que aumento en un 7,2 %; y finalmente los delitos sexuales, que reportaron un aumento del 1,2 %.

Por su parte el gobierno local señala que se continúan tomando las medidas necesarias para poder hacerle frente a la criminalidad que viene azotando la capital en los últimos dos años y que no da tregua: “Son más de 350 policías de diferentes especialidades, con capacidad de acción más rápida y contundente contra el atraco fortaleciendo labores de investigación criminal e inteligencia, con la interconexión de cámaras de vigilancia y el apoyo tecnológico de un dron de última tecnología, además del apoyo permanente de la Policía”, anotó el secretario de seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

El aumento de la inseguridad y del número de crímenes en la capital del país se ve reflejado en la percepción de los ciudadanos. Por ejemplo, en la más reciente Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá (EPV) de la Cámara de Comercio de Bogotá, que revela los datos de 2021, quedé en evidencia que Bogotá experimenta la percepción de inseguridad más alta de los últimos años, situándose en un 88 %. En 2019 el 44 % de los ciudadanos consideraba su barrio seguro, para 2021 disminuyó y se ubicó en el 30 %.

Además, entre los principales resultados se constató un aumento de 5 puntos porcentuales en los ciudadanos víctimas de algún delito, pasando de un 15 % en 2019 a 20 % en 2021. Se evidenció un aumento en la calificación entre mala y muy mala de la atención en las llamadas al 123 las cuales pasaron de un 36 % en 2019 a un 43 % en 2021. También disminuyó de un 32 % en 2019 a un 30 % en 2021 de excelente y buena la calificación del servicio de la Policía.

SEGUIR LEYENDO