“Será la oportunidad para demostrar la debida actuación de la organización electoral”: Alexander Vega

El registrador Nacional del Estado Civil comunicó que acatará la decisión del Ministerio Público. El funcionario será investigado disciplinariamente para determinar si incurrió en una posible omisión de sus funciones en el control de las votaciones del pasado 13 de marzo

Compartir
Compartir articulo
El funcionario aseguró que “la Registraduría seguirá trabajando en garantizar la total transparencia de las elecciones presidenciales en compañía de la Procuraduría y demás entes de control, campañas presidenciales, agrupaciones políticas y organizaciones que vigilan los procesos electorales. REUTERS/Luisa Gonzalez
El funcionario aseguró que “la Registraduría seguirá trabajando en garantizar la total transparencia de las elecciones presidenciales en compañía de la Procuraduría y demás entes de control, campañas presidenciales, agrupaciones políticas y organizaciones que vigilan los procesos electorales. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este viernes 8 de abril fue un día movido para el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, pues la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria en su contra por las presuntas irregularidades que se presentaron durante las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.

Ese anunció lo realizó la procuradora, Margarita Cabello, quien indicó que la decisión se tomó con base a las reiteradas quejas que han manifestado diferentes sectores ciudadanos y políticos. “La investigación busca determinar si el registrador pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con presuntas irregularidades en la selección y contratación estatal y una posible omisión en las funciones en el control de las votaciones y en la capacitación de los jurados”, detalló la procuradora a través de un video.

Tan sólo pasaron unas horas para que Vega Rocha saliera a confrontar esta situación. A través de un comunicado, el funcionario informó que acatará la decisión del Ministerio Público: “Respetamos y acatamos las distintas determinaciones del órgano disciplinario. Será la oportunidad para demostrar la debida actuación de la organización electoral y sus funcionarios en cabeza de la Registraduría en relación con el certamen electoral del 13 de marzo”, expresó Vega en su comunicado.

Le puede interesar: Consejo Nacional Electoral solicitó una auditoría internacional a los sistemas informáticos de la Registraduría

En su defensa, el registrador recordó que esta semana la entidad “le facilitó el material probatorio a la Fiscalía General y a la Procuraduría, para que evidenciaran las fallas que hubo por parte de los jurados de votación en temas como en el preconteo y en el diligenciamiento de formularios E-14.”

El funcionario aseguró que, “la Registraduría seguirá trabajando en garantizar la total transparencia de las elecciones presidenciales en compañía de la Procuraduría y demás entes de control, campañas presidenciales, agrupaciones políticas y organizaciones que vigilan los procesos electorales”, enfatizó Vega.

Por último, el registrador aseguró que continuará velando por “su compromiso de prevalecer la democracia sobre todas las cosas. Mi trabajo es por la ciudadanía y por la decisión que tomaron en las urnas en las pasadas elecciones”.

Le puede interesar: Para explicar cómo fue la elección del registrador Alexánder Vega, Consejo de Estado citó a representantes de las altas cortes

Es de anotar que a menos de dos meses para las elecciones presidenciales y vicepresidenciales, la entidad que maneja Vega Rocha, anunció que se cambiarán jurados de votación, en al menos 5.109 mesas en todo el país, donde se registraron errores humanos o posibles irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E-14.

La Registraduría informó que además de cambiar a los jurados, se va a garantizar que en cada mesa los integrantes del jurado sean distribuidos de manera heterogénea con diferente filiación política. “Vamos a hacer un nuevo sorteo y garantizaremos que ninguna mesa quede homogénea en el país, vamos a variar los sectores de postulación, priorizando a las campañas electorales y los partidos políticos los cuales van a tener todas las garantías para la conformación de los jurados de votación”, señaló el registrador Vega, el pasado 7 de abril.

Ese mismo día y ante la Fiscalía General, Vega Rocha sentenció que su despacho enviará un informe detallado sobre las presuntas irregularidades en las elecciones legislativas, “pondré en conocimiento de las autoridades competentes la actuación de algunos jurados de votación durante el conteo de voto.

En el análisis de la entidad, se encontraría que algunos jurados de votación hicieron correcciones encima de errores ya cometidos en el diligenciamiento del formulario, lo que dificultó la correcta transmisión de resultados en el proceso de preconteo para las elecciones al Congreso de la República.

SEGUIR LEYENDO: