Arranca el piloto para el cierre de la fase masiva de vacunación contra el covid-19

Esta nueva etapa del Plan Nacional de Vacunación contará con 4.200 puntos del Plan Ampliado de Inmunización

Compartir
Compartir articulo
Colombia pasará a una nueva fase dentro de la vacunación contra el covid-19 (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Colombia pasará a una nueva fase dentro de la vacunación contra el covid-19 (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

El Ministerio de Salud anunció que este lunes 18 de abril inició en Bogotá el piloto del cierre de la fase masiva de la vacunación contra el covid-19, lo que significa el desmonte de 1.170 puntos de inmunización exclusivos contra la enfermedad causante de la pandemia.

El Gobierno nacional sostuvo que se realizará la verificación de las neveras instaladas y el conteo de las dosis entregadas a las IPS vacunadoras, la cantidad que se recibió y las que aplicaron, los registros de la Paiweb y la consolidación de las cuentas. El proceso será acompañado por la Procuraduría y la Superintendencia de Salud.

Esta nueva fase del Plan Nacional de Vacunación contará con 4.200 puntos del Plan Ampliado de Inmunización.

“Venimos de un modelo donde adoptamos los procesos que venían del PAI, pero adoptamos al lado una estructura operativa donde se han aplicado cerca de 84 millones de vacunas contra covid-19. Ya es necesario pasar a una fase institucionalizada donde se integre el operativo de aplicación covid-19 al programa regular de vacunación”, sostuvo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Explicó que hay recursos humanos que están trabajando y “esta no sería una vacuna más del PAI, sino un proceso de vacunación integrado con los mismos recursos del programa regular”.

Para desarrollar el cierre hay que tener cuatro etapas muy importantes con un componente territorial.

Lo primero es hacer un arqueo de las dosis remitidas, “enviaremos equipos de Minsalud con la Superintendencia de Salud para revisar cuántas se remitieron, cuántas están en las bodegas, cuántas se entregaron a municipios y están en las neveras, y cuántas ya están aplicadas. Esto servirá para validar las cuentas, que es el segundo punto, la verificación de los conteos”, detalló el ministro Ruiz Gómez.

Lo tercero en este cierre, destacó, es el cargue de las vacunas faltantes al PAIWEB, y el cuarto será la conciliación de cuentas de las IPS en lo que corresponde a anticipos generados como al cierre de la legalización del proceso de facturación y el pago de vacunas aplicadas.

Esto para lograr en las próximas semanas cerrar el tema de cuentas y tener la claridad de cuántos son los recursos que hacen falta por cubrir y se haga lo respectivo.

Otro de los anuncios del jefe de la cartera de Salud fue la publicación para comentarios en la web de Minsalud las rutas de atención que son muy relevantes.

Por su parte, Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, aseguró que el cambio “no significa que se dejará de vacunar contra el covid-19, sino que se hará una integración con el programa regular y se utilizarán los recursos de este, tales como los puntos de vacunación y el personal”.

En línea con esto, se detalló en el Puesto de Mando Unificado pasado que de los cerca de 1.700 puntos establecidos para vacunación covid-19 a nivel nacional se llegará a los más de 4.000 establecidos para el PAI en el país.

Sin embargo, este anuncio no significa que la vacuna contra el covid-19 esté incorporada en el programa regular, el cual cuenta con 21 biológicos, teniendo en cuenta “que se requiere evidencia y un proceso de revisión para dar ese paso. La decisión anunciada corresponde a un esfuerzo como país para dar un siguiente paso que implica también hacer un balance de lo que fueron estos 13 meses de vacunación masiva”.

El PAI en Colombia es un programa consolidado que permitió tener las bases para la construcción del Plan Nacional de Vacunación e, históricamente, ha sido reconocido y galardonado como uno de los mejores en las Américas. En este sentido, esta decisión “brinda confianza en nuestro talento humano en salud, pero también supone un reto importante para las entidades territoriales en no bajar la guardia con el covid-19″, dijo Escobar.

SEGUIR LEYENDO: