Presidente Iván Duque resalta la labor del Esmad y afirma: “Hoy, más que nunca, las sociedades requieren de unas policías fuertes”

El mandatario estuvo presente en la Cumbre de la Comunidad de Policías de América en Barranquilla y desde allí destacó la labor que vienen realizando los oficiales colombianos

Compartir
Compartir articulo
El presidente Iván Duque habló destacó el trabajo del Esmad pero afirmó que es importante capacitarlos. Foto: Presidencia
El presidente Iván Duque habló destacó el trabajo del Esmad pero afirmó que es importante capacitarlos. Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque estuvo presente en la XIII Cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) que se realizó en Barranquilla y contó con la presencia de 35 cuerpos de policía de 28 países. Allí intercambiaron experiencias y se estrecharon lazos con directores y delegados de de la región. El jefe de Estado habló sobre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional de Colombia y afirmó que necesitan especializarse para enfrentar las nuevas amenazas que tienen que ver con “el terrorismo urbano de baja intensidad o mediana intensidad”.

“Para enfrentar nuevas amenazas que se presentan, particularmente aquellas que tienen que ver con el terrorismo urbano de baja intensidad o de mediana intensidad, que busca por la vía de los disturbios amenazar a la sociedad, a la iniciativa empresarial, que busca cercenar la movilidad, afectar el derecho al trabajo o el derecho a la salud. Por lo tanto, se requiere un compromiso indeclinable con que esas amenazas, si no se abordan con la especialidad indicada, pueden terminar en incidentes fatales también utilizados por los que promueven esas prácticas para generar el descrédito y el costo reputacional”, afirmó el presidente colombiano.

También señaló que este fortalecimiento del Esmad es necesario en todo el continente y que se deben tener las herramientas, capacidades y mecanismos de monitoreo, trazabilidad y de filmación de los procedimientos policiales, para que por esta vía también se puedan enfrentar las amenazas de la posverdad que buscan acabar con estas herramientas.

También puedes leer: Iván Duque asegura que Colombia no tiene ninguna relación con Rusia tras su invasión a Ucrania

En la Cumbre que se llevó a cabo en la capital del Atlántico, Iván Duque afirmó que, “hoy más que nunca, las sociedades requieren de unas policías fuertes, pero al mismo tiempo fraternas y cercanas al ciudadano; que el ciudadano en las calles las aprecie, las valore y las agradezca, como lo he podido ver en tantos barrios de nuestro país. Cuando los violentos han intentado destruir los Comandos de Acción Inmediata, en pocas horas está la comunidad entera restableciendo la calidad de esa infraestructura o sencillamente llegando a atender a ese policía o esa mujer policía, con un poco de cariño, con un chocolate caliente, brindándole un abrazo afectuoso y un mensaje de gratitud”.

Y señaló que, “muchos políticos siempre quieren lucir al lado de los policías, cuando hay una captura importante, o cuando se desmantela una organización criminal. Pero cuando tienen lugar los momentos difíciles y azarosos que entraña la realización de millones de procedimientos policiales son muchos de ellos los que salen a lavarse las manos, atacando y cuestionando la labor de la policía”.

Esto te puede interesar: Presidente Duque solicitó auditoria externa al software que la Registraduría usó en las elecciones de Congreso

Sobre las denuncias que se han generado luego de algunos procedimientos policiales, el mandatario afirmó que, “en Colombia hemos recibido en los últimos años -en promedio- cerca de 5 mil o 6 mil denuncias de comportamientos inapropiados de miembros de la Fuerza Pública; pero la pregunta es, ¿frente a qué se comparan esas denuncias?”.

Y agregó: “Le pregunté yo al General (Jorge Luis) Vargas hace dos años ¿Cuántos procedimientos de policía se hacen anualmente en nuestro país? Son más de 33 millones de procedimientos que implican una captura, un traslado, una requisa, un requerimiento, pero son 33 millones de procedimientos donde quien viste el uniforme los aborda conforme a los estándares. Sobre el total de procedimientos policiales las denuncias que se presentan anualmente son mínimas”.

SIGUE LEYENDO: