“Vientos de cambio”, cuento infantil que MinAmbiente creó para explicar el cambio climático

La emisión cero de Gases de Efecto Invernadero es una de las metas de Colombia que el presidente Iván Duque ha expuesto y defendido en escenarios nacionales y ante líderes mundiales

Compartir
Compartir articulo
“Nuestra consigna es alcanzar un territorio con una economía sostenible, con una excelente calidad de aire, con cero emisiones netas de gases, con ciudades articuladas con la naturaleza, entre otros propósitos. Por eso, los invito a todos a leer este magnífico cuento y a que nos acompañen en este camino hacia las cero emisiones”, finalizó el ministro Correa en el lanzamiento del libro infantil.   AFP.
“Nuestra consigna es alcanzar un territorio con una economía sostenible, con una excelente calidad de aire, con cero emisiones netas de gases, con ciudades articuladas con la naturaleza, entre otros propósitos. Por eso, los invito a todos a leer este magnífico cuento y a que nos acompañen en este camino hacia las cero emisiones”, finalizó el ministro Correa en el lanzamiento del libro infantil. AFP.

En Glasgow (Escocia) en el marco de la COP26 en noviembre de 2021, el presidente Iván Duque y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, lanzaron la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia E2050. Una política de Estado que busca cumplir con lo pactado en el Acuerdo de París, con el fin de proteger la biodiversidad y contribuir en la mitigación de los efectos del cambio climático en el planeta.

El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre el cambio climático que busca establecer metas y compromisos que permitan a todos los países construir un futuro en el que la temperatura del planeta no sobrepase los 2 °C. Este acuerdo proporciona un marco legal para el apoyo financiero, técnico y de creación de capacidad a los países que lo necesitan.

Entre las estrategias que contiene el plan E2050 se busca desarrollar herramientas pedagógicas que permitan comunicarles a los ciudadanos, las metas que Colombia se trazó para lograr las cero emisiones netas de gases contaminantes a 2050.

Una de esas metas es reducir en un 51 % la producción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que se produce en actividades diarias como montar en carro o en bus, desperdiciar alimentos, no reciclar, dejar las luces encendidas, talar árboles, entre muchas otras actividades, que afectan el planeta y lo calientan, ya que se acumulan en la atmósfera. Lo cual genera el cambio climático.

Le puede interesar: Proyecto que busca proteger las cavernas en Colombia a punto de ser ley, a pesar de la oposición del Ministerio de Minas

Por esa razón, la cartera de Ambiente presentó el cuento Vientos de cambio, una historia de carbononeutralidad, un relato que, “teniendo como fondo el contexto colombiano, que acontece en el año 2050 y que les permite a niños, niñas y jóvenes conocer cómo serán las grandes transformaciones que tendrá el país, cuando logre la importante meta de la carbononeutralidad”, aseveró el ministerio, a través de un comunicado.

La historia es protagonizada por una familia conformada por Valeria, Martín, Victoria, Tomás y Rocío, quienes deciden recorrer los pasos de su abuelo Jorge, con el fin de conocer y comparar sus lugares favoritos y evidenciar cómo con el paso del tiempo, la ciudad ha cambiado de forma positiva y las condiciones para habitar el territorio han mejorado considerablemente debido al logro de alcanzar las cero emisiones netas de GEI.

El ministro Correa aseguró que, “este cuento es una herramienta fundamental para explicarles a las nuevas generaciones de forma sencilla cuáles son las apuestas de Colombia al año 2050, y puedan descubrir el país que queremos heredarles”.

La carbononeutralidad es una de las metas de Colombia que el presidente Iván Duque más ha expuesto y defendido en escenarios nacionales y ante líderes mundiales. A pocos meses de terminar su mandato, el presidente ha recalcado que esta estrategia es una de sus políticas con más alcance a nivel nacional. Es ejecutado por MinAmbiente y apoyado por el Gobierno francés a través de sus agencias AFD y Expertise France.

El Acuerdo de París es un hito en el proceso multilateral del cambio climático porque, por primera vez, un acuerdo vinculante hace que todos los países se unan en una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

“Nuestra consigna es alcanzar un territorio con una economía sostenible, con una excelente calidad de aire, con cero emisiones netas de gases, con ciudades articuladas con la naturaleza, entre otros propósitos. Por eso, los invito a todos a leer este magnífico cuento y a que nos acompañen en este camino hacia las cero emisiones”, finalizó el ministro Correa en el lanzamiento del libro infantil.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>