Federico Gutiérrez, ¿el único candidato presidencial invitado a evento de Fedemunicipios?

Algunos aspirantes aseguraron que fueron avisados sobre el tiempo y no pudieron mover sus agendas mientras que otros denuncian haber sido pasados por alto

Compartir
Compartir articulo
Los organizadores aseguran que todos los candidatos fueron invitados.
Los organizadores aseguran que todos los candidatos fueron invitados.

La presencia del candidato presidencial Federico Gutiérrez en el Congreso Nacional de Municipios, celebrado esta semana en Cartagena, ha despertado todo tipo de suspicacias. No solo fue mal visto que algunos mandatarios locales mostraran abiertamente su apoyo al aspirante del Equipo por Colombia, sino que el resto de candidatos a la Casa de Nariño brillaron por su ausencia en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala.

Además de que algunos mandatarios vitorearon al exalcalde de Medellín, pidieron posar para fotografías con ellos y hasta le prometieron poner votos a favor suyo, causó preocupación que la invitación a Federico Gutiérrez y solo a él a este evento —pagado con recursos del Estado— se hubiera planeado con anticipación para favorecerlo.

Así lo hizo saber Segundo Gil, alcalde de Colón (Nariño), en un video que subió a sus redes sociales a manera de denuncia. Él aseguró que Fedemunicipios había dicho que invitó a todos los candidatos; no obstante, Gil no cree esa versión.

“El día de hoy, curiosamente, aparece el candidato Federico Gutiérrez en este recinto. No sabemos cuál es la intención de que el candidato asista a este escenario. La verdad, nos hemos puesto molestos porque se debería haber invitado a todos los candidatos si esa era la idea.
Sin embargo, queremos que este congreso, que es un orden administrativo y nacional, no se convierta en un recinto de politiquería para el resto de los candidatos que, en lo último, son los que van a aprovechar este escenario.”.

Cuando le preguntaron al candidato Gutiérrez sobre sus motivos para asistir al Congreso Nacional de Municipios, él respondió:

“Yo he venido acá a hablar con los alcaldes del país, atendiendo una invitación que nos han hecho a todos los candidatos presidenciales. ¿Y yo por qué estoy acá? Pues, porque yo fui alcalde y yo sé lo que significa gestionar desde las regiones”.

Gutiérrez no se imaginaba que sería desmentido por el resto de candidatos presidenciales. Un ejemplo es el aspirante por la coalición de izquierda Pacto Histórico, Gustavo Petro Urrego. Desde Medellín, donde inició su agenda desayunando con periodistas, el exalcalde de Bogotá reconoció que sí había sido invitado un día antes al evento de Cartagena, al cual finalmente no asistió porque ya tenía agenda en la capital de Antioquia y le dio prioridad.

“Hay 700 alcaldes allá reunidos. Fico fue. A mí los alcaldes amigos [dijeron] “no, ¿y Petro, y Petro?” e hicieron que Toro me invitara, ¡pero me invitó ayer! ¡Ya pa’ qué! No pude ir, obviamente, porque incumplía esta cita con ustedes. ¿Por qué los reúnen? Pues, para aceitar la maquinaria, a ver si se pone a disposición del candidato del gobierno, de Duque II”.

Por su parte, el candidato del movimiento cristiano Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, envió una respuesta en video a la emisora W Radio en la cual señaló que, de plano, ni siquiera había sido invitado al evento de Fedemunicipios. Aseguró que no es justificable que no se haya convocado a todos los aspirantes.

“No tiene sentido esto, que solo hubieran privilegiado a tres candidatos que, según ellos, están liderando las encuestas. ¿Quién dijo que las encuestas tienen la verdad revelada? Lo lamento mucho”, dijo el pastor cristiano.

De hecho, a la hora en la que Federico Gutiérrez intervino en Cartagena, los candidatos Rodríguez, Ingrid Betancourt, Luis Pérez, Enrique Gómez y Sergio Fajardo estaban en los estudios de Canal Capital, en Bogotá, participando en el debate organizado por los canales regionales públicos de Colombia.

A excepción de Sergio Fajardo —a quien le dejaron la invitación de Fedemunicipios en un formulario de preguntas en su página web—, ninguno de los otros candidatos manifestó haber sido convocado al evento de Cartagena.

De hecho, a través de un video en sus redes sociales, el propio Fajardo reprochó que ni Federico Gutiérrez ni Gustavo Petro se hubieran presentado a este importante debate.

“Todo el mundo dice que ahora es el tiempo de las regiones, pero aquí no vinieron a presentar las ideas. Después, las bodegas tapan la inasistencia. Es con ideas, es con propuestas, es respetando a las regiones. Aquí lo hicimos, aquí nos encontramos”.

SEGUIR LEYENDO: