“Están esperando que se agrave la situación”: damnificados de inundaciones en Puerto Wilches

Desde hace una semana que el río Magdalena se desbordó en la zona de Vuelta Perico y ha ocasionado daños en cultivos e inundación de viviendas

Compartir
Compartir articulo
el cuerpo de Bomberos del municipio de Norte de Santander confirmó que hasta el momento, van más de 450 familias afectadas por las inundaciones en seis barrios. El comandante de los bomberos, Darismel Oliveros, afirmó que el agua había llegado hasta el casco urbano e inundado viviendas, fincas y cultivos de palma. / UNGRD
el cuerpo de Bomberos del municipio de Norte de Santander confirmó que hasta el momento, van más de 450 familias afectadas por las inundaciones en seis barrios. El comandante de los bomberos, Darismel Oliveros, afirmó que el agua había llegado hasta el casco urbano e inundado viviendas, fincas y cultivos de palma. / UNGRD

Desde hace una semana el municipio de Puerto Wilches en Norte de Santander se viene inundando lentamente. Las alertas empezaron el pasado martes 5 de abril, cuando habitantes del sector de Vuelta Perico denunciaron el rompimiento en el dique que contiene las aguas del río Magdalena.

Las poblaciones más afectadas hasta el momento son las que se acentúan en el sector de Vuelta Perico, en el corregimiento de Sitio Nuevo, y en la zona urbana de Puerto de Wilches. A pesar de las alertas que ha realizado la ciudadanía a través de redes sociales y de instituciones estatales, las ayudas no han llegado.

“Hemos perdido la cosecha de plátano y yuca, así como ganado y gallinas. Hasta el momento no hemos tenido ayuda del gobierno de Santander, ni de la alcaldía de Puerto Wilches”, manifestó Enrique Noguera, damnificado por los hechos, en una entrevista con Blu Radio.

Por su parte, el cuerpo de Bomberos del municipio de Norte de Santander confirmó que hasta el momento van más de 450 familias afectadas por las inundaciones en seis barrios. El comandante de los bomberos, Darismel Oliveros, afirmó que el agua había llegado hasta el casco urbano e inundado viviendas, fincas y cultivos de palma.

Le puede interesar: En alerta población de Puerto Wilches por rompimiento de un dique

“En el barrio Bellavista ya van 270 inundadas, en el barrio Torcoroma van 70, en el Unidos van 52, en el Terraplén 31 y eso suman 423 familias afectadas. Se le ha metido el agua a sus casas y estamos atendiendo esas situaciones”, dijo el comandante del cuerpo de bomberos.

En su entrevista con el medio de comunicación de este martes 12 de abril, el represente de las personas damnificadas se refirió a la problemática que se vive en su comunidad y al trabajo que vienen realizando las autoridades. ”El dique se rompió hace como 20 días, ese chorro estaba pronosticado que había que taparlo, llegaron con maquina y se la llevaron a Vijagual (Norte de Santander), en cambio de trabajar aquí”, dijo un indignado Noguera.

Samuel Cárdenas es otro de los afectados por las fuertes lluvias. “Pedimos ayuda al Gobierno nacional, no sé si ellos están esperando que la emergencia se agrave. Vienen cuando ya no se puede trabajar, ¿Quién se va a parar allá a tapar ese paso de agua cuando es una corriente muy grande?”, se preguntó sobre el desbordamiento del río Magdalena en el sector de Vuelta Perico.

Desde la Gestión de Riesgos del municipio han informado que la ejecución de la obra de tapamiento del jarrillón del dique, se encuentra en un 95 % del proceso. “En este momento tenemos varias veredas inundadas en el sector rural del distrito petrolero, por ejemplo en la candelaria, Caño Rasquiñas, los Ñeques, estas familias han perdido sus enceres”, informó Adith Romero, subdirector de la entidad en Barrancabermeja.

La misma oficina institucional aseguró que para contrarrestar el agua que ocasiona las afectaciones se han instalado bolsas big bag, hexápodos de concreto e hincado de tubería para contener la emergencia provocada por el Fenómeno de La Niña.

En cambio, el personero de Puerto Wilches, Rafael Centeno, destacó que las ayudas se han tardado mucho en llegar y las respuestas por parte de las autoridades, no son claras y oportunas. “Ya es hora de que se haga una intervención porque evidenciamos en la visita que niños y adultos mayores, tienen problemas en la piel y digestivos por las condiciones”, indicó el funcionario municipal.

SEGUIR LEYENDO: