Anuncian inversión en proyectos con regalías para cinco departamentos del país

Los proyectos a desarrollar están ligados a los sectores de minas y energía, transporte, ambiente y desarrollo sostenible. Los seis proyectos aprobados contarán con una inversión cercana a los $4.900 millones

Compartir
Compartir articulo
El 96% de los recursos de estas obras corresponden a dineros del Incentivo a la Producción, la cual hace parte del SGR, y que están destinados a municipios productores, donde se transporten recursos no renovables de energía para inversión social, de impulso económico y ambiental.
El 96% de los recursos de estas obras corresponden a dineros del Incentivo a la Producción, la cual hace parte del SGR, y que están destinados a municipios productores, donde se transporten recursos no renovables de energía para inversión social, de impulso económico y ambiental.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, anunció este martes una inversión de 4.900 millones de pesos para seis proyectos financiados con regalías, para los departamentos de Boyacá, Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia. Los recursos serán destinados principalmente para iniciativas en los sectores de minas, energía, transporte, ambiente, desarrollo sostenible, agricultura y desarrollo rural.

Esta decisión fue tomada durante la sesión 59 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), instrumento que evalúa, viabiliza, aprueba y prioriza los programas y proyectos que serán financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

El 96 % de los recursos de estas obras corresponden a dineros del Incentivo a la Producción, que hace parte del SGR y que están destinados a municipios productores, donde se transporten recursos no renovables de energía para inversión social, de impulso económico y ambiental.

Con este panorama, para el departamento de Sucre se aprobaron dos proyectos en el sector de minas y energía. El primero es la construcción de conexiones y redes internas de gas natural para el corregimiento de Puerto Viejo en Santiago de Tolú, por un costo de $493 millones de pesos.

Le puede interesar: Iván Duque busca inversiones en Nueva York para transición energética de Colombia

El segundo proyecto es la entrega de subsidios para la instalación de acometidas, medición y red interna de gas por redes para los centros poblados La Ventura y San Roque, en el municipio de San Benito Abad, por cerca de $820 millones de pesos. El Gobierno nacional espera que con estos dos proyectos se beneficien más de 22.700 usuarios del departamento.

Así mismo, en cuanto a las inversiones en el sector de transporte, se anunció que fueron aprobados dos proyectos en Bolívar y Boyacá.

En el primer caso se hará la pavimentación de la calle El Carmen, en el municipio de San Martín de Loba, Bolívar. Mientras que en Socha, Boyacá, se rehabilitarán las vías urbanas del municipio. En este caso, el ministerio aseguró que las dos intervenciones beneficiarán a más de 15.000 personas y tendrán una inversión de $1.600 millones de pesos.

Le puede interesar: Proyecto que busca proteger las cavernas en Colombia a punto de ser ley, a pesar de la oposición del Ministerio de Minas

Respecto al cuidado del medio ambiente, el ministerio aseguró que se aprobó un proyecto para la rehabilitación ecológica de los bosques protectores en los arroyos de los Corregimientos de San Miguel, Santa Rosa y la Vereda El Recreo, en el municipio de San Carlos, departamento de Córdoba con una inversión de $288 millones de pesos, en el que se beneficiarían cerca de 3.000 personas.

Finalmente, para el sector de agricultura y desarrollo rural, el órgano determinó el apoyo a un proyecto para la producción y comercialización de carne de pescado, mediante la explotación intensiva de tilapia roja, con tecnología de cultivo de organismos acuáticos Biofloc. En este proyecto se invertirán cerca de $1.600 millones, que aportarán a la reactivación económica y social de las familias dedicadas a la minería informal en el municipio de El Bagre, Antioquia.

Además de estas inversiones, el Ministerio de Minas expresó que se instalarán medidores inteligentes de luz en las poblaciones beneficiadas, con el fin de “mejorar la calidad del servicio. El cambio traerá una infraestructura que permite la medición de los consumos de energía eléctrica, que aprovecha los sistemas de comunicaciones y avances tecnológicos”, explicó la cartera en su página web.

El Gobierno nacional señaló que los dispositivos “miden y registran datos de uso de energía eléctrica de los usuarios, en intervalos máximos de una hora, con capacidad de almacenar y transmitir dichos datos, por lo menos, con frecuencia diaria”.

SEGUIR LEYENDO: