Cónsul colombiana en Estados Unidos habría usado de manera irregular recursos públicos

La dignataria Claudia Bustamante estuvo detrás de la feria de servicios institucionales en Orlando, Florida, de la cual se han recibido varias denuncias

Compartir
Compartir articulo
35 mil dólares fueron solicitados  a la cancillería por parte de la cónsul Bustamante EFE/ Rayner Peña R
35 mil dólares fueron solicitados a la cancillería por parte de la cónsul Bustamante EFE/ Rayner Peña R

El gobierno del presidente Iván Duque ha estado sumergido en la polémica desde el inicio de la legislatura, distintos ministros se han visto involucrados en escándalos tanto económicos como de índole social; desde el jefe de cartera de Defensa hasta el más reciente caso con la ministra de las TIC, Karen Abudinen, se han convertido en los hechos más controversiales del actual mandato, al que presuntamente se le sumaria otro hecho desde los Estados Unidos: la cónsul en Orlando, Florida, Claudia María Bustamante Ceballos, habría usado recursos públicos de una manera irregular.

Según pudo establecer Noticias Uno, el año anterior la canciller Claudia Bustamante organizó la primera feria de servicios institucionales colombianos en Orlando, Florida. La iniciativa tenía como fin, impulsar y apoyar a la población colombiana en este territorio en el marco de la reactivación económica, pues todo se desarrollaba después de las graves afectaciones económicas que ha dejado la pandemia del covid-19. Dicha feria se realizó entre el 20 y 21 del mes de noviembre del 2021.

Teniendo en cuenta la magnitud del evento, la cónsul Bustamante entabló comunicación con cancillería y realizó una importante solicitud, pues pidió 35 mil dólares para llevar a cabo este evento. Mediante la resolución 0934 F del 4 de agosto de 2021, la petición fue aprobada; “asignar la suma de 35.000,00 DOLARES AMÉRICANOS a favor del CONSULADO DE COLOMBIA EN ORLANDO para sufragar los gastos citados en la parte motiva de la presente resolución”, citaba el documento.

La polémica surgió después de unos particulares cobros que se realizaron a los asistentes a este evento; pues se habrían realizado unos paquetes para hacer parte de la feria. El costo de estos paquetes oscilaba entre los 1.000 y 3.000 dólares, el precio variaba dependiendo de los beneficios que podían obtener, tales como: ubicación preferente, menciones en los discursos, presencia en las pantallas. Dichos cobros fueron denominados como “costo de participación para sponsors locales”.

Los asistentes fueron invitados vía correo electrónico a a través del correo del usuario milton.valderrama@cancilleria.gov.co, y Noticias Uno pudo conocer el contenido de estos correos, en los cuales se citaba:

“Hemos seleccionado un grupo especial de empresarios locales para los cuales abriremos un espacio con un costo especial de participación, ya que nos interesa que la oferta laboral, también sea protagonista en este espacio”.

El escandalo crece por el destino de los dineros recaudados, pues este no habría sido depositado en una cuenta estatal, sino, presuntamente, en una cuenta de carácter privado. El argumento de la cónsul para la solicitud de los 35 mil dólares es que dicho dinero sería usado para la renta y logística del lugar, pues además de alquilar el sitio, eran requeridas tanto sillas, tarimas como otros elementos para complementar el lugar.

La adjudicación del contrato de arrendamiento y alquiler de los implementos, tuvo un costo de 19.000 dólares por parte de Rental Depot. Sin embargo, esta empresa no se dedica a el rubro mencionado y su dueña es la empresaria colombiana Marcela Restrepo, mujer que presuntamente sería cercana al círculo social de la cónsul Bustamante.

Marcela Restrepo registra como CEO y fundadora de la empresa SkyBuilders USA, compañía que hizo parte de los espacios de la feria. También, Noticias Uno estableció que en medio del evento se realizó una rifa de un tiquete Estados Unidos – Colombia, y la ganadora de este, fue Restrepo.

Frente a estos hechos, varios colombianos se quejaron ante la cancillería, la cual habría decidido abrir una investigación en contra de la cónsul Claudia Bustamante y Carlos Darío Córdoba, director del programa Colombia Nos Une. No obstante, por ahora no hay un comunicado oficial del Gobierno Nacional.

SEGUIR LEYENDO: