Montería: dejan libre a entrenador de fútbol señalado de abuso a menor de edad

Según el juez de garantías, las pruebas presentadas por la Fiscalía no son suficientes. El ente acusador apeló la decisión

Compartir
Compartir articulo
El entrenador habría abusado del menor de 13 años, fue capturado por miembros del CTI. Foto: Policía
El entrenador habría abusado del menor de 13 años, fue capturado por miembros del CTI. Foto: Policía

Pese a que la Fiscalía General de la Nación presentó testimonios y pruebas para demostrar que un supuesto profesor de fútbol que llegó a una escuela del sector de La Unión, en el municipio de Montería (Córdoba), habría abusado sexualmente de al menos un menor de edad, un juez de garantías se abstuvo de enviarlo a prisión y quedó en libertad.

Según el juez de garantías que tomó la decisión, el material probatorio que presentó la Fiscalía para dictar su orden de captura —entrevista forense y testimonios del niño y su padre— no era contundente para encarcelar al instructor deportivo. Entonces, pese a que se legalizó su detención y le imputaron cargos, no le impusieron medida de aseguramiento intramural.

La Fiscalía apeló la decisión y el recurso se resolverá en los próximos días. De momento, aunque el instructor de 31 años recobró su libertad, estará vinculado al proceso iniciado en su contra y deberá responder cuando sea requerido.

Además, el ente acusador invitó a que otras personas que hayan sido victimizadas por el supuesto instructor denuncien sus casos, de modo que pueda ser plenamente judicializado.

El caso

En enero de 2022, esta persona se habría presentado como un cazatalentos que reclutaba futbolistas de ligas menores para un club deportivo con mayor prestigio. Luego de ganarse la confianza de los menores que asistían a esta escuela, les ofrecía dinero o promesas de estrellato a cambio de acceder a sus peticiones. Uno de los padres de familia descubrió la situación al revisar los mensajes de texto del celular de su hijo.

“Según lo manifestado por la víctima y su padre denunciante, tristemente un supuesto instructor de una escuela de fútbol de Montería se aprovechó para ofrecer dinero y engaños al menor para cometer cualquier tipo de vejámenes en contra de su integridad sexual. Se investiga si existen más víctimas”, afirmó Cindy Tatiana Vargas, directora seccional de la Fiscalía en Córdoba.

“Le ofrecía dinero y lo ilusionaba con llegar a ser un gran futbolista si seguía sus pasos , esto nos llevó con suficiencia probatoria a solicitar la orden de captura, ayer se realizaron las audiencias de legalización de la misma, imputación y para hoy el juez resolverá la medida a imponer”, dijo la fiscal. Por ahora las autoridades tratan de determinar si hay más menores involucrados y si fueron víctimas del entrenador

Es importante señalar que la identidad del entrenador y el nombre de la escuela deportiva no fueron revelados por la Fiscalía. Sin embargo, se supo que el menor tiene 13 años y se encontraba realizando su proceso deportivo en la escuela de fútbol del barrio Cantaclaro, al sur de Montería.

Otros casos de abuso en Córdoba

El caso del entrenador de fútbol es uno de los diez que fueron presentados por la Fiscalía seccional Córdoba, en un operativo múltiple contra el abuso sexual.

La mayoría de las víctimas son menores de edad y en ocasiones corresponden a personas cercanas a las víctimas. Ocho de los diez procesados sí fueron enviados a prisión mientras son judicializados.

Por ejemplo, un hombre de 67 años fue capturado el 4 de abril en el municipio de Moñitos, porque presuntamente se aprovechó de una menor de 6 años. Cuando la víctima jugaba con otras niñas, la abordó de forma abrupta y le realizó tocamientos en sus partes íntimas.

En otro de los casos investigados, el padrastro de una menor habría aprovechado la confianza de la víctima y mediante intimidaciones y engaños la accedió carnalmente. Producto de esos abusos la menor quedó embarazada.

SEGUIR LEYENDO: