Mono tití fue muerto a pedradas por un hombre que lo raptó junto con su cría para venderlos como mascota

Las autoridades capturaron al responsable a quien le impusieron una multa y tendrá que responder por tráfico de fauna silvestre

Compartir
Compartir articulo
El hombre mató a uno de los monos tití para raptar sus crías y comercializarlas. Foto: Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare
El hombre mató a uno de los monos tití para raptar sus crías y comercializarlas. Foto: Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Durante Semana Santa un cruel caso de maltrato animal se registró en el municipio de San Francisco (Antioquia) donde un hombre fue capturado tras ser señalado de matar a un mono tití a pedradas para robarle su cría y venderla a personas inescrupulosas que adquieren a estos animales como mascotas.

Según informaron en la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), se trataba de una especie propia de la región que está amenazada por esta despreciable práctica criminal en contra el medio ambiente.

“En compañía de la Policía Nacional de Colombia, y gracias a una denuncia ciudadana, se incautaron dos titis gris (𝑺𝒂𝒈𝒖𝒊𝒏𝒖𝒔 𝒍𝒆𝒖𝒄𝒐𝒑𝒖𝒔), un adulto y un infantil”, informaron a través de su cuenta de Twitter.

El hecho ocurrió el pasado jueves, luego del aviso a las autoridades. Sin embargo, murió uno de los ejemplares de este mono que solo se tiene en Colombia.

“El individuo adulto llegó gravemente herido a nuestro hogar de paso y murió al poco tiempo de su ingreso”, señalaron en Cornare.

Este tipo de crueles situaciones se dan por lo general por traficantes de fauna silvestre, que cuando se trata de los monos, terminan matando al adulto que cuida la cría, ya que por su instinto ellos las protegen hasta la muerte, como todo indica que ocurrió también en este caso.

“Al parecer el presunto infractor lo agredió mientras este trataba de defender al infantil. El otro individuo se encuentra bajo observación médica y esperamos que pronto regrese a su hábitat natural con otro grupo de su especie”, señalaron en la corporación autónoma.

En la emisora Caracol Radio destacaron que el capturado atacó a pedradas al animal para poderlos raptar y consultaron con el Coordinador de Bosques y Diversidad de Cornare de Cornare, David Echeverry López, quien indicó que por este tipo de delitos se afecta el medio ambiente en Antioquia.

“(Este animal) es dispersor de semillas, y también se la comen otras presas entonces por lo que es importante a nivel ecológico y es una especie de nuestra región que tristemente muchas personas la siguen sometiendo al cautiverio”, explicó en esa emisora el funcionario.

Según el medio radial, tras su captura por la Policía, el señalado criminal tendrá que pagar una multa por un comparendo que le impusieron por maltrato animal y Cornare les informó que se le inició el correspondiente proceso sancionatorio por tenencia, tráfico y maltrato a la fauna silvestre.

El comercio ilegal de vida silvestre mueve entre 20.000 y 40.000 millones de euros al año, según el Ministerio de Ambiente , donde tienen un registro de que en 2021 se incautaron en Colombia 18.636 individuos de fauna y 282.147 de flora, por las que hubo 2.325 capturas de los responsables.

“Este es uno de los negocios más rentables del planeta y gran parte de ese tráfico de fauna va de nuestros países (en América Latina)”, señaló el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, durante la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, que se realizó en el departamento de Bolívar, con la participan del Reino Unido y diferentes países de América Latina.

El alto funcionario destacó en aquella ocasión que Colombia tiene dos valiosas herramientas para hacerle frente al comercio ilegal de fauna y frenar la pérdida de biodiversidad: la Ley de Delitos Ambientales, que penaliza este delito hasta con 12 años de prisión, y la Ley 2153 de 2021, que creó el Sistema de Información, Registro y Monitoreo, que permite controlar, prevenir y evitar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en Colombia.

SEGUIR LEYENDO: