Denuncian vandalismo contra sede de Federico Gutiérrez en Montería

Los simpatizantes del candidato del Equipo por Colombia no están contentos con los insultos y dibujos fálicos sobre sus piezas publicitarias

Compartir
Compartir articulo
El equipo de la sede de campaña no está contento con los mensajes ofensivos sobre su publicidad.
El equipo de la sede de campaña no está contento con los mensajes ofensivos sobre su publicidad.

La imagen del candidato a la presidencia del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, no se escapó a las manos rebeldes de algunos ciudadanos en la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba. Esta semana aparecieron piezas vandalizadas de su campaña.

Las fotografías tomadas por los seguidores del candidato de derecha dan cuenta de pintas sobre las vallas publicitarias y la fachada de la sede de campaña en esa ciudad, ubicada en la calle 27 con séptima. Se distinguen palabras soeces, como “perro” y “títere”, y dibujos calificados como obscenos, como falos y agujeros negros entre los dientes del candidato.

Desde la dirección regional de campaña aseguraron que los actos vandálicos impiden la construcción de democracia, exigieron investigación pronta de los hechos a las autoridades y pidieron hacer política con “altura, cultura y respeto hacia las convicciones democráticas de las otras personas”.

Montería, una ciudad caldeada

Cabe recordar que en Montería se viven fuertes tensiones durante la temporada electoral: en cercanías a ella está ubicada la finca El Ubérrimo, propiedad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y el candidato presidencial Gustavo Petro es oriundo de Ciénaga de Oro, municipio del departamento de Córdoba.

Un ejemplo de estas tensiones se dio el pasado 4 de abril, cuando salió a la luz una denuncia de la influenciadora política y excandidata cordobesa al Senado por el Pacto Histórico, Angélica Verbel. A ella le llegó una serie de videos en los que se denunciaba que se estaría usando personal y equipos propios del gobierno municipal para hacer campaña a favor de Federico Gutiérrez.

En los videos se puede ver personas con camisetas alusivas a la campaña, mientras repartían alimentos, daban cortes de cabello y uñas y hacían breves revisiones odontológicas a los niños pequeños, en un parque de la ciudad lleno de vallas de Fico. Incluso, la persona que grababa fue intimidada para dejar de hacerlo por el personal de seguridad y algunos transeúntes.

Más intervención política a favor de Federico

El senador Iván Cepeda anunció, a través de su cuenta de Twitter, que había radicado denuncias penales en contra del presidente colombiano, Iván Duque, y de siete alcaldes locales por la supuesta intervención política para favorecer a Gutiérrez. Según Cepeda, el jefe de Estado “no ha cumplido su deber constitucional y legal de actuar con neutralidad durante la elección presidencial”.

Además del mandatario colombiano, en la lista de denunciados se encuentra a Wilfredo Romero, alcalde del municipio de San Juan Nepomuceno, del Bolívar; Marco Adrián Artunduaga, Timaná (Huila); Raquel Victoria Sierra, María La Baja (Bolívar); José́ Nicolás Ramos, Cicuco (Bolívar); Mario Javier Rodríguez, Santa Rosa de Lima (Bolívar); Eugenio Lobo, Arenal (Bolívar) y Edwin Puerta, Villanueva (Bolívar).

Respecto a los alcaldes denunciados, Cepeda explicó que los alegatos fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación. A esto se suma una queja disciplinaria interpuesta ante la Procuraduría General, contra la alcaldesa y los seis alcaldes previamente mencionados. En cuanto a las irregularidades presuntamente cometidas por estos alcaldes, el senador dijo que se evidenciaron diferentes sucesos que ocurrieron durante el Congreso Nacional de Municipios realizado en Cartagena. Allí, dice Cepeda, los mandatarios locales, convocados en calidad de servidores públicos, intervinieron abiertamente en política a favor de Federico Gutiérrez.

Iván Cepeda recalca que las conductas desplegadas por los mandatarios locales, presuntamente, encaja en el tipo penal de intervención en política, contenido en el artículo 422 de la ley 599 de 2000 del Código Penal. En este apartado se señala que los servidores públicos, entre otros, los que ejercen autoridad civil, política o administrativa, no pueden utilizar su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, partido o movimiento político.

“En síntesis, los alcaldes y la alcaldesa (…) dirigieron su conducta, como máxima autoridad política, administrativa y civil de sus municipios, a utilizar su investidura, encontrándose en ejercicio de sus funciones, a favorecer, con su beneplácito la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez”, concluye el documento en el que quedó plasmada la denuncia.

SEGUIR LEYENDO: