Capturan a ciudadano que transportaba más de 2.000 tortugas en un bus de transporte público

Los ejemplares incautados eran tortugas hicoteas (trachemys callirostris), que están siendo examinadas para ser liberadas de nuevo a su hábitat natural

Compartir
Compartir articulo
Detienen a ciudadano con más de 2.000 tortugas en un bus.
Captura de pantalla CRQ
Detienen a ciudadano con más de 2.000 tortugas en un bus. Captura de pantalla CRQ

La Corporación Autónoma Regional del Quindio (CRQ) informó este jueves 14 de abril que detuvieron a un ciudadano que tenía 2.047 tortugas en la vía entre Bosconia (César) y Tuluá (Valle del Cauca). El hombre estaba transportando los ejemplares en un bus de transporte público y fue capturado por el delito de tráfico de fauna silvestre.

José Manuel Cortés Orozco, director de la CRQ, comentó que los animales eran tortugas hicoteas (trachemys callirostris). La judalización del ciudadano “fue el resultado de uno de los puestos de control que tiene nuestra Policía de carretera y que gracias a la articulación con la Policía Ambiental y con la Corporación Autónoma Regional del Quindío logramos la incautación de estos individuos de la fauna silvestre”.

Los más de 2.000 ejemplares, que provenían del caribe colombiano, están en proceso de valoración para determinar el estado en el que se encuentran. Después, serán trasladadas a una de las corporaciones autónomas de la Costa Atlántica “para ser liberadas de nuevo a su hábitat natural”, agregó Cortés.

Cabe recordar que la CRQ ya había advertido que la tortuga hicotea sigue siendo consumida en Semana Santa y por eso tiene un mayor riesgo de ser traficada en esta temporada. De hecho, el Instituto Humboldt señaló que la trachemys callirostris es uno de los animales más traficados junto con la tortuga morrocoy y la iguana verde.

José Manuel Cortés Orozco, director de la CRQ, comentó que los animales eran tortugas hicoteas (trachemys callirostris). Video: @CorpoQuindioCRQ

Ante los riesgos del tráfico de flora y fauna silvestre, la CRQ estableció una serie de operativos para evitar el traslado de los animales. En la Semana Mayor, el personal de la autoridad ambiental está trabajando bajo dos frentes:

El primero tiene que ver con operativos y controles en conjunto con el Ejército nacional y la Policía nacional para evitar la extracción de flora y fauna y el tráfico ilegal de ejemplares como el cogollo de Palma de Cera para el pasado Domingo de Ramos.

El segundo frente tiene el propósito de implementar la campaña de educación ambiental: “Un turista responsable”. El personal de la entidad hará presencia en los municipios de Salento, Filandia y en el sector de Río Verde para generar conciencia en los visitantes frente al uso de agua, la utilización de residuos sólidos y que se haga una debida separación en la fuente.

Comercio ilegal de vida silvestre mueve entre 20.000 y 40.000 millones de euros al año

Durante la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, que se realizó en el departamento de Bolívar el pasado 6 de abril, se resaltó la importancia de avanzar en acciones concretas para hacerle frente al tráfico de fauna. En el evento participaron el Reino Unido y diferentes países de América Latina junto con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

“El comercio ilegal de vida silvestre mueve, anualmente, entre 20.000 y 40.000 millones de euros a nivel global. Este es uno de los negocios más rentables del planeta y gran parte de ese tráfico de fauna va de nuestros países”, aseguró Correa. El jefe de cartera ambiental hizo un llamado a la acción para enfrentar este flagelo que hoy afecta la biodiversidad del planeta.

Colombia tiene dos herramientas para hacerle frente al comercio ilegal de fauna y frenar la pérdida de biodiversidad: la Ley de Delitos Ambientales, que penaliza este delito hasta con 12 años de prisión, y la Ley 2153 de 2021, que creó el Sistema de Información, Registro y Monitoreo, que permite controlar, prevenir y evitar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en Colombia.

Según el Ministerio de Ambiente, en 2021 se incautaron 18.636 individuos de fauna y 282.147 de flora, lo que representó 2.325 capturas. Los departamentos en los que más se presentó esta práctica ilegal fueron Cundinamarca, Santander, Córdoba, Antioquia, Sucre, Bolívar y Atlántico.

SEGUIR LEYENDO: