Tras un operativo contra las drogas en Nariño, comunidad habría intentado quemar vivos a miembros de la Armada

Las Fuerzas Militares comunicaron que interpondrán las denuncias penales correspondientes contra los habitantes por las amenazas de muerte que realizaron a los uniformados

Compartir
Compartir articulo
Imagen del operativo de las Fuerza Militares en el municipio de Mosquera, Nariño, donde incautaron 350 kilos de pasta base de cocaína. Foto: Fuerzas Militares
Imagen del operativo de las Fuerza Militares en el municipio de Mosquera, Nariño, donde incautaron 350 kilos de pasta base de cocaína. Foto: Fuerzas Militares

Los habitantes del municipio de Mosquera, Nariño, intentaron quemar vivos a infantes de la Armada Nacional e integrantes del Ejército Nacional en la noche del pasado jueves 14 de abril, luego de que los uniformados llevaran a cabo un operativo en el que decomisaron 350 kilos de cocaína.

Según denunciaron las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, luego de que las fuerzas armadas ubicaran y destruyeran el alijo de pasta base de coca, perteneciente al GAO residual autodenominado Bloque Occidental Alfonso Cano, una asonada de la comunidad los roció con gasolina bajo la amenaza de prenderles fuego sino se retiraban de la zona, así lo conoció Caracol Radio.

“¡Váyanse!, ¡Váyanse!”, se escucha gritar a varios hombres de la comunidad a los uniformados, en un video conocido por la misma emisora. Incluso, en los primeros segundos de la grabación, mientras los habitantes increpan a los militares, se escucha lo que parecería ser un disparo.
Asonada Intentó Quemar A Infantes De La Marina En Nariño

Aunque los uniformados lograron salir ilesos del municipio nariñense, el Diario del Norte conoció que, durante los hechos, la comunidad les quitó un computador portátil, tres memorias, un arma de fuego de 9 milímetros y 13 cartuchos.

Le puede interesar: Partido de Gustavo Petro, Colombia Humana, denuncia que agredieron sus oficinas en Bogotá: “Rompieron vidrios y rejas”

El comando informó al diario local que, por esos hechos, interpondrán las denuncias penales y acciones legales correspondientes. Por su parte, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer a Caracol Radio que investigará el caso, particularmente por el disparo que se habría registrado en la grabación.

Respecto al alijo decomisado en ese municipio nariñense, el comandante de la Brigada de Infantería de Marina N°4, el coronel Jaime Zambrano, indicó que, los 350 kilos de pasta base de cocaína, estarían “avaluados en más de 800 millones de pesos”, por lo que se pretendía comercializar en los mercados ilegales de Centroamérica y Estados Unidos.

Declaraciones del comandante de la Brigada de Infantería de Marina N°4, el coronel Jaime Zambrano, sobre el operativo de incautación de droga en Nariño. Video: Twitter Fuerzas Militares de Colombia

De otro lado, la Armada Nacional informó que, durante la misma jornada, en operaciones de registro y control fluvial en conjunto con el Ejército Nacional, incautaron más de 14.000 galones de combustible y siete toneladas de cemento sobre dos afluentes del caribe.

“Incautaron 14.790 galones de combustible y 7.5 toneladas de cemento sobre los ríos Nechí y Magdalena en el caribe colombiano”, comunicó la fuerza naval.

También puede leer: Diego Molano anunció nuevo golpe contra el Clan del Golfo

La incautación del combustible se realizó en los municipios de Gamarra (Cesar), Nechí (Antioquia), Magangué y Morales (Bolívar), donde, según la Armada Nacional, se decomisaron 11.709 galones de ACPM y 3.081 galones de gasolina.

Por otra parte, sobre el río Magdalena, en cercanías al municipio de Morales, Bolívar, las fuerzas navales decomisaron 3.500 kilogramos de cemento gris, mientras que, sobre el mismo afluente, pero en una zona aledaña al municipio de Gamarra (Cesar), incautaron 4.000 kilogramos del mismo material.

“Durante las inspecciones realizadas a las embarcaciones tipo remesero, sus tripulantes no presentaron el Certificado de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes, por lo que el material fue decomisado y puesto a disposición de las autoridades competentes en estos municipios”, indicó la Armada Nacional, comunicando que, en medio del operativo, no se realizaron capturas.

Tras los dos operativos, la fuerza naval aseguró que continuará realizando tareas de control e inspección fluvial en toda Colombia, con el fin de evitar que los afluentes nacionales sean usados como rutas de narcotráfico y, así mismo, para garantizar “la tranquilidad y seguridad de los habitantes de la región”.

SEGUIR LEYENDO