Representante de las Naciones Unidas le pidió a Iván Duque investigar los hechos de Puerto Leguizamo

Carlos Ruiz Massieu, representante de la ONU en Colombia, sostuvo que implementar los compromisos del Acuerdo de Paz, como la sustitución de cultivos, permitiría reducir la violencia y brindar seguridad a las comunidades

Compartir
Compartir articulo
Carlos Ruiz Massieu Foto: UN Photo/Loey Felipe
Carlos Ruiz Massieu Foto: UN Photo/Loey Felipe

El representante especial de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación, solicitó una investigación profunda al operativo del Ejército ocurrido en Putumayo que ha sido cuestionado por presuntas violaciones a los derechos humanos, entre ellas la muerte de civiles presentados como bajas en combate y supuestos miembros de organizaciones armadas.

“El departamento de Putumayo se ha visto afectado por la violencia en las últimas semanas. Subrayo la importancia de una profunda investigación de las autoridades en la muerte de 11 personas, incluyendo indígenas y líderes comunales en el contexto de una operación contra miembros de un grupo armado ilegal en Puerto Leguizamo”, sostuvo Massieu ante el Consejo de Seguridad de la ONU y antes de la intervención del presidente Iván Duque en ese organismo.

Antes de hablar de la situación presentada en Putumayo, el jefe de la Misión de Verificación señaló que hace dos semanas visitó Arauca. “Región que enfrenta una situación crítica, más de 100 personas fueron asesinadas y miles desplazadas por la fuerza este año”, por lo que elevó ante del Consejo el llamado de las organizaciones sociales para que se tomen medidas que reduzcan la violencia.

“Arauca es ejemplo de la situación de violencia en varias regiones olvidadas que tienen que hacer frente a los grupos armados ilegales, las economías ilícitas y la presencia limitada del Estado”, agregó Ruiz Massieu, una situación que también viviría Putumayo.

La violencia también está cobrando un elevado precio sobre las comunidades indígenas y afrocolombianas, con formas de asesinatos, desplazamientos y reclutamiento de menores”, agregó el jefe de la Misión de Verificación.

En ese sentido, instó también a la implementación del Acuerdo de Paz, que cuenta con un abanico de mecanismos interrelacionados, no solo para acabar la violencia con las Farc, sino factores muy arraigados que generan violencia en el país.

“Los avances para lograr las reformas rurales, que son necesarias desde hace tanto tiempo, y contra los narcóticos en especial a través de la sustitución voluntaria de cultivos, reforzará la reintegración y la seguridad”, señaló el representante ante la ONU.

El operativo en la vereda Alto Remanso, de Puerto Leguizamo en Putumayo, ha sido justificado por el ministro de Defensa, Diego Molano, debido a la presencia de lo que ha llamado “narcococaleros”, es decir relacionados con los cultivos ilícitos.

Iván Duque ante la ONU
Iván Duque ante la ONU

Sin embargo, en el operativo murió un menor de edad de 16 años; Divier Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal y Pablo Panduro, gobernador indígena del resguardo Bajo Remanso, así como una mujer embarazada. Las comunidades y organizaciones sociales afirman que al menos seis de las personas muertas en el operativo, presentados como miembros de las disidencias de las Farc conocidos como Comandos de la Frontera, eran en realidad civiles desarmados.

El operativo, además, dejó como resultado la incautación de cinco fusiles y una pistola, cifra inferior al número de muertos (11). Así mismo, la comunidad celebraba un bazar, había niños presentes, denuncian la manipulación de la escena y los cuerpos por miembros del Ejército y que los habrían obligado a permanecer confinados en la cancha principal hasta por 5 horas.

Ruiz Massieu insistió en mantener los esfuerzos en la implementación de la paz e impulsarlos, para lograr que los excombatientes realicen sus proyectos de vida y se logre el objetivo del acuerdo. “En un mundo de divisiones geopolíticas, guerras interminables y multiplicación de conflictos, Colombia envía un mensaje muy claro: es hora de invertir en la paz”, dijo citando las palabras del secretario general en el país.

Así mismo llamó a que todas las partes, la sociedad civil y líderes políticos reconozcan los avances y se comprometan a avanzar en los elementos que faltan.

El presidente Duque, por su parte, afirmó: “Nuestra nación tienen cero tolerancia contra cualquier violación de derechos humanos por parte de agentes de la fuerza pública. Pero también tiene una fuerza pública que todos los días en el territorio se gana el afecto de la ciudadanía”.

SEGUIR LEYENDO: