Asesinaron al exalcalde de Briceño, Antioquia, frente a sus padres

El exmandatario continuaba con actividades de liderazgo político en el municipio y aspiraba a ser mandatario nuevamente en las elecciones del 2023

Compartir
Compartir articulo
José Danilo Agudelo Torres
José Danilo Agudelo Torres

José Danilo Agudelo, exalcalde del municipio de Briceño en el periodo de 2016 - 2019, se encontraba en la casa de sus padres cuando fue atacado por hombres armados que le dispararon en varias ocasiones durante la noche del lunes 18 de abril.

‘Cenizo’, como era conocido el ex mandatario por parte de la comunidad y sus cercanos, estaba departiendo en el barrio Parqueadero de La Inmaculada de ese municipio del norte de Antioquia. Sobre las 9:30 de la noche, en la calle, frente a la casa de sus padres, fue abordado por los sicarios.

Preliminarmente se conoció que Agudelo habría sido herido con dos disparos, según informó la emisora Blu Radio, y fue trasladado en una ambulancia para su atención. Llegó al centro asistencial del municipio y después trasladado a otro de mayor complejidad, pero en el trayecto, el exalcalde falleció a causa de la gravedad de las heridas.

El medio Alerta Paisa aseguró que el exalcalde se encontraba departiendo frente a una barbería de la localidad, cuando fue atacado por los hombres armados sin mediar palabra. Así mismo, al parecer el exalcalde se encontraba en el municipio durante la temporada de Semana Santa, debido a que estaría viviendo en Medellín.

Las autoridades de Briceño realizaron un consejo de seguridad extraordinario pocas horas después del hecho, para dar instrucciones sobre las investigaciones. Se convocó a los testigos a colaborar con la información que permita determinar a los responsables del homicidio.

Personas cercanas a José Danilo Agudelo señalaron que estaba considerando participar nuevamente de las elecciones locales de Briceño para el año 2023, así como continuaba liderando acciones de liderazgo comunitario.

El alcalde Wilmar Moreno se pronunció sobre el hecho a través de redes sociales. “Este es un hecho muy lamentable que pone en riesgo y en amenaza la actividad de de las personas que de una y otra forma realizan actividades de liderazgo público. Como Alcalde en nombre de toda la institucionalidad y del municipio rechazo drásticamente el crimen que cobra la vida de un Exalcalde y que nos lleva a toda la población a levantar la voz en contra de todo tipo de violencia y en especial la que atenta contra la vida sagrada de nuestros ciudadanos”, sostuvo el mandatario local.

En ese sector del departamento de Antioquia tiene presencia la estructura Julio César Vargas del Clan del Golfo. Allí se produjeron enfrentamientos con el Ejército en los últimos meses del 2021, un año en el que se evidenció un aumento de la violencia por parte de grupos armados.

Otchoa Datcharry, jefe de Subdelegación Medellín de la Cruz Roja Internacional, aseguró en diálogo con el diario El Colombiano que Briceño fue uno de los municipios hacia los que se desplazó el conflicto durante el 2021, junto a Tarazá, Cáceres, Ituango y Valdivia en el norte de Antioquia.

En el 2017, el presidente Juan Manuel Santos inició en la vereda El Orejón, municipio de Briceño en Antioquia, la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis). Visitó esa localidad en compañía del alcalde José Danilo Agudelo y Rafael Pardo
En el 2017, el presidente Juan Manuel Santos inició en la vereda El Orejón, municipio de Briceño en Antioquia, la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis). Visitó esa localidad en compañía del alcalde José Danilo Agudelo y Rafael Pardo

Briceño hace parte de las circunscripciones especiales de paz como las zonas más afectadas por el conflicto armado en el país. Cuando Agudelo asumió el gobierno en 2016, fue recibido con una alerta de inminencia por parte de la Defensoría del Pueblo, en la que alertaban por la organización de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC o Clan del Golfo) tras la salida de las Farc, a las veredas La Calera, Orejón, Alto de Chirí, Buena Vista, La Mina, Berlín y San Pedro pertenecientes al corregimiento Pueblo Nuevo y las veredas La América, La Vélez y Travesías.

Briceño fue uno de los municipios laboratorio de paz antes de la firma del Acuerdo, con un programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en 11 veredas. De acuerdo con el diario El Espectador, para noviembre de 2021, el avance era de alrededor del 10 %.

SEGUIR LEYENDO: